Historia de la Informática. Monográfico. El Monitor

Desde su comienzo se ha pasado por muchos muchos monitores diferentes: Monitores MDA que no soportaban gráficos ni colores. Monitores CGA con 16 KB de memoria de vídeos que permitía la existencia de gráficos ( ideal para los jugones de la época ). Monitores EGA que ya tenía hasta soporte para 16 colores y más memoria. Monitores VGA lanzados en 1987 por IBM y que tenían soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores, o el de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores. Posteriormente el SVGA….

Luego por supuesto las tiendas lían a los usuarios al no poder explicar las diferencias entre los tipos de monitores. Hay un clara, pero la eterna LCD o Plasma aun no está resuelta. En si hay 3 tipos, e intentaremos describir el funcionamiento de cada uno:

  • CRT: Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.

    Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.

  • LCD: Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

    Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.

    Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

    El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

  • Plasma: El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.

    Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.

    El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

Enlaces de interes: