Comentado el libro Lean UX de Jeff Ghothelf y Josh Seiden

En este caso voy a mostrar mi asombro porque no he visto las conferencias de agilismo o de UX hablando a todas horas de este libro, y la verdad es que me parece excelente.

Le da linealidad a la definición de producto con Design Thinking, la experiencia de usuario (UX) y las metodología ágiles, que es básicamente a lo que dedico últimamente el tiempo personalmente en clientes.

Os voy a contar los elementos que más me han llamado la atención. Advertencia, son solamente cortes de una obra más amplia que creo que tendríais que leer.

Hay una idea que manda sobre todo esto: si el tamaño de lote es grande, nos estamos equivocando. Un proyecto definido durante meses para ejecutarlo durante años es una tamaño de lote inmenso.

Se basa en unos principios:

  • Equipos multi-funcionales.
  • Equipos pequeños, dedicados y comunicados.
  • Proceso igual a resultados, no entregas de documentación.
  • Equipos centrados en problemas, no en grupos de funciones.
  • Eliminación del despilfarro.
  • Lotes pequeños.
  • Descubrimiento continuo, comprometiendo a los clientes en los procesos de diseño y desarrollo mediante actividades programadas regulares.
  • GOBB (Getting Out Of the Building): los debates sobre las necesidades del usuario no tienen que cerrarse en el mismo lugar en el que se celebran.
  • Entendimiento común que se construye poco a poco.
  • Antimodelos: estrellas, gurus y ninjas. Los egos pueden romper la cohesión del grupo.
  • Exteriorización del trabajo haciendo visible con paneles, pizarras, etc.
  • Hacer en lugar de analizar. Vale más crear la primera versión del producto que discutir sobre él.
  • Aprendizaje en lugar de crecimiento, es difícil concebir una idea y hacerla crecer a la vez.
  • Permiso para equivocarse porque la mayoría de las ideas no funcionan.
  • Escapar de los negocios basados en entregables (documentos).

Sugiere que no se define los proyectos con requisitos sino con suposiciones priorizadas a partir de problemas, que se detallan en hipótesis. Los resultados ayudan a validar hipótesis. Los personales son los modelos teóricos de personas. Funciones son los cambios de productos o mejoras.

La formula de una hipótesis es: Creemos que [declaración cierta]

Sabremos que lo hemos hecho [bien/mal] cuando contemos con el siguiente feedback del mercado: [feedback] o cambio de indicador [kpi].

El diseño debe ser colaborativo y propone la puesta en marcha del estudio de diseño. También el uso de guías de diseño como patrones.

Al crear un Producto Mínimo Viable hay que pensar en tres preguntas:

  • ¿Existe la necesidad de la solución que estoy diseñando?
  • ¿Existe valor en la solución y las funciones?
  • ¿Mi solución es estable?

A través de prototipos de distintas calidades se puede definir un PMV. Hay otras opciones que no requieren un prototipo pero que dan respuesta a las pregunta:

  • ¿Qué trato de aprender?
  • ¿Cuáles son las principales variables que necesito?
  • ¿Cuál es el mejor modo de obtener esas variables?

Habla de que primero es importante la velocidad y luego la estética, sobre todo en prototipos tempranos.

Propone para el análisis de mercado una investigación continua, por partes planificadas en días concretos, en cada Sprint de producto y colaborativa, realizada por el equipo, para no esperar el entregable de una agencia externa.

En la ejecución con metodologías ágiles se cuestiona que el equipo de diseño vaya un Spring por delante del de construcción, con un entregable de por medio. Esto puede ser un modelo de transición hasta una integración mayor.

Propone unificar varios Sprints en un tema en el que tener unas sesiones previas de brainstorming, donde se produce co-creación de todos los miembros. Con un calendario continuo de validación con usuarios ponemos voz al cliente.

Uno de los problemas que trata de evitar es limitar el tiempo de los diseñadores para ser creativos, cosa que tal vez no pueden ser encorchetados en ciclos de 2 semanas.

Habla de los cambios que se requieren en la organización para cambiar el modelo (entre otros): Cambiar documentación por resultados, roles por capacidades, acabar con el diseño up front, cambiar la cultura de las agencias, ser realistas sobre el entorno.

Reclama la responsabilidad de la dirección para aprender y conceder el grado de libertad para que los modelos se pongan en marcha.

Bueno, ya no os cuento más pero creo que es una obra francamente buena y creo que sería buena idea regalársela a muchos clientes.