Curso de Kanban Core en Madrid con Masa K. Maeda

3
5501

Autentia sabe que la mejor forma de dar valor a sus clientes es estar lo mejor informado y preparado que pueda, por lo que el Jueves y Viernes de la semana pasada tuve la oportunidad de asistir, junto a mi compañero Daniel Hernández,  al curso acreditado de Kanban Core que se impartió en Madrid gracias a Ángel Agueda, de la empresa Evergreen Project Management Services, que nos acercó a un experto como Masa K. Maeda, el único profesor de la Lean Kanban University capaz de dar impartir el curso en castellano.

 

Tuvimos la inmensa suerte de encontrarnos con un grupo de personas realmente interesadas en lo que este curso les podría ofrecer para aplicarlo en su día a día y eso se notó en el nivel de atención y de preguntas, a las que Masa contestó una por una de forma clara y precisa.

 

La dinámica del curso fue muy entretenida ya que los conceptos teóricos se reforzaban con ejercicios en grupo para ponerlos en práctica. Por ejemplo, ejercicios como el de pintar un storyboard donde había un grupo que decidía qué parte de la historia iba a pintar cada uno y otro donde uno empezaba con las directrices que le imponía un «gerente» y le iba pasando la historia al siguiente; esto sirvió para ver que los equipos auto-organizados funcionan mejor. También nos volvimos expertos en el arte del origami para hacer aviones de papel dentro de una cadena de producción donde fuimos capaces de detectar y corregir los cuellos de botella que iban surgiendo; entre otros muchos.

 

Las últimas horas del curso las dedicamos a aplicar todo lo aprendido en un entorno real simulado por un juego de mesa de Kanban. El juego simula un proyecto donde a través de las distintas tarjetas (historias con clases de servicio distintas: Estándar, fecha fija, expedite e intangibles) y los dados (que representan a los distintos empleados) vamos ejecutando día a día el trabajo. Al final del día se actualizan las gráficas y se levanta una carta donde se da una situación especial a tener en cuenta en el siguiente día. De esta forma el equipo decide cómo quiere gestionar sus recursos cada día para optimizar el valor que se le da al cliente y evitar los cuellos de botella. El juego es altamente recomendable para practicar o incluso introducir Kanban en una empresa que lo esté evaluando, es por ello que nosotros ya tenemos el nuestro en la oficina.

 

Juego de mesa de Kanban

 

En conclusión, el curso mereció mucho la pena ya no solo por los conocimientos teóricos que se imparten sino por compartir experiencias y prácticas con gente tan profesional y agradable como las que allí asistieron.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Rubén:Muchas gracias por este artículo, pero sobre todo por asistir al curso y participar activamente en el mismo.Para mi es un orgullo contar con Masa K. Maeda y poder realizar estos cursos. En septiembre vuelve y estoy seguro que tendrá unas valoraciones igual de fabulosas que en este curso.Y eso que no fácil intentar seguir el ritmo de lo que pasa ahí fuera de España. Enseñar Kanban, así como Lean Agile PM, DSDM u otros frameworks distintos de Scrum, es todavía un reto en España. Pero esa es nuestra vocación, la de estar haciendo posible lo difícil.Gracias a Autentia por vuestra participación,Ángel Águeda

  2. Gracias por ésta nota. Fue un gran placer haber dado éste curso y haber estado en España por cuarta vez. He tenido la fortuna de estar en 5 países de habla hispana (2 más sucederán éste verano) y espero poder conocer más personas fabulosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad