Comentando el libro: Mini Filosofía, de Jonny Thomson

0
585

Introducción

Hace unos días compré en el aeropuerto este libro buscando una lectura ligera. De todos los libros se saca algo o te reencuentras con alguna idea del pasado. Como doblo las hojas que me gustan (o tengo que investigar más) os voy a contar lo que he destacado (el libro viene por estructuras tipo autor, tema y frases destacadas):

A destacar

Rand, sobre el egoísmo: egoísmo racional donde cada acto es visto en función de para qué sirve. Si todo el mundo se ayuda la mayor parte del tiempo, es sencillamente mejor para todos. Es casi un egoísmo kármico.

Nietzsche, sobre ser fuerte: ¿Cuándo vas a venirte abajo? ¿Cuándo lo abatirán a la inacabable monotonía, la tristeza y los cumplidos banales? Ésta es su vida, su única vida, y la malgasta siendo dócil, servil y aburrido…

Kierkegaard, sobre las esferas de la existencia: La condición humana se mueve en tres esferas (o escenarios): estética, ética y religiosa. La estética consiste en la pura satisfacción de la pasión con juergas, frivolidad y deseo. La ética es donde el asceta sale de sí para construir comunidad y así formar sociedad, lenguaje, moral y cultura. La esfera religiosa son momentos en que los nos movemos inefable e ilógicamente impulsados a actos más elevados.

Campbell, sobre todas las historias, siempre: Todos los mitos e historias principales se basan en el mismo patrón: separación (llamada a la aventura de un ser aburrido), iniciación (sendero de pruebas donde descubre una reserva desconocida de poder) y regreso donde el héroe, ahora iluminado y dotado de nuevo poder, es elevado a rey o profeta.

Freud, sobre la personalidad: Nuestra personalidad puede dividirse en tres aspectos: el ego (voz racional y consciente, la parte que está leyendo esto), el id (nuestros deseos animales y primitivos) y el superego (nuestro juez moral o censor que se ocupa de las prohibiciones, normas, estructuras y culpabilidad). La “neurosis” viene del desequilibrio entre estos tres aspectos.

Terapia de Géstala, sobre no hacer nada: La terapia nos pide que observemos intensa y profundamente el tiempo actual… Debemos embarcarnos en una destrucción constructiva, debemos demoler aquellas partes de nosotros mismos, de nuestra vida, que creíamos intocables, y debemos mirarnos como una página en blanco. El vacío fértil mantiene que debemos remover la tierra para que nazca la flor. Puede ser un nuevo hobby o una habilidad, una nueva relación, una perspectiva distinta…

Clark y Chalmers, sobre la mente extendida: Si definimos nuestra mente por los procesos que realiza, ¿por qué no incluir las herramientas y las tecnologías que empleamos para estas funciones cognitivas? Si usamos nuestros móviles para recordar números, o una agenda o un diario para recordar un festivo, ¿no son parte de nuestra mente?

Conclusión

Cada una de estas frases puede hacernos pensar un montón de rato e incluso unirlo todo: exceso de egoísmo, la docilidad servil y aburrida, la banalidad y frivolidad de la esfera estética, como nos venden historías y nos creemos a los héroes iluminados, las neurosis por desequilibrios, demoler partes de nosotros, aceptar la tecnología como extensión de nuestro ser y de nuestros hijos …

Voy a dejaros aquí un enlace de «La Casa del Libro» por si estáis interesados en comprarlo.

Espero que le saquéis también partido a estas lecturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad