Autentia en Liferay Symposium 2017

Si algo nos caracteriza en Autentia, es el interés constante por todas las novedades tecnológicas relacionadas con el desarrollo de software y muy especialmente en los últimos tiempos por cómo estas novedades ayudan a las empresas en su camino hacia la transformación digital.

Por este motivo, los pasados 25 y 26 de octubre asistimos al evento organizado por Liferay España en Madrid. El objetivo era conocer más de cerca cómo Liferay ha conseguido evolucionar desde su orígenes como gestor de portales y contenido, a una plataforma de desarrollo alineada con las tecnologías más actuales. Estas actualizaciones tocan las áreas principales de un desarrollo, desde el área de front-end, back-end e infraestructura.

En primer lugar, cabe destacar la magnífica organización del evento por parte de @Liferay_es con una magnífica atención, una agenda interesante y unas charlas donde cabe destacar que, el foco no sólo se puso en resaltar las bondades del producto, sino también en explicar cuáles han sido las motivaciones que les han llevado a evolucionar como lo han hecho. Además, no se quedaron en el ámbito técnico sino que dieron el salto a aspectos más cercanos a Negocio. Durante las dos jornadas del evento se habló de temas bastante interesantes como,

  • La importancia de la experiencia de usuario en los procesos de transformación digital en las empresas, y cómo Liferay puede ayudar en esta tarea.
  • Entendiendo Liferay como una plataforma de desarrollo y no sólo como un gestor de portales y contenido.
  • La importancia de la introducción de OSGi como base de la plataforma para conseguir un objetivo importante, modularidad.
  • Cómo Liferay, al igual que otras herramientas están tendiendo a proporcionar toda su infraestructura en la nube.
  • Evolucionar el mundo de las Web APIs con Vulcan para poder crear consumidores diseñados para evolucionar eficientemente y sin necesidad de cambiar el código para cambiar el contenido de las aplicaciones.
  • Desarrollo móvil nativo e híbrido gracias a Liferay Screens además de dar soporte directo a Liferay en Xamarin.
  • Herramientas que mejoran la carga de recursos de cara a mejorar el rendimiento de los portales gracias a “Adaptative media”.
  • La inclusión de frameworks JavaScript actuales como Angular, React y Vue en la capa de front-end e incluso el poder usar varios de estos frameworks a la vez.

Para todos aquellos que no conozcáis la plataforma y queráis comenzar con Liferay podéis seguir los siguientes tutoriales de nuestros compañeros Javier Sánchez y César Alberca:

En resumen, fueron dos jornadas bastante productivas en las que hemos podido tener más de cerca al equipo de Liferay. Ahora que tenemos una idea más clara del potencial de la plataforma y solo queda probar estas nuevas características validando cómo ayudan a los equipos de desarrollo y a la transformación digital de las empresas.