Extensiones de VS Code necesarias para desarrollos java

1
22825

En este tutorial descubriremos las extensiones imprescindibles para tener nuestro Visual Studio Code “tuneado” y poder realizar desarrollos en java y así no envidiar nada a los demás IDE.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. Entorno
  3. Extensiones obligatorias
    1.  Visual Studio IntelliCode
    2. Path Intellisense
    3. Bracket Pair Colorizer
    4. GitLens
    5. Prettier
    6. Color Highlight
    7. Indent Rainbow
  4. Extensiones para proyectos Java
    1. Java Extension Pack
    2.  Spring Boot
    3. Docker
    4. Tomcat
  5. Conclusiones
  6. Referencias

1. Introducción

Visual Studio Code para el que no lo conozca es un editor de código fuente sencillo y potente desarrollado por Microsoft. Está disponible para MacOs, Linux y Windows.

Nos ofrece la posibilidad de instalar extensiones y así agregarle la funcionalidad que deseemos.

Desde su lanzamiento en 2015 ha ido tomando cada vez más protagonismo hasta convertirse en uno de los editores de código más utilizado.

Estos datos podemos verlos en las encuestas que realiza StackOverflow cada año y que sitúan a Visual Studio Code como el claro favorito entre los desarrolladores. 

–> Encuesta 2019 <–

La gran mayoría de proyectos que se realizan con Visual Studio Code son de front-end, es sin duda alguna el referente en estos desarrollos. 

¿Y para proyectos Java? 

Pues la verdad, me vi gratamente sorprendido ya que instalando unas pocas extensiones no tiene nada que envidiar a los demás IDE.

¿Por qué se me ocurrió usar Visual Studio Code para un desarrollo Java? 

Mi anterior ordenador (MacBook 17” de 2009) sufría mucho cuando el entorno estaba levantado. Gracias a la herramienta “monitor de actividad” que tiene mac pude ver que el uso de memoria de mi IDE era bastante elevado, más o menos de 1GB a 1,5 GB, por lo que me vi “obligado” a buscar un nuevo IDE y me topé con Visual Studio Code que el uso que hace de memoria es muy inferior más o menos de 100 MB a 300 MB sumando todos sus subprocesos.

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2,5 Ghz Intel Core i7, 16GB DDR3).
  • Sistema Operativo: Mac OS Catalina 10.15.1

3. Extensiones obligatorias

Existen extensiones que dejando aparte el tipo de desarrollo que estés realizando, su instalación es casi obligatoria.

3.1. Visual Studio IntelliCode

Es una extensión que incorpora inteligencia artificial para ayudarte a codificar. Admite Python, JavaScript / TypeScript y Java.

Visual Studio IntelliCode

3.2. Path Intellisense

Esta extensión permite escribir fácilmente nombres de rutas de archivos.

Path intellisense

3.3. Bracket Pair Colorizer

Nos ayuda a ver más fácilmente el bloque de código que se encuentra entre los caracteres (), {}, [] trazando una línea. Permite configurar otros tipos de caracteres.

Bracker Pair Colorized ← 

3.4. GitLens

Sobrealimenta las capacidades de Git que ya se encuentran integradas en Visual Studio Code. Ayuda a visualizar el autor del código, navegar y explorar sin problemas los repositorios de Git, obtener información valiosa a través de potentes comandos de comparación y mucho más.

GitLens ← 

3.5. Prettier

Herramienta que formatea el código automáticamente, esto permite despreocuparse de si nuestro código esta bien indentado.

Prettier ← 

3.6. Color Highlight

Facilita la visualización de los colores. Rodea el código hexadecimal del color en un rectángulo con el color elegido.

Color Highlight ← 

3.7. Indent Rainbow

Esta extensión colorea la sangría frente a su texto alternando cuatro colores diferentes en cada paso, ayuda a visualizar el correcto indentado del código.

Indent Rainbow ← 

4. Extensiones para proyectos Java

Usar Visual Studio Code como IDE para desarrollar un proyecto en Java no es lo más habitual, pero le he dado una oportunidad y no me ha decepcionado para nada. Junto con las extensiones necesarias no tiene nada que envidiar a los demás IDE y además es necesario recordar que es GRATIS.

4.1. Java Extension Pack

Este pack contiene las extensiones que juntas nos brindan todas las herramientas que necesitamos para realizar nuestro desarrollo en Java.

  • Language Support for Java by Red Hat
    • Utiliza M2Eclipse esto permite que los proyectos Maven, Eclipse y Gradle Java sean compatibles pudiendo trabajar con código procedente de otros proyectos anteriores.
  • Debugger for Java
    • Es un depurador de Java ligero basado en el servidor de depuración de Java. Funciona con el Soporte de idiomas para Java de Red Hat y permite depurar nuestro código Java dentro de Visual Studio Code.
  • Java Test Runner
    • Podemos ejecutar, depurar y administrar fácilmente nuestros casos de prueba JUnit y TestNG.
  • Maven for Java
    • Podemos generar proyectos y navegar a través de todos los proyectos de Maven dentro de su área de trabajo.
  • Java Dependency Viewer
    • Es una extensión ligera que proporciona características adicionales al explorador de proyectos. Funciona con el Soporte de idiomas para Java de Red Hat, nos permite ver las dependencias de nuestro proyecto.
  • Visual Studio IntelliCode
    • Se trata de un conjunto de capacidades basadas inteligencia artificial que mejora nuestra productividad como desarrolladores, nos brinda sugerencias basadas en buenas prácticas dentro del contexto en el cual trabajamos.

Java Extension Pack  ← 

4.2. Spring Boot

Podemos agregarle aún más funcionalidad, si queremos trabajar en un proyecto hecho con Spring Boot debemos instalar las siguientes extensiones:

  • Spring Boot Tools
    • Proporciona validación y asistencia de contenido para los archivos de propiedades application.properties, application.yml de Spring Boot. Además de soporte específico de arranque para archivos .java

Instala las extensiones para realizar el desarrollo y despliegue de una aplicación hecha con Spring Boot.

    • Spring Initializr Java Support
      • Es una extensión ligera para generar rápidamente un proyecto Spring Boot en Visual Studio Code (VS Code). Ayuda a personalizar proyectos con configuraciones y administrar dependencias de Spring Boot.
    • Spring Boot Dashboard
      • Agrega en la barra lateral una opción más con la que podemos ver y administrar todos los proyectos Spring Boot que tenemos en el workspace. También admite las funciones para iniciar, detener o depurar rápidamente un proyecto Spring Boot.

4.3. Docker

Facilita la creación, administración e implementación de aplicaciones en contenedores desde Visual Studio Code.

Docker ← 

4.4. Tomcat

Esta extensión nos facilita el despliegue de nuestra aplicación hecha con spring en local con un solo click.

Tomcat for Java ← 

5. Conclusiones

Gracias a las múltiples extensiones podemos convertir Visual Studio Code en un auténtico IDE para realizar nuestros desarrollos en java, ocupando poca memoria y lo mejor de todo es que todo es GRATIS.

6. Referencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad