5 estrategias de linkbuilding más rápidas que el guest blogging

0
342
Ajedrez

Quiero regalarte varias estrategias de linkbuilding no muy conocidas pero con resultados más rápidos que el guest blogging.

¿Por qué necesitas backlinks?

De acuerdo con el estudio de SEMrush “Ranking Factors 2.0”, aunque perdieron peso, los backlinks aún siguen siendo uno de los factores más relevantes para mejorar la posición en Google.

Y es que el motor de búsqueda sabe que conseguir enlaces de sitios relacionados (casi casi de tu competencia) y con gran autoridad es sumamente lento y difícil y aun teniendo dinero para acortar el tiempo, se vuelve algo muy caro. Pero bueno, empecemos con el método más rápido:

1. Testimonios

Está comprobado que nuestras opiniones son oro para las empresas en crecimiento.

Seguro que has utilizado y por supuesto pagado por muchos productos o servicios ya sean digitales o físicos. Pues es hora de aprovechar esto en el linkbuilding.

La tarea es analizar las webs de las empresas con las que has comprado, buscando 2 cosas:

  • Que tenga una sección de «testimonios» con link hacia la web de cada cliente (lo cual es súper común).
  • Que por supuesto, tenga una autoridad suficiente como para beneficiar a tu web y que esté medianamente relacionado su contenido con el de tu sitio. 

Tal vez hayas comprado un plugin, un tema, un servicio de consultoría o asistido a un curso.

La ventaja es que como dije antes, las empresas necesitan tu opinión, así que seguirá siendo un win-win para ambas partes.

La clave es detectar aquellos sitios que no son intocables (por supuesto será difícil convencer a GoDaddy por ejemplo) pero que ya tienen cierta autoridad. Claro que tu parte es dar una opinión completa y de alto valor.

Lo importante es acercarte no pidiendo, si no mencionando que estás dispuesto o dispuesta a otorgarles un testimonio para que aumenten la confianza de próximos clientes, recordando el principio de decir siempre primero el beneficio para la otra parte.

2. Escuelas e incubadoras

Es una estrategia súper eficiente, porque al pasar tantos años dentro de la universidad, lo más probable es que por naturaleza aún recordemos a algunos docentes y viceversa.

Aprovecha estas relaciones y si la institución tiene un sitio con buena autoridad (recordando el aun valioso poder de los dominios .edu), ofréceles algo de valor primero.

  • Tal vez ya tienes algunos logros profesionales y para la escuela será un beneficio mencionar que fuiste parte de su alumnado.
  • O bien, puedes darles algún servicio de consultoría o diseño web, etc. «gratis», mencionando que lo único que pedirás a cambio será una mención por tu trabajo (+ un backlink).

Además, no aplica solo a escuelas tradicionales, si formaste parte de una incubadora de proyectos o negocios, puedes hacer lo mismo.

No es tan complicado porque las incubadoras y las escuelas en las que estuviste siempre estarán más propensas a apoyarte que cualquier otra empresa, just do it.

3. Intercambio de relaciones

La vieja confiable es “yo te enlazo, tú me enlazas”, pero Google no es tonto, así que… ¿Qué tal si haces lo siguiente?:

Como buen creador de contenidos, seguro ya hay un par de sitios muy buenos en los que has escrito y por lo tanto, tienes las puertas abiertas para publicar más contenido.

Para sacarles provecho, puedes ir con otros sitios y proponerles darles backlinks precisamente de estos sitios en los que ya escribes, a cambio de enlaces en sitios en los que tú aún no eres autor, pero ellos sí.

¿Cuál es la ventaja? Siguiendo la ley de probabilidades, es más rápido y fácil escribir en un sitio en el que ya has publicado que en uno nuevo, así que haz un intercambio más inteligente.

“Yo te consigo un enlace en el blog de Shopify porque ya me conocen allí y tú me consigues uno en el de InboundCycle, por lo mismo.”

4. Intercambia un tesoro barato para ti

(pero para el otro sitio no)

Justo acabo de cerrar una alianza con una empresa que nos va a pasar su base de clientes (con autorización de los usuarios claro) a cambio de que incluyamos un backlink hacia su sitio en las notas que estamos comprando en grandes sitios.

Para ellos es súper barato y rápido porque ya tienen su base clientes, pero no tienen un gran presupuesto para comprar enlaces de calidad.

Nosotros tenemos el presupuesto para los enlaces, pero no una base de clientes cómo la de ellos.

Cada parte ofrece algo de mucho valor que la otra parte no puede conseguir tan rápido o fácil.

Analízalo bien, no van a pagar dinero en efectivo por conseguir nuestros backlinks y tampoco van a tener que escribir enormes contenidos para hacer “guestblogging”.

Seguro que tienes algo que otras empresas quieren y no pueden conseguir tan rápido (alguna tecnología propia, datos, experiencias, contactos…), que puedes intercambiar por unos jugosos enlaces de calidad.

5. Entrevistas

Otra estrategia buenísima es aplicar el principio de hacer sentir importante a los demás.

WebsitePlanet realiza entrevistas a emprendedores o directivos que no están en la cúspide del éxito, pero que tienen mucho potencial. Puedes comprobarlo, analizando la web de WebsitePlanet con herramientas como SEMrush o Ahrefs.

Y como la entrevista es tan excitante y aporta tanto valor, en más del 90% de los casos, la web de la persona que es entrevistada termina enlazando el contenido en cuestión, incluso dándole promoción en otros medios como Facebook.

Al aplicar esto, solo procura hacer las mejores preguntas y convertirlas en una historia interesante de valor para la audiencia.

La ventaja de esto frente al guestblogging, es que en la entrevista quien más va a hablar será el entrevistado. Así que el 70% del contenido no lo escribirás tú. Además las entrevistas no suelen ser posts de 1,500 palabras.

Por supuesto la clave es crear una gran relación con el entrevistado, para que la propuesta de enlazar la entrevista desde su sitio sea mucho más fácil.

6. Ofrece algo irresistible de compartir

¿Recuerdas la mención que hice al principio a un estudio de SEMrush?

Muy pocos no le prestan atención a esto, pero una de las mejores maneras para conseguir enlaces es ofreciendo algo que se tiene que recomendar sí o sí, ya sea un artículo, un estudio (research) o una herramienta demasiado útil.

Uno de los mejores ejemplos es la consultora Nielsen Norman Group, quien hace UX research y revela datos impresionantes sobre esta ciencia, haciendo casi irresistible citar sus hallazgos en todas partes.

Hay otros sitios que desarrollan herramientas nada complejas, pero sí muy útiles. Así lo hace WebsitePlanet, que además de artículos, ofrece tools de diseño web como un “validador de sitemap”, que terminan siendo recomendadas (y linkeadas) por muchos bloggers.

La ventaja de esto es que si ofreces algo muy útil (irresistible de compartir) solo tendrás que invertir tiempo en un trabajo y no en crear 50 posts de invitado.

7. Acércate a medios en crecimiento

Es obvio que no es tan sencillo conseguir un enlace del NY Times, pero recuerda esto, siempre hay medios en crecimiento que buscan historias para compartir.

Justo así es como mediante Linkedin contacté a la persona indicada del medio “Revista NEO” (sitio con un DR de 53) y le propuse hacer una nota sobre mi plataforma, acepto sin problema totalmente gratis.

Bueno lo que no te dije antes, es que conversamos días antes sobre su trabajo y el progreso de su revista.

Sí, cree una pequeña relación antes de ir corriendo a pedirle algo. Recuerda que la gente siempre quiere sentirse escuchada e importante.

Últimas recomendaciones:

  • Casi todos los métodos expuestos están basados en acercarte a las personas mencionando lo que estás dispuesto o dispuesta a hacer primero. La mejor forma de conseguir que alguien haga algo por ti, es primero haciéndole un favor, nunca falla.
  • Es obvio que no son tácticas milagrosas, no todos te dirán que sí, pero la clave es llevar a cabo una acción masiva, como para que de 35 propuestas te acepten 10.

Sin más, espero haberte ayudado un poco con el linkbuilding, hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad