El Juego de la Vida de Conway

2
34046

Si ya conoces el Juego de la vida, puedes empezar a jugar directamente.

Índice

  1. Introducción
  2. Origen
  3. Reglas
  4. Impacto
  5. En la computación
  6. Empieza a jugar: Implementando Vida

1. Introducción

El «Juego de la Vida» de Conway, o simplemente «Vida», tiene poco de juego. No tiene jugadores, no se puede «ganar» y no se puede «perder». No parece muy interesante, sin embargo ha cautivado a matemáticos y programadores desde sus orígenes hace 50 años.

Se «juega» sobre un tablero parecido al del ajedrez, sobre una cuadrícula. Pero a diferencia del ajedrez o la mayoría de juegos, el único control que tenemos como «jugador» es la posición de las piezas iniciales.

Una vez el juego empieza, no tenemos ningún control. Las reglas determinan cómo acaba el juego.

2. Origen

Vida es lo que se llama un autómata celular. Un modelo matemático discreto de simular un sistema dinámico.

Vida fue inventado por el matemático John Conway en 1970. Su objetivo era crear un sistema que simulase la vida y su naturaleza impredecible.

La forma en la que representa la vida es muy sencilla. Una cuadrícula de células, algunas están vivas, otras están muertas. Cada célula tiene ocho células vecinas, en vertical, horizontal y en las diagonales. Este sistema aparentemente tan simple puede generar patrones complejos e impredecibles gracias a unas sencillas reglas.

Conway probó a aplicar muchas y distintas reglas, algunas hacían que las células murieran muy pronto y otras hacían que nunca murieran.

Las reglas de la versión final del juego mantienen un equilibrio. Esto hace que, a simple vista, sea muy difícil saber si un grupo de células vivirán o morirán después de cierto tiempo.

3. Reglas

Las reglas del juego son las siguientes:

  • Si una célula está viva y tiene dos o tres vecinas vivas, sobrevive.
  • Si una célula está muerta y tiene tres vecinas vivas, nace.
  • Si una célula está viva y tiene más de tres vecinas vivas, muere.

La disposición o patrón inicial de células se llama «semilla». La siguiente generación nace de aplicar las reglas del juego a todas las células de manera simultánea.

Este proceso se puede ejecutar de manera indefinida.


4. Impacto

Vida es un ejemplo de lo que a veces se llama «complejidad emergente». Un estudio de cómo se pueden conseguir patrones complejos de unas reglas simples. Esto es visible en la propia naturaleza, por ejemplo, en los patrones de rayas de una cebra, en la forma de una nube o en las celdas de un panal de abejas.

Al interés científico y matemático se le agregó el interés general gracias a la nueva generación de ordenadores personales que estaban siendo introducidos en el mercado.

Y aunque para mucha gente, Vida solo era un juego con el que pasar el rato siendo hipnotizados por la aparente infinidad de patrones, el juego desarrolló un seguimiento de culto. Incluso creando, dentro de Vida, procesadores como los que encontramos en nuestro móviles u ordenadores.Pantalla de ordenador donde se ve código fuente y el reflejo del desarrollador

5. En la computación

Teóricamente, Vida se puede considerar como una máquina universal de Turing: cualquier algoritmo puede computarse dentro de los límites del juego.

Esto se debe a que en Vida es posible crear patrones que simulan puertas lógicas y contadores. Esto fue demostrado por Paul Rendell en su estudio A Turing Machine in Conway’s Game Life .

Otros ejemplos de Vida utilizado para crear un sistema determinista son la iniciativa de recrear Tetris o de recrear el propio Vida dentro de Vida.

6. Empieza a jugar: Implementando Vida

Varios programadores de Autentia, nos hemos propuesto crear Vida con diferentes lenguajes y condiciones. Esperamos que te apuntes a jugar con alguno de ellos.

Índice de tutoriales (iremos añadiendo cada semana):

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad