Historia de la Informática. Capítulo 79. 2005

En el año 2005 se produce uno de los avances más importantes hasta el momento en el campo de la transmisión de datos, apareció la denominada “transmisión en banda ancha”. Este sistema de transmisión aprovecha más el rango de frecuencias efectivas de toda señal que se transmite. Para que nos hagamos una idea, esto afecta directamente a la velocidad de transmisión de nuestra información. A partir de este hecho, surge la conexión para usuarios registrados “ADSL”, un servicio que muchas compañías de conexión a Internet que transmite mediante banda ancha. Esto ha supuesto unas ventajas enormes en cuanto el uso a nivel de usuario de la red de Internet. Aparte de la lentísima velocidad de la que disponíamos en los comienzos, quién no recuerda haber estado unas cuantas horas conectado a Internet sin poder recibir ni enviar llamadas por el teléfono… tema que soluciona la ADSL ya que linea de voz y linea de datos se ofrecen por separado.

En este año surge un software que ofrecía un concepto hasta ahora nunca visto. Hablamos de Google Earth, aplicación que nos permite viajar por toda la tierra sobre imágenes reales. El cerebro de está aplicación es Michael Jones. Michael era un privilegiado en cuanto al uso de la tecnología. Aparte su otra gran pasión era la arquitectura y todo lo que está la rodea, así que bajo una idea de fusionar ambos campos, compró el software KeyHole que permitía ver toda la tierra hasta transformarlo en el actual Google Earth. En la actualidad ofrece funcionalidades inigualables, como poder incluso pasear por cualquier calle de muchas grandes ciudades, como si de estar allí presente se tratase.

Como en muchas otras ocasiones, este año surge una de las computadoras más potentes de Europa, en este caso denominada “Mare Nostrum”. Curiosamente es propiedad Española, actualmente está instalada en una capilla acondicionada a la perfección para ello, y que encontramos en la ciudad de Barcelona. Esta computadora es 5000 veces más rápida que una computadora convencional, su uso está destinado a diferentes campos, desde climatología, hasta el estudio del cuerpo humano. Fue creada por IBM, en sus instalaciones de San Fernando de Henares… raro que no nos pidieran consejo estando tan cerca. Destacar que en su los comienzos de su arquitectura, este estaba dotado de 2000 microprocesadores, y en la actualidad ya contiene la cifra de más de 10000.

Enlaces de interes: