Historia de la Informática. Monográfico. El Escáner

Como el escáner no puede ser menos, también hay diferentes tipos de escáner. Vamos a enumerar los diferentes tipos que hay en un breve resumen de cada uno de ellos.


De mano: Estos aparatos son dispositivos manuales que son arrastrados sobre la superficie de la imagen a escanear. Escanear documentos de esta manera requiere una mano firme, entonces una desigual velocidad de exploración produce imágenes distorsionadas. Un indicador luminoso sobre el escáner indica si la exploración fue demasiado rápida.

Planos: Contienen un brazo móvil que se desplaza a lo largo del área de captura. Según se va desplazando el brazo, la fuente de luz baña la cara interna del documento, recogiendo el sensor los rayos reflejados, que son enviados al software de conversión analógico/digital para su transformación en una imagen de mapa de bits, creada mediante la información de color recogida para cada píxel.

Cenitales: Este tipo de escáner se utiliza para hacer copias digitales de libros o documentos que sean viejos o extremadamente valiosos, para que no se deterioren escaneándolos con otro tipo de escáner.

De tambor: Son los que más fielmente reproducen el documento original, ya que producen digitalizaciones de gran calidad y resolución. Sin embargo, su velocidad de escaneo es lenta y son bastante caros en general.

Para microfilm: Especializados en digitalizar películas en rollo, microfichas y tarjetas de apertura.

Para transparencias: Digitalizan diapositivas, negativos fotográficos y documentos que no son adecuados para el escaneado directo.

Enlaces de interes: