Google Docs: Perspectiva de un usuario de Word

0
522
Clippy, mascota de word

Introducción

Recientemente, he tenido que trabajar con Google Docs de forma intensiva. Antes de esto, siempre he sido usuario de Microsoft Word. El motivo es bien simple. En un inicio, estas suites ofimáticas online no eran demasiado accesibles. LA implantación de WAI-ARIA en la web estaba en pañales, e incluso los navegadores y herramientas de asistencia no ofrecían todavía un soporte muy grande de esta especificación.

Tiempo después, ya había comprobado que Google Docs, así como otras aplicaciones ofimáticas de Google, se entendían bastante mejor con mi lector de pantalla. No obstante, como usuario arraigado de Microsoft Office, esta ha seguido siendo mi herramienta principal para redactar documentos, preparar diapositivas o crear hojas de cálculo.

Por fin ha llegado el día en que he tenido que lidiar con la solución de Google de una forma realmente intensiva. Esto me ha permitido tener una perspectiva más cercana al producto y ser consciente de las diferencias que hay entre las que son, con el permiso de Libre Office y compañía, las alternativas más extendidas en este sector. Aquí os dejo mi opinión, que espero que os sea útil.

Comparativa funcional

La primera impresión que he tenido es que Google Docs cubre bastante bien los aspectos principales de un procesador de texto. Las opciones están bien distribuidas por los menús y son fáciles de encontrar. Los ajustes de cada elemento también son bastante intuitivos.

Sin embargo, cuanto más ahondaba en la redacción, más echaba de menos algunas funcionalidades de Word. Al estar acostumbrado a escribir documentos técnicos y artículos científicos, cosas básicas como las listas multinivel, los títulos para tablas, figuras…, las referencias cruzadas… brillan por su ausencia en Docs. Además, ciertos elementos, como las tablas, carecen de opciones básicas, como la repetición de los encabezados a lo largo de varias páginas.

Sí, es cierto que algunas de estas características pueden ser incorporadas a Docs a través de complementos. Aun así, no siempre funcionan bien, y uno tiene que fiarse de la buena fe de quien lo ha desarrollado. Y, además, ¿por qué debería tener que instalar un complemento para poder utilizar una característica esencial de un procesador de texto? Es como comprar un boli y descubrir que la tinta va aparte.

Quizás la principal fortaleza de Docs sea el trabajo colaborativo. Sin embargo, Word online también ofrece esta capacidad y, si se dispone de una suscripción a Microsoft 365, esta característica está disponible incluso en las aplicaciones de escritorio. Personalmente, no creo que sea una ventaja crítica para la suite de Google.

Accesibilidad de la aplicación

Como antes he comentado, desde hace un tiempo, Docs se comporta bastante mejor con mi lector de pantalla de lo que lo hacía al principio. Un gran trabajo por parte de Google, sin duda. Aun así, la sensación general no es tan buena, y no sólo es debido a la comparativa entre una app online con otra de escritorio. También han influido las decisiones que ha tomado Google a este respecto.

Para los neófitos, el lector de pantalla permite navegar con el teclado. Esto se consigue a través de diferentes comandos, según la herramienta concreta. El caso es que, tanto para páginas web como para documentos, ya existen unos modelos de navegación bien establecidos para cada sistema. Pero, por algún motivo, Google ha decidido ignorarlos.

En lugar de atenerse a los atajos de navegación de cada lector, Docs ofrece los suyos propios, que muchas veces interfieren con los del propio lector de pantalla. Esto ya supone una curva de aprendizaje que, bajo mi punto de vista, es innecesaria. Pero, además, Docs no se limita a ofrecer la información a la capa de accesibilidad tal cual, sino que procesa esta información antes de brindarla. Esto hace que ignore casi todas las opciones de configuración del lector de pantalla y, además, indique la posición del cursor a la manera que Google utiliza en sus sistemas, y no tal y como lo hace la plataforma que estés usando en ese momento. Por si fuera poco, es imposible saber con el lector de pantalla si una letra está en mayúscula o no. Esto sólo provoca ralentización y confusiones en la redacción.

Como última nota, destacar que la propia Google recomienda utilizar Firefox para gozar de una mayor accesibilidad en su propia aplicación. Algo que, con Chrome como navegador propio, no se entiende.

En cuanto a los documentos en sí, Google Docs ofrece algunas características que mejoran la accesibilidad de los documentos, como el texto alternativo para las imágenes. Sin embargo, como en las dos secciones anteriores, se queda corta en otros aspectos. Por ejemplo, este texto alternativo no puede ser introducido en otros elementos, como tablas. Tampoco se pueden seleccionar filas o columnas como encabezados, de forma que la navegación por ellas con un lector de pantalla es igual que ir a la deriva por el océano.

Tampoco cuenta con una característica tan útil como la de repetir los encabezados de las tablas a lo largo de varias páginas. En cuanto a las ecuaciones, permite leerlas y editarlas, aunque el resultado no es tan natural como el que ofrece Word para los lectores de pantalla y cuesta entenderlo.

La exportación a PDF de los documentos también es menos accesible, ya que Docs no incluye el etiquetado necesario para que los agentes de usuario interpreten de forma totalmente correcta el contenido.

Conclusión

Después de esta fuerte toma de contacto, no puedo recomendar el uso de Google Docs a nadie que sufra de alguna discapacidad que le vaya a dificultar su uso. Sí, puede usarlo, pero la experiencia va a ser mucho más pobre que con Word o Libre Office.

En cuanto al resto, es una buena herramienta, siempre que no necesites utilizar alguna función avanzada. Entonces tendrás que recurrir a algún complemento, si es que existe. Además, si tus documentos deben cumplir con alguna normativa de accesibilidad, ya sea porque trabajas en algún ente público, una empresa clave o simple conciencia social, esta aplicación tampoco te dará los resultados que deseas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad