Aciertos y errores en tus videollamadas

0
1569

Indice

  1. Introducción
  2. Encuadre
  3. Iluminación
  4. Fondos
  5. Sonido
  6. Errores en las videoconferencias que no deberías cometer
  7. Consejos para tener una mejor videollamada

Introducción

Desde que comenzó la pandemia todos hemos hecho más uso de las videollamadas para comunicarnos en el trabajo o con nuestros seres queridos.

En Autentia uno de nuestros pilares principales es compartir conocimiento y lo hacemos a través de diferentes plataformas, ésta es una de ellas, otra es compartir charlas de los referentes del sector que dan en los eventos más importantes a nivel nacional e internacional a través de nuestro canal de Youtube, también entrevistamos a personas que para nosotros son interesantes por lo que hacen o cómo lo trasmiten en la comunidad de desarrollo de Software, metodologías ágiles o transformación digital.

Ahora más que nunca hemos querido seguir con esta iniciativa, pero en vez de hacer una entrevista con cámara y micro en mano decidimos hacerlas a través de videollamadas.

Nuestro objetivo en estas entrevistas es que la gente conozca nuevas técnicas, metodologías y novedades para que puedan seguir investigando o preguntar lo que se les ocurra y así hacer crecer más la comunidad y que el canal tenga más contenido de calidad.

Tras conectarnos con muchas personas para hacer entrevistas, en bastantes ocasiones nos damos cuenta que no tienen el ángulo correcto o más favorecedor, no tienen buena iluminación o se descuidan ciertos detalles, lo que hace que la calidad de la videollamada no sea la más óptima. Normalmente los solventamos antes de la entrevista con muy poco esfuerzo y estos cambios suponen una gran mejora en los videos.

Por eso quiero compartir estos pequeños consejos para que todo el mundo se pueda beneficiar de ellos y profesionalizar más su comunicación a través de este medio.

Propuesta: Estos consejos no requieren una gran inversión de dinero ni están enfocados en grabar vídeos profesionales, son recomendaciones que podemos aplicar con cosas que tenemos a mano y que pueden mejorar la imagen que damos en reuniones importantes, charlas o formación. Recuerda, ¡la primera imagen que tienen de ti, cuenta!

 

Encuadre.

A diferencia de las fotos, videos o entrevistas con cámara profesional y un entrevistador, donde siempre se les suele dar un poco de aire (más espacio) en la dirección de la mirada como en el ejemplo de la siguiente imagen.

En las videollamadas lo mejor es estar centrado en la pantalla, teniendo la misma distancia de espacio tanto a la derecha como a la izquierda.

Respecto al encuadre vertical, se aconseja que se vean ¾ partes de los ojos hacia abajo y un ¼ de ojos hacia arriba. Así quedará suficiente espacio para que se vean nuestras manos si las movemos, ya que eso da mucha expresividad a nuestras intervenciones y contexto. 

Desde la cabeza, con un poco de hueco por arriba, hasta debajo del pecho sería el encuadre ideal.La cámara debe de estar a la altura de nuestros ojos o ligeramente por encima.

Si está más abajo nos hará papada, y no se nos verá bien y si está más arriba no se nos verá el cuello y también se nos verá deformada la cabeza.

Un consejo, si estamos haciendo la llamada desde el ordenador o una pantalla grande, deberíamos poner a nuestro interlocutor lo más cerca posible de la cámara, para que tenga la sensación que le miramos a los ojos mientras le hablamos o de lo contrario perderá credibilidad lo que digamos.

No tengáis las cámara en diferente pantalla donde estáis viendo a los miembros de la reunión. 

 

Iluminación

Es una parte muy importante de las videollamadas.

La mejor luz es la que nos da de frente, si es luz natural muchísimo mejor.  Hay que evitar la luz intensa, por ejemplo si nos está dando mucho sol es mejor poner una cortina, ya que si la luz es muy fuerte elimina nuestras líneas de expresión. Eso sería bueno si queremos hacer anuncios de belleza o anunciar unas cremas, ya que se nos verá más guapos. Pero por el contrario perdemos expresividad y credibilidad, que dependiendo de lo que queramos comunicar también es importante. Por lo que es conveniente filtrar o tamizar la luz si es demasiado fuerte. 

                          Ejemplo: Demasiada luz solar                               Ejemplo: Luz natural tamizada

Si no podemos tener una luz frontal, nos podemos poner un flexo por detrás de donde está la cámara y con un ángulo de unos 45º hacia nuestro rostro.

Si tenemos una ventana de lado a nuestra cara, suele quedar esta parte iluminada y la otra parte de la cara en sombra, por lo que sería ideal poner el flexo en el lado no iluminado.

Tenemos que evitar las ventanas justo detrás de nosotros ya que se creará contraluz y se nos verá muy oscuros. Si no se puede evitar lo mejor será tener cortinas y ponernos luz detrás de la cámara.

Para tener luz frontal te puedes hacer un aro de luz que sería la luz frontal que hemos hablado.

Como yo tengo el monitor dentro de una estantería, he comprado una tira de led que he puesto alrededor de la pantalla. Esta es una solución económica y casera que queda bastante aceptable.Estas tiras led llevan regulador de la intensidad de luz, pudiendo adaptarla a la luz que entra en la sala donde estás.

Cuando entra mucha luz solar en el lateral de la ventana ayudo en la iluminación con el flexo que tengo arriba a unos 45º de donde yo estoy sentada.

 

Fondos

Hay un estudio donde se ha comprobado que en una videollamada el interlocutor está más del 60% del tiempo mirando lo que tenemos detrás de nosotros en vez de nuestras caras.

Es una forma de entrar en nuestras casas y descubrir más cosas de nosotros. Por lo que hay varias cosas que tienes que tener en cuenta.

Evitar una pared totalmente en blanco o sin nada ya que da sensación de fotomatón y no suele dar profundidad. Lo ideal es tener un fondo limpio, sin demasiadas cosas para que no parezca un caos y llame tanto la atención que no puedan atender a lo que estamos diciendo.

Si te pones cerca de una pared desnuda, deberías poner por detrás de la silla una planta, una figura, o algo simple que de profundidad pero sin que llame demasiado la atención sería lo ideal.

También están los fondos ficticios o difuminados que ponen al alcance casi todas las plataformas de videollamadas. Esta solución en mi opinión solo la utilizaría cuando no se pueda poner remedio de forma rápida al decorado de fondo ya que aún no están lo suficientemente conseguidos y cuando te mueves rápido pierdes partes de tu cuerpo o se te ve media cara negra, y la verdad es que es una sensación bastante rara, sobre todo si la videollamada es para dar una charla o hacer una presentación en la que vas a estar bastante rato hablando.

 

Sonido

Respecto al sonido lo mejor es llevar cascos, ya que el sonido suele ser más limpio y se escucha menos el sonido externo.

El tipo de cascos es algo más personal, si quieres salir más favorecido es preferible no llevar cascos de diadema, por lo que cuanto más discretos sean mejor.

 

Errores en las videoconferencias que no deberías cometer

No avisar a las personas que tienes en casa que vas a hacer una videollamada.

Esto puede hacer que tengas situaciones incómodas, como que alguien esté regañando a los niños, gritando o que pase gente cerca de la cámara y un largo etcétera de situaciones que se pueden evitar avisando que vas a entrar en una reunión.No hacer una prueba de cómo se te ve en cámara antes de la videollamada

En todas las plataformas de videollamadas puedes ver lo que se ve en cámara antes de conectarte, es importante que los arreglos personales o el encuadre lo hagas antes de entrar en la reunión.

No hacer delante de la cámara lo que no quieras que se vea

A veces estamos en reuniones muy largas y no nos estamos viendo directamente (aunque los demás si nos pueden ver) y relajamos la postura. A veces estas reuniones se pueden estar grabando y estos despistes pueden ser material para algunos memes o videos en los que no te gustaría ser el protagonista.

No decir lo que no quieres que se haga público

Aunque estás hablando con una sola persona aparentemente, no sabes si detrás de lo que tu ves hay otras personas que pueden estar viéndote o escuchándote.

No tener todo lo que puedes necesitar en la reunión antes de comenzar

Muchas veces las reuniones se pueden alargar más de lo esperado, por lo que es conveniente tener agua, cuaderno y bolígrafo para coger apuntes, alguna documentación que nos puedan pedir…  No queda bien que te levantes en medio de la reunión a coger estas cosas. ¡No olvides ir al baño antes de empezar!

Hacer partícipe a todos los compañeros de tus interrupciones 

Si en medio de una reunión, te llaman por teléfono o alguien de la casa y en ese momento solo estás escuchando, silencia el micro y al ser posible la cámara para atender a la urgencia. Si en la reunión estás mucho tiempo en modo escucha, silencia el micrófono, te evitará algún susto. 

No empezar la reunión como si te diese pereza entrar en ella

Es importante que se te vea con energía positiva nada más comenzar la reunión, hará que todos los miembros se sientan más cómodos.

 

Consejos para tener una mejor videollamada

Intenta no tener distracciones cerca 

Si la reunión se alarga mucha gente comienza a hacer otras cosas, mirar whatsapp, correos y perder la atención de la reunión o llamada. Queda muy mal si te nombran y no te has enterado de que se estaba hablando.

No tengas abalorios que hagan ruido cerca del micro

Intenta no ponerte collares, pulseras o cualquier cosa que haga ruido cerca del micro ya que se puede convertir en una reunión incómoda. Está comprobado que es más fácil seguir una reunión con buen audio y mala calidad de imagen, que estar en una reunión en la que el sonido es muy malo aunque se vea muy bien.

No sigas hablando hasta que no se desconecta la videollamada del todo

A veces se piensa que ya hemos acabado la reunión porque nos hemos despedido, pero no hemos apagado la cámara o el micro del todo. Intenta no decir nada que no se pueda escuchar hasta que nos aseguremos que todo está apagado. (Cámara y video)

Ten cuidado con la postura de escucha.

A veces no nos estamos viendo nosotros en la pantalla y según avanza la reunión se nos va relajando la postura hasta dar una sensación de aburrimiento que no da buena impresión al resto de participantes. Un truco es que tú también te veas en la pantalla y hará que estemos más pendientes de nuestras posturas.A continuación voy a utilizar una videollamada diaria con mi equipo para ver algunos de los errores más comunes que se suelen cometer, entre todos los descritos anteriormente.

1.- Mi compañero Pablo está centrado en la pantalla, pero tiene la fuente de luz a su espalda por lo que se produce contraluz y además ha encendido la luz de arriba que le hace más sombras en la cara.

Solución:  Debería poner una fuente de luz frontal para solucionar su problema. Si no tiene una luz demasiado potente, se puede colocar más cerca de la ventana y poner un flexo a su lado izquierdo (nuestro derecho según estamos viendo la foto).

2.- Mi compañera Sonia, solo tiene la luz que le entra por la ventana de forma natural, por lo que su lado izquierdo, se queda en sombra. 

Solución: Debería poner un foco de luz a su izquierda con un ángulo de 45º respecto a la cara. 

Por otro lado, la persona a la que está mirando en la pantalla está demasiado abajo de su pantalla, por lo que a Sonia se le ve la mirada demasiado baja y no estaría mirando de frente al hablar.

Solución: Debería reducir un poco la pantalla de la llamada y acercarla más a la cámara para levantar su mirada, sobre todo si es ella quien tiene que exponer. 

3.- Mi compañera Alba tiene muy buena iluminación y un fondo limpio y sin difuminar que le da amplitud y profundidad a la imagen. Solo debería encuadrar un poco el plano.

Solución: Debería dejar un poco de hueco por encima de su cabeza, y situarse un poco más centrada para tener el mismo espacio vacío a su derecha y a su izquierda.

Por último, y para los más coquetos, si en la videollamada queréis aparecer un poco más favorecidos, es aconsejable ponerse camiseta clara o de colores alegres, dará más luminosidad a la cara, sobre todo si el fondo es oscuro o tiene poca luz. Las camisetas negras o muy oscuras restan luz a la imagen.

 

Espero que estos consejos os ayuden a hacer mejores videollamadas y que sobre todo en las primeras impresiones, que son en las que muchas ocasiones valen, sean lo más acertadas posibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad