Lectura recomendada: «Practical Kanban»

2
849
Manager revisando el tablero Kanban

Introducción

Practical Kanban es una lectura que debe considerarse imprescindible dentro de las organizaciones que estén embarcadas en un proceso de transformación mediante el Método Kanban.

No es un libro al uso más, ya que el efecto diferenciador de este con respecto a todo el material existente en el mercado, está en el enfoque eminentemente práctico del mismo. Va a los problemas reales que se dan en la organizaciones, a lo que duele, lo que se suele malinterpretar, explicando las causas y posibles orígenes de los pain points y cómo minimizarlos y/o eliminarlos.

La lectura está disponible en papel impreso bajo tapa blanda o bien en edición digital para dispositivos Kindle. Esta segunda opción es interesante ya que permite acceder a las notas sobre el mismo de los diferentes lectores. Hay que indicar que el libro sólo está disponible en inglés.

Público

El público objetivo de esta lectura es todo aquel participante de un proceso de transformación que esté en contacto con el Método Kanban.

Desde miembros de los equipos de trabajo, hasta managers, jefes de proyecto y la cúpula de la organización. El libro permite profundizar en el Método Kanban y cómo aplicar sus prácticas y principios de forma correcta.

No es un libro más donde se explican los principios y prácticas del Método Kanban, este te explica por qué funciona el Método Kanban y cómo puedes hacer que funcione en tu organización por ti mismo. Todo ello desde un enfoque eminentemente práctico.

Contenido

Practical Kanban comprende 5 capítulos más un 6º extra que comprende un ejemplo real de puesta en marcha de Kanban en una compañía.

Los 5 capítulos que dan forma al libro son:

  1. ¿Por qué usamos Kanban?
  2. Usando y mejorando sistemas Kanban.
  3. Kanban a gran escala.
  4. Forecasting.
  5. Desde la priorización a la evaluación de riesgos.

Entrando más en profundidad en cada uno de los capítulos:

¿Por qué usamos Kanban?

En este primer capítulo se nos introduce una magnífica dinámica gamificada. En ella se nos propone al equipo convertirnos en fabricantes de barcos y se nos pedirá dadas unas instrucciones, fabricar barcos de papel.

Con esta dinámica que puede realizarse en apenas 20 min. aprenderemos todos los beneficios que nos aporta Kanban. Nos responderá a preguntas del tipo:

  • ¿por qué no podemos completar más trabajo aunque queramos?
  • ¿Cómo obtener tiempo para las tareas para las que nunca tienes tiempo?
  • La importancia de configurar una limitación al trabajo en curso.
  • ¿Cómo seleccionar los elementos realmente importantes cuando creemos que todo es importante?
  • ¿Por qué las optimizaciones locales pueden generar un cuello de botella para las optimizaciones globales?

 

Además, nos introduce los Kanban Flight Levels como instrumento de comunicación para identificar claramente las posibilidades de implementación de Kanban, así como descubrir donde tiene sentido o es posible, empezar a mejorar el proceso dentro de la organización.

Usando y mejorando sistemas Kanban

El segundo capítulo te va a conquistar. Normalmente, he visto en las organizaciones que han empezado a trabajar con Kanban que los equipos disponen de un tablero, con sus post-its, colores, bloqueadores… pero no van más allá de tenerlo todo bonito. Se esperan que por arte de magia todo cambie, todo mejore y no funciona así.

Se te explica cada uno de los principios del Método Kanban de forma práctica para que comprendas la importancia de una correcta visualización, comprenderás por qué aunque tu mente esté en contra y no lo vea, debes centrarte en limitar el trabajo en curso y no dedicarte a iniciar trabajo pensando que los trabajadores están ociosos, aprenderás cómo fluye el trabajo y el valor por el tablero Kanban y descubrirás, entre otros temas, a cómo gestionar los bloqueos y el trabajo no planificado.

Kanban a gran escala

El tercer capítulo, se centra en explicarnos, mediante un ejemplo real en una empresa con 200 empleados, cómo funciona la implementación de Kanban a gran escala. De hecho, se habla de Kanban a gran escala y no de escalado, ya que no existe un método de escalado de Kanban ni se habla de este debido a que no se trata de optimizar procesos individuales o imponer un método a toda la organización, sino de mejorar el flujo de trabajo para generar valor.

Forecasting

Este capítulo seguro que enamora a más de un manager obsesionado con controlar las fechas de entrega y para aquellos que se atragantan con las estimaciones que se sienten obligados a dar.

¿Por qué? Pues porque en este capítulo, a través de un estupendo ejemplo con manzanas, se te explica cómo hacer predicciones en función de un histórico de datos y poder responder a preguntas del tipo: ¿cuándo estará lista la funcionalidad X?

Desde la priorización a la evaluación de riesgos

Y para el final el libro nos reserva el capítulo donde te explica los secretos de la gestión de la demanda. Este capítulo será útil para todos aquellos managers para los cuales a la hora de priorizar todo es importante (y nada lo es).

Se introduce el término de Cost of Delay y se usa para priorizar el Backlog. Además, de dar un introducción a la evaluación de riesgos y por qué se deben tener en cuenta a la hora de priorizar.

Puedes conseguir el libro en Amazon:

 

Conclusión

Desde mi punto de vista es un libro fundamental en cualquier estantería de toda aquella persona que está en contacto directo con el Método Kanban.

Lo mejor del libro es la cantidad y calidad de ejemplos prácticos y bastante didácticos que lo conforman y que dan respuesta a los principales problemas a los que se enfrentan los practicantes del Método Kanban.

El único inconveniente que le veo es que solamente está disponible en inglés y esto puede ser barrera para algunos.

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

    • ¡Gracias por tu comentario Laura!

      He usado Kanbantool y otras como Kanbanize y durante mucho tiempo Trello. Todas ellas me parecen herramientas muy potentes y buenas. En la actualidad utilizo más Jira por su gran personalización y amplia integración en las empresas (entre otros beneficios) y Trello de forma inicial por su fácil uso.

      ¿Qué ventajas te ha proporcionado usar Kanbantool?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad