Historia de la informática. Capítulo 57. 1980

Ya hemos entrado en la década de los 80, que no sólo trajo buenos grupos de música, sino también muchos avances en la historia de la informática. Si no, recordemos los ordenadores con los que hicimos de pequeños nuestros primeros pinitos y comparémoslos con los que utilizamos hoy en día.

Pero no adelantemos acontecimientos… En 1980 aparece el primer prototipo de computadora con arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), frente a las tradicionales arquitecturas CISC (¡qué recuerdos de mis clases de arquitectura!, aquí tenéis unos buenos apuntes sobre el tema).

A su vez, los computadores van siendo cada vez más potentes, y aparece la primera microcomputadora de 16 bits. Parece ser que les costó mucho decidir su nombre, como podéis ver en la viñeta. Enseguida los laboratorios Bell doblan este tamaño, sacando el Bellmac-32, el primer microprocesador de 32 bit en un solo chip.

Y eso es todo por el momento. Para más información acerca de las arquitecturas RISC, los laboratorios Bell y todos los demás “pasitos” que llevaron a la informática a lo que es hoy en día podéis acceder a los siguientes artículos de la wikipedia: [la historia de la informática], [RISC] y [Laboratorios Bell].

Recordad que podéis comentar libremente cualquier cosa que queráis y, como no podía ser de otra manera, esperamos que os guste.

Enlaces de interes: