Soluciones para crear las aplicaciones multiplataforma

0
1723
  1. Introducción
  2. React Native
  3. Flutter
  4. Ionic
  5. Native Script
  6. Xamarin
  7. Conclusiones

Introducción

En esta review vamos a analizar las soluciones más populares para crear las aplicaciones multiplataforma. Con el rápido aumento de las innovaciones en tecnología, los desarrolladores están continuamente buscando las herramientas de desarrollo que pueden facilitar su trabajo y minimizar el tiempo de desarrollo de la aplicación.

Hoy, en un mercado altamente competitivo, las empresas también buscan las mejores formas de mejorar sus negocios. Desde nuevas empresas, hasta compañías multimillonarias, las aplicaciones están en un lugar importante facilitando el crecimiento empresarial y ayudándolas de muchas maneras.

Las tecnologías de desarrollo de aplicaciones, tanto nativas como multiplataforma, se encuentran en un estado de evolución constante. Esta naturaleza cambiante de las tecnologías indica que estos temas deben revisarse de vez en cuando para verificar cuál de estas opciones lidera actualmente. El desarrollo de aplicaciones nativas evita la complejidad de crear un producto sostenible que abarca el desarrollo de aplicaciones de múltiples plataformas y se centra en generar un diseño competente que se mantenga cerca de la plataforma de destino: Android, iOS, etc. Al contrario, los frameworks multiplataforma buscan generar una aplicación que llegue a tantos seguidores de su marca como sea posible, al cubrir una amplia cantidad de dispositivos finales durante el proceso de programación y creación.

Hace 3-5 de años, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma se limitaba a crear solo juegos y aplicaciones móviles simples. Con el tiempo, las nuevas tecnologías han hecho que el desarrollo multiplataforma sea más adaptable, potente y flexible que antes. Sin embargo, el desarrollo multiplataforma aún enfrenta desafíos como: problemas de rendimiento debido a la comunicación inconsistente entre los componentes nativos y no nativos de los dispositivos, el mantenimiento de aplicaciones multiplataforma puede ser bastante complicado etc. Los fallos relacionados con el rendimiento pueden provocar una mala experiencia del usuario. Pero estos desafíos son mínimos en comparación con los beneficios que tiene.

Vamos a analizar las plataformas (herramientas) más populares para crear las aplicaciones multiplataforma a día de Diciembre 2020.

React Native

React Native es una plataforma que Facebook lanzó en 2015 y causó una ola en el mercado. A los pocos años de su introducción, ya era una de las más populares.

Pros de React Native:

  •  Hasta el 80% de una base de código se puede compartir entre plataformas, según la complejidad de la aplicación.
  • Además de la reutilización del código, te permite obtener una vista previa de los resultados de inmediato, además de ofrecer elementos listos para aplicar, lo que acorta considerablemente el tiempo de desarrollo.
  • La función de recarga en caliente (hot load) permite a los desarrolladores ver los cambios realizados en el código en segundos, no en minutos cuando se utilizan tecnologías nativas.
  • React Native se enfoca en gran medida en la interfaz de usuario y brinda una interfaz altamente receptiva.
  • También te da acceso a funcionalidades nativas como el acelerómetro y la cámara. El resultado que genera es una interfaz de usuario nativa de alta calidad.

Contras de React Native:

  • React Native no es completamente una herramienta multiplataforma. Para usar algunas funciones como la cámara o el acelerómetro, debes usar componentes nativos, por lo que habrá un código separado para Android e iOS.
  • Dado que React Native no está construido en conjunto con iOS o Android, a veces se queda atrás de las plataformas nativas.
  • React Native carece de coherencia cuando se trata de lanzar las actualizaciones.
  • React Native mejora la velocidad de desarrollo, pero también aumenta la duración del proceso de depuración, especialmente en Android.

Flutter

Flutter es otra plataforma gratuita y de código abierto para crear interfaces nativas tanto para Android como para iOS. Es un marco de aplicaciones multiplataforma mantenido por Google, la misma organización que desarrolla Android.
Bastante a menudo, Flutter se encuentra entre los marcos más queridos por los desarrolladores, y compite en popularidad con React Native.

Pros de Flutter:

  • La función de «recarga en caliente» permite a los desarrolladores ver los cambios realizados en el código en segundos, no en minutos, como cuando se utilizan tecnologías nativas.
  • Es un marco ideal para el desarrollo de MVP (Minimum Viable Product). En lugar de gastar dinero y tiempo extra en dos aplicaciones separadas, puedes crear rápidamente una aplicación móvil Flutter que parezca nativa tanto en Android como en iOS.
  • Se basa en Dart, un lenguaje de programación orientado a objetos para el que los desarrolladores han encontrado bastante fácil adquirir la habilidad.
  • Tiene un conjunto completo de widgets en Material Design de Google y en el estilo de Apple con el paquete Cupertino.
  • Flutter tiene un conjunto completo de widgets en Material Design de Google y en el estilo de Apple con el paquete Cupertino.

Contras de Flutter:

  • Hay soporte de TV limitado con aplicaciones creadas en el marco de Flutter, es decir, Flutter no ofrece soporte para Android TV y Apple TV.
  • Aunque en virtud de ser desarrollado por Google, hay varias bibliotecas con funcionalidades listas para implementar, Flutter todavía carece en comparación con el desarrollo nativo.
  • Dado que las aplicaciones habilitadas para Flutter usan widgets integrados y no widgets de plataforma, el tamaño de la aplicación suele ser mayor. Actualmente, la aplicación más pequeña posible creada con Flutter puede pesar no menos de 4 MB.
  • La reputación de Google en creando los nuevos proyectos y luego abandonarlos es bastante famosa. No sabemos si Flutter va a durar mucho tiempo o Google inventará otra cosa.
  • Hay que aprender el nuevo lenguaje (Dart) que no es muy popular o famoso de momento. Es un lenguaje lógico y sencillo de aprender, pero es nuevo y no se puede comparar la popularidad de Dart con la de Javascript o de Kotlin/Swift.

Ionic

Ionic Framework es un conjunto de herramientas de interfaz de usuario de código abierto para crear aplicaciones móviles y de escritorio de alta calidad y rendimiento utilizando tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript) con integraciones para marcos populares como Angular, React y Vue. Permite crear aplicaciones híbridas para Android e iOS, así como aplicaciones web progresivas.

Ionic soporta diferentes frameworks para el desarrollo tanto Angular como React o Vue.

Pros de Ionic:

  • Ionic se basa en un marco de interfaz de usuario diseñado específicamente para sistemas operativos móviles. Proporciona numerosos componentes de interfaz de usuario para desarrollar aplicaciones sólidas.
  • El marco Ionic permite realizar entregas de producto de forma continua. Desde compilaciones nativas automatizadas hasta actualizaciones en vivo y CI / CD, Ionic Appflow aborda todo el ciclo de vida de DevOps móvil. 
  • Ionic está respaldado por una comunidad vibrante de más de 5 millones de desarrolladores en más de 200 países.

Contras de Ionic:

  • El conocimiento de Angular se vuelve casi una necesidad si se quiere ir más allá de las aplicaciones básicas.
  • El diseño de la navegación dentro de la aplicación es complejo debido a su UI-router que no es tan fácil de usar.
  • No deja de ser una aplicación híbrida donde toda la interfaz gráfica se visualiza dentro de la webview.

Native Script

NativeScript, al igual que React Native, es un marco de código abierto que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones para las plataformas Android e iOS. Las aplicaciones NativeScript se crean con JavaScript o TypeScript. NativeScript permite a los desarrolladores crear aplicaciones nativas para iOS o Android mientras comparten el código de la aplicación entre las plataformas. Al crear la interfaz de usuario de la aplicación, los desarrolladores utilizan las bibliotecas de NativeScript, que abstraen las diferencias entre las plataformas nativas. NS también admite el uso de los marcos como Angular y Vue.js. NativeScript permite el acceso directo a todas las API de la plataforma nativa tanto en iOS como en Android. Gracias a ello, se puede crear las aplicaciones completamente nativas como las que se desarrollan con Xcode o Android Studio. Además, los desarrolladores de NativeScript pueden reutilizar bibliotecas de terceros de CocoaPods, Maven y npm.js.

Pros de NativeScript:

  • Se ejecuta muy rápido en comparación con otras alternativas.
  • Se compila en código nativo y se ejecuta como una aplicación nativa
  • Proporciona una forma de dividir el contenido personalizado, incluidos los estilos CSS, en archivos separados por plataforma de destino

Contras de NativeScript:

  • La frecuencia de las actualizaciones puede dificultar la permanencia fija en una versión común. Esto añade tiempo de desarrollo adicional. El beneficio vale la pena, pero es importante tener en cuenta que a veces incluso un aumento de la versión de corrección de errores requerirá algunos cambios de código.
  • A veces, también resulta difícil mantener el ritmo de las dependencias fracturadas. Las dependencias nativesript-cli, tns-android, tns-ios y nativescript-angular tienen sus propios ciclos de lanzamiento que están muy juntos, pero no unidos entre sí, y eso tiene desventajas al priorizar las actualizaciones durante un ciclo de lanzamiento. Nuevamente, el beneficio de la actualización vale la pena, pero los lanzamientos escalonados agregan complicaciones adicionales.
  • La documentación es buena, pero podría ser mejor. Se va mejorando, pero aún hay un retraso entre la adición o refactorización de funciones y las actualizaciones de la documentación.
  • El ecosistema de complementos es de código abierto, lo cual es bueno, pero al igual que con su propio proyecto, los autores de estos complementos también deben mantenerse al día con los cambios en los repositorios, y eso no siempre se hace de manera oportuna.

Xamarin

Xamarin se lanzó en 2011 como un marco de desarrollo de aplicaciones cruzadas independiente, pero luego fue adquirido por Microsoft en 2016, lo que le otorga más credibilidad que antes. Es un marco de código abierto que se lanzó para resolver el problema del desarrollo de aplicaciones móviles para más que una plataforma. Eran plataformas muy diferentes y se necesitaba muchos recursos para crear una aplicación móvil.

Ventajas de Xamarin:

  • El desarrollo de aplicaciones Xamarin usa C#, lo que significa que funciona sin problemas en una variedad de plataformas (incluidas Android e iOS).
  • Xamarin tiene una comunidad sólida de más de 60.000 colaboradores de más de 3.700 empresas.
  • Comparta más del 75% de su código entre plataformas, para una facilidad de «escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar».
  • Una sola pila tecnológica para un desarrollo más rápido

Contras de Xamarin:

  • Es caro para las empresas. Xamarin es un marco que es gratuito para particulares y empresas emergentes. Sin embargo, las empresas deben comprar una licencia de Visual Studio de Microsoft.
  • Xamarin no se recomienda para aplicaciones que exigen gráficos pesados porque cada plataforma tiene un método diferente para diseñar visualmente las pantallas. Se recomienda implementar una aplicación compleja en UX / UI de forma nativa.
  • También ofrece acceso limitado a ciertas bibliotecas importantes que los desarrolladores de aplicaciones necesitan para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Conclusiones

Los pros y los contras que he mencionado en esta review son subjetivos, pero de alguna manera tienden a la verdad ;). Las soluciones multiplataforma son eficaces, sin embargo, no ganaron suficiente popularidad desde su nacimiento debido a la fragmentación en las plataformas y su uso bastante complejo. Ahora que el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles está dividido en gran medida en dos grandes plataformas, Android e iOS, se espera que el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma experimente muchos más avances en los próximos años.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad