Experiencia en la XPWeek.

0
2791

Experiencia XPWeek.

Como sabéis, la semana pasada se celebró la XPWeek que constaba de un primer día de conferencias (donde Alejandro expuso una charla sobre TDD en objective-C) y cuatro días restantes sobre formación impartida por algunos de los profesionales más importantes del paí­s.

En Autentia nos preocupa la calidad de nuestros desarrollos, por lo que aunque ya usamos metodologías ágiles y TDD en ellos, se me facilitó la posibilidad (tanto económicamente como con horas laborales) de asistir a los dos módulos de formación para afirmar conocimientos.

En el primer módulo (TDD básico ) se dieron cosas como TDD, los conceptos SOLID, frameworks de testeo como JUnit y Hamcrest, diferencia entre stubs, mocks, espí­as y alguna cosa más que seguro me dejo.

En el segundo módulo (TDD avanzado ) dimos un pasito más y nos pusimos a hacer TDD sobre un problema más complejo utilizando el enfoque Outside-in y pair programming. Además recibimos un par de charlas sobre TDD con Grails(Alberto ya dió una charla con nosotros , Grails) y BDD con Javascript.

La sensación global es muy buena, porque al ser una formación con un enfoque tan práctico, vas viendo los progresos de forma muy rápida. Además, como la realización de los ejerecicios se hace por parejas, lo normal es que se cree un pequeño debate en el que se compartan conocimientos siendo enriquecedor para ambos y si no se llega a un acuerdo, siempre tenemos a Carlos ble para que nos saque de dudas.

Como aspecto negativo, a nivel personal, destacaría la elección del lenguaje python para el segundo módulo. Es verdad que python permite cosas para testear que nos facilitan la vida y que java no permite como puede ser el remplazo de métodos en tiempo de ejecución, pero se nos sumaban las dudas de como realizar el ejercicio con TDD junto con las dudas del lenguaje.

Para concluir con la noticia (poco a poco iréis viendo tutoriales en adictosaltrabajo sobre lo aprendido en la XPWeek), decir que si alguna vez tenéis la posibilidad de asistir a algún evento de este estilo, es totalmente recomendable ya que además de que siempre aprenderéis algo (en mi caso mucho), conoceréis gente que está metida en el mundillo y que puede aportar mucho.

Aprovecho y recomiendo el libro de TDD escrito por Carlos Ble (Publicado el primer libro de TDD en castellano de Carlos Blé) del que sorteó un par de copias y fuí uno de los afortunados en recibir uno 🙂

Un saludo a todos los responsables de la XPWeek, a todos los compañeros del curso y a Autentia por permitirme participar en esta experiencia.

Francisco J. Arroyo

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en Java EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales. Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster. Seguir @alejandropgarci Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid). Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad