Comentando el libro: La meta: un proceso de mejora continua de Eliyahu M Goldratt.

No me extraña que se hayan vendido más de 3 millones de copias de este libro. La pregunta es ¿como alguien puede trabajar en un proceso industrial sin haberlo leido? Ya a la mitad se lo he recomendado a amigos que trabajan en este mundo. Es un primer paso para leer otras obras relativas a Lean / Kanban.

Propone una idea sencilla ¿Todo lo que se hace en una empresa conduce a la meta? ¿Cuál es la meta de una empresa? Normalmente, ganar dinero. Para eso hay que ganar eficacia, aumentar las ventas, reducir los inventarios (para aumentar el circulante) …

El autor, a modo de novela, te cuenta dos historias paralelas:
– Cómo el director de una fábrica, a punto de ser cerrada por su ineficacia, es capaz de reflotarla a través de la ruptura de los esquemas clásicos de pensamiento.
– Cómo ese director consigue reconquistar a su mujer a la que ha ignorado por prestar demasiado tiempo al trabajo (aunque al final se dispersa un poco esta historia).

Los puntos que más me han gustado a sido que:
– Todo el proceso mejora por un tercero (el sabio), un antiguo profesor de física que da guías sin dar las soluciones.
– Te introduce en el problema de una fábrica a través de la experiencia a la hora de guiar a una grupo de niños en una excursión.
– Describe elementos clave como el comportamiento de los cuellos y no cuellos de botella.
– Distingue entre activar recursos y utilizar recursos. Trabajar constantemente por estar ocupado no implica que se obtenga la meta.
– Nos hace reflexionar sobre cosas que parecen de sentido común una vez que las encuentras…. estas no son tan evidentes cuando no te las cuentan (entre otras cosas, mi libro va de lo mismo).
– Reflexiona con la diferencia entre almacenar datos y que estos mismos aporten valor.
– Me hace gracia ver que en todos los sectores cada n años se produce un movimiento de centralización y des-centralización. En el mundo de la informática ya lo hemos vivido varias veces.
– Enumera los principios para resolución de problemas en base al estudio de las limitaciones: Identificar limitaciones, decidir como explotarlas, actuar en base a ello, elevar esas limitaciones y volver al principio.
– Me gusta mucho como llegan a la conclusión de que hay que ir a una librería a estudiar otras disciplinas para resolver sus problemas, como el pensamiento socrático.

En fin, una buena obra a la que se le sacará partido un gran partido con una lectura completa y un contexto propicio para aplicar sus principio. Por cierto, la última parte está repleta de testimonios en distintos entornos …. donde funciona.

Enlaces de interes:


Cómpralo en Casa del Libro