Novedades en inteligencia artificial en ofimática

0
2974
Microsoft outlook integrando copilot, la inteligencia artifical de Microsoft


Introducción

Las IA se están apoderando del mundo, y la ofimática no es una excepción. En este artículo vamos a ver novedades en inteligencia artifical en ofimática de la mano de grandes empresas como Microsoft y Google están integrando la IA para mejorar nuestra productividad en el trabajo. Repasaremos las nuevas novedades que nos traen las suites ofimáticas más populares.


Suite de Microsoft

Microsoft está integrando Copilot en su suite en productos como Outlook, Word y Powerpoint.
Inicialmente, fue anunciado en marzo y se puede usar en diversos productos de su suite. Desgraciadamente, todavía no se puede usar en Europa, pero se espera que llegue pronto.

La tecnología detrás de estos avances la han denominado «Copilot System» y se basa en 3 pilares fundamentales: Microsoft 365 apps, Microsoft Graph y un Large Language Model.

  • Microsoft 365 apps: es la suite ofimática de Microsoft, que incluye Word, Excel, Powerpoint, Outlook, etc.
  • Microsoft Graph: es el contexto que se genera a partir de los datos del usuario, como ficheros, emails, chats,
    etc
  • Large Language Model: es un modelo de lenguaje que se entrena con los datos y es capaz de generar texto a partir de un contexto.

Gráfico de Microsoft 365 Copilot

Las apps de Microsoft 365 envían el contexto a Microsoft Graph, que a su vez lo envía al Large Language Model, que genera texto y lo devuelve a la app. Este texto puede ser una sugerencia de texto, una respuesta a un email, una recomendación de un archivo, etc.

Outlook integrará IA para generar texto para un email basándonos en el sentimiento del usuario, donde se podrá marcar con qué tono se quiere generar la respuesta.

En la parte de presentaciones también se puede usar para generar diapositivas a partir de un texto, para que estas sean más visuales y dinámicas

A la hora de escribir podremos pedirle a Copilot que ofrezca distintas variaciones del texto, incluso pudiendo sintetizar la idea en una lista de puntos.


Suite de Google

Google lleva integrando IA en su suite ofimática con funcionalidades como Smart reply (nos permite responder a un email con una respuesta corta) y Smart compose (nos permite escribir más rápido).

En la Keynote de 2023 anunciaron que para su suite de ofimática integrarían una funcionalidad nueva: Help me write.

Esta funcionalidad nos permite a partir de una breve descripción generar un texto más largo. Es capaz de identificar el contexto en el que se halla el usuario y generar texto acorde a este.

En el ejemplo que dieron en la keynote el usuario recibía un email diciendo que su vuelo era cancelado y que, por tanto, la compañía aérea ofrecía al usuario un vale de descuento.

help-me-write-1.png

El usuario prefiere pedir un reembolso del vuelo usando Help me write , que estará integrado dentro de gmail.

help-me-write-2.png

El usuario pide que genera una respuesta para pedir el reembolso del vuelo.

help-me-write-3.png

La IA genera una respuesta que el usuario puede decidir si aceptar, recrear o refinar.

help-me-write-4.png

A la hora de refinar el usuario tiene opciones para hacer más formal el mensaje, que sea más elaborado, más corto o una opción «Tengo suerte».

help-me-write-5.png

Eligiendo la opción de elaborar se genera un mensaje más largo.

help-me-write-6.png

Esto es parte de la propuesta de Google para su suite ofimática, pero no es la única. También han anunciado que integrarán Smart canvas, que es una funcionalidad que nos permite crear documentos más interactivos y colaborativos y que se basa en inteligencia artificial para generar resúmenes.

Google parece que está siendo más conservador a la hora de integrar IA en su suite ofimática, pero no por ello menos ambicioso.


Futuro

La IA está llegando a todos los ámbitos de nuestra vida, y la ofimática no se está quedando atrás. En este
artículo hemos visto las nuevas ovedades en inteligencia artifical en ofimática y cómo Microsoft y Google están integrando IA en sus suites y cómo nos puede ayudar a ser más productivos.

En el futuro veremos cómo las IAs tendrán más integraciones para sugerir fórmulas en Google Sheets y Microsoft Excel, para generar imágenes para las presentaciones libres de derechos de autor y para generar tanto resúmenes de contenido, como generar contenido a partir de un resumen.

Soy una persona autodidacta, creativa, entusiasta y apasionada. Tengo un perfil mixto, dividido entre mi interés por la programación, la arquitectura de software y el diseño. Me importa compartir conocimiento con mis compañeros, ya sea siendo ponente en diversos eventos tecnológicos, como profesor o bien ya sea por mis redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad