Historia de la Informática. Capítulo 75. 1998

Continuamos contando la historia de la informática desde nuestro punto de vista peculiar. Nos situamos en el año 1998, este año los avances más importantes en este campo, fueron tanto para usuarios domésticos como para los profesionales que a diario nos dedicamos a esto.

En 1998 surge la idea del lenguaje XML (Extended Markup Language). Dicho lenguaje surge a partir de un lenguaje anterior, desarrollado por IBM, allá en los años 70. La necesidad de almacenar documentación de manera electrónica por parte de IBM , les llevo a desarrollar el lenguaje GML, el cuál permitía clasificar y escribir cualquier documento, de manera que la información que contenga, pueda ser recuperada de manera cómoda y sencilla, con posterioridad.

A raíz de este suceso, allá por los años 90, y para un nuevo ámbito de la red de internet, la web, se desarrollo un nuevo lenguaje para almacenar la información en esta enorme red, hablamos del lenguaje HTML. Desde entonces, empresas y desarrolladores han competido por implementar el mejor gestor de dicho código, inventándose cada uno etiquetas y multitud de componentes, a su antojo. No sería hasta el año 96, cuando una entidad llamada W3C, mediará en este asunto e intentase poner un poco de orden en este lenguaje. A pesar de este intento, HTML ha crecido de una manera descontrolada, por lo que es muy difícil recuperar y ordenar información que prácticamente está oculta entre tanta etiqueta, que si “div”, que si “body”… vamos que muchas veces no se entera ni el que organiza dicha información.

Como ya dijimos, hacía 1998, se comienza el desarrollo del lenguaje XML, este lenguaje se ha hecho con mucha más cautela; además multitud de personas, con grandes conocimientos en la materia, continúan investigando y desarrollando este lenguaje, para mejorar todos aquellos fallos, derivados del HTML.

Tenemos que agradecer mucho a estas personas, porque imaginaros que en este mundillo de la informática, cada uno hiciésemos lo que quisiéramos, sin estandarizar nada, como para entendernos…

En cambio hay muchos que aún hacen lo que “les place”, como la compañía Microsoft, la cual en este año, renueva la versión de su sistema operativo, a Windows 98. Como todo Windows, con sus peculiares características, lleno de pantallazos azules y errores que todo usuario entiende. Pese a esto, sería y sigue siendo el sistema operativo más usado.

En este año, también cabe destacar, que la compañía COMPAQ absorbe a otra gran compañía, DEC. Está compañía se hizo famosa por ser de las primeras en desarrollar minicomputadoras, hoy en día conocidas como “servidores”. DEC fue pionera por establecer las bases sobre las que se crearían nuestros ordenadores personales.

Como no, con posterioridad sería COMPAQ la que tendría que ceder ante otra grande, Hewlett-Packard. Nunca se sabe donde va a acabar uno…

Enlaces de interes: