Analista de Negocios, parte del Equipo Scrum

0
3380

Analista de Negocios, parte del Equipo Scrum

Hoy en día el desarrollo de software es guiado principalmente por metodologías ágiles que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz.

Uno de los marcos de trabajos ágiles más usados por las empresas de desarrollo de software es Scrum. Este marco de trabajo permite desarrollar, entregar y mantener productos complejos, basándose en pilares fundamentales como la transparencia entre todos los involucrados, la inspección continua de los artefactos de Scrum y la adaptabilidad ante situaciones presentables.

Scrum define un Equipo Scrum para el desarrollo de software: Product Owner, Development Team y Scrum Master, los cuales son autoorganizados y multifuncionales.

Scrum no define un rol de Analista de Negocio, sin embargo, hay empresas que implementan Scrum y tienen definido este rol como parte de su developer team, es entonces cuando nos planteamos las siguientes preguntas: ¿por qué incorporar a un Analista de Negocio? ¿Qué diferencia existe entre un Analista de Negocio y el Dueño del Producto (Product Owner) en una empresa que implementa Scrum?

Product Owner

Scrum define este rol como la persona responsable de maximizar el valor del
producto y el trabajo del equipo de desarrollo. El Product Owner gestiona todo el flujo de valor del producto, a través de la lista del producto (Product Backlog), así como todo lo relacionado con informes, presupuestos y relación con las partes interesadas en el producto (Stakeholders).

 

Muchas empresas que implementan Scrum tienen un Product Owner encargado de varios productos a la vez, lo que les dificulta tener un constante intercambio con el equipo Scrum en determinados momentos en que este lo precise. Y es en este punto donde interviene el Analista de Negocio.

Analista de Negocio

Scrum no reconoce ningún rol específico como Analista, Diseñador, Tester, etc., Sin embargo esto no quiere decir que estos roles no existan en Scrum, sino que Scrum los reconoce como equipo de desarrollo, trabajan juntos en la implementación del producto requerido.

Habitualmente conocemos que el Analista de Negocio es el encargado de capturar y documentar los requisitos y luego asegurarse de que esos requisitos sean entregados por el equipo de desarrollo. Si bien el Analista de Negocio se encarga de estas tareas mencionadas anteriormente, su función va un poco más allá.

El Analista de Negocio, formando parte del equipo de desarrollo en empresas que implementan Scrum, tiene tareas fundamentales para ayudar al equipo Scrum a avanzar en el desarrollo del producto.

 

La siguiente imagen proporciona, en mi opinión, qué papel desempeña cada uno de estos roles:

Conclusiones

Al igual que el Product Owner, el Analista de Negocio juega un papel fundamental en el trabajo con el equipo Scrum para ejecutar la visión del producto definiendo necesidades y recomendando soluciones que brinden valor. Su participación comienza desde el inicio del proyecto (levantamiento de historias de usuario) hasta la entrega de un producto terminado.

En mi opinión, cuando el Analista de Negocio forma parte del equipo Scrum, e interactúa directamente con el equipo en el desarrollo del producto, permite una mejor comprensión acerca de las necesidades de los interesados, pues este ayudará a resolver los obstáculos que se presenten durante el sprint, asegurando de esta manera que se obtenga un incremento del producto al finalizar el sprint.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad