Dart Flight School with AngularDart

0
1675

Se trata de una iniciativa de Google para dar a conocer el lenguaje Dart y AngularJS a través de sus GDG (Google Developers Group) a nivel mundial.

 

En el caso de Madrid la reunión tuvó lugar el pasado sábado 29 de Marzo donde nos ofrecieron dos charlas: una de introducción a Dart y otra de desarrollo con Angular utilizando Yeoman, Grunt, Bower y Karma.

 

Para la charla introductoria sobre Dart tuvimos la inmensa suerte de contar con Moisés Belchín, @moises_b_m, autor del blog «blogdart.es» y del primer libro en español sobre Dart que dentro de poco podremos tener a través de su página «librogoogledart.es».

 

En la segunda charla, Rubén Ortiz nos mostró como crear una aplicación desde cero con Yeoman y utilizar la potencia de AngularJS para acceder a una API REST pública.

 

Lo novedoso de está reunión fue que después de las charlas nos podíamos quedar a practicar lo aprendido y compartir un tiempo de desarrollo con los asistentes; entre los que destacó Juan Cristóbal Mellado, un desarrollador con 3 años de experiencia en el desarrollo con Dart y que nos mostró su portfolio de aplicaciones hechas con Dart que podéis ver en su repositorio público

 

A nivel personal saqué varias conclusiones de este día. La primera es que Dart es un lenguaje que bajo mi punto de vista tiene un gran futuro, ya que mejora en mucho el rendimiento de Javascript y es un lenguaje que a los «javeros» no nos va a costar nada adoptar debido a que su sintaxis, salvo pequeñas modificaciones, recuerda mucho a Java e implementa todo los conceptos de orientación a objetos.

 

El problema es que actualmente ningún navegador soporta Dart de forma nativa por lo que nuestros desarrollos con Dart tienen que ser convertidos a código Javascript y aún así el rendimiento es similar o incluso superior al del propio Javascript como quedó demostrado en las gráficas de rendimiento de la charla de Moisés.

 

El futuro de este lenguaje está ligado a sí Google en su Chrome lo soporta en futuras versiones ya que, si lo hace y es un éxito, el resto de navegadores le seguirá haciendo que el lenguaje se convierta en una seria alternativa a Javascript. También cuenta con módulos para desarrollo en backend, lo que permitirá no tener que cambiar de sintaxis entre el código del frontend y del backend.

 

Para iniciarnos en este lenguaje Google ha hecho muchos esfuerzos en mejorar la documentación y además nos ofrece su Dart Editor que es una versión simplificada de Eclipse que nos permite escribir código Dart, depurarlo con breakpoints al estilo de una aplicación Java y ejecutarlo en un navegador Chromium que viene embebido en el IDE. Tenéis más información en la <a href=»https://www.dartlang.org/»> web oficial </a>.

 

Obviamente no es una tecnología que vayamos a recomendar poner ya en producción pero si es una tecnología a la que hay que seguir muy de cerca porque su potencial es enorme.

 

Desde aquí dar las gracias a los organizadores del GDG Madrid por llevar a cabo está iniciativa de dar a conocer estas fantásticas tecnologías y espero poder aportar mi granito de arena en futuras ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad