ApacheDS: tests de integración utilizando esquemas externos

0
366

ApacheDS: test de integración utilizando un esquema propio

Introducción

Hace tiempo nuestro compañero Jose Manuel publicó un tutorial sobre como realizar test de integración accediendo a un LDAP usando el servidor embebido ApacheDS. En ese tutorial se hacía uso de esquemas estándar que incluye cualquier LDAP, como son: core.schema, inetorgperson.schema, etc.

Aunque lo normal es utilizar esquemas estándar, puede ocurrir que nos encontremos empresas que personalizan el LDAP añadiendo esquemas propios.

En este tutorial vamos un paso más y os enseñaremos a cargar esos esquemas propios y probar la funcionalidad que hayamos desarrollado.

Entorno.

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2.6 GHz Intel Core i7, 32GB DDR4).
  • Sistema Operativo: Mac OS Mojave 10.4.5
  • Oracle Java: 11.0.3
  • Maven: 3.6.0
  • Spring Boot 2.1.3.RELEASE
  • Spring Data LDAP: 2.1.3.RELEASE

Esquema propio

En el tutorial de Jose Manuel se uso un LDAP tradicional creando un conjunto de usuarios con los tipos: organizationalPerson, person e inetOrgPerson. Apoyándonos en dicho ejemplo, imaginaros que después de un tiempo se necesita añadir un atributo nuevo (customAttribute) a los usuarios. Este atributo no existe en ninguno de los tipos estándar de LDAP y tenemos que crear uno propio. Entonces hacemos nuestro desarrollo y queremos comprobar con un test de integración que todo funcióna correctamente.

Lo primero que tenemos que hacer es definir el esquema son sus objectclass y attributetypes que lo van a componer. A continuación os enseñarmos cada uno de los ficheros.

El primero es «cn=custom.ldif«, donde definimos el nombre del nuestro esquema «custom» y las dependencias con otros esquemas.

El segundo «cn=custom/ou=objectclasses.ldif» definimos la raíz donde estarán todas nuestros tipos objectClass:

De la misma forma para los tipos de atributos. Creamos el fichero «cn=custom/ou=attributetypes.ldif«:

Ahora creamos el fichero «cn=custom/ou=objectclasses/m-oid=1.3.6.1.4.1.42.2.27.32.1.ldif» con el objectClass «customPerson» al que asociaremos el atributo «customAttribute» más tarde.
Destacar aquí, el tipo de objeto que estamos creando: de tipo estructural, hijo de inetOrgPerson y que con el atributo «customAttribute».

Y por último creamos el fichero «cn=custom/ou=attributetypes/m-oid=1.3.6.1.4.1.42.2.27.32.1.1.ldif» donde definimos el atributo «customAttribute», este attributo se ha configurado para que: no puede ser modificado por el usuario (m-nousermodification: FALE), no permite colecciones (m-collective: FALSE) y es de tipo string (m-syntax: 1.3.6.1.4.1.1466.115.121.1.15).

Y ya sólo nos queda modificar el fichero «autentia-identity-repository.ldif» usado en nuestros test e incluir el nuevo campo:

Test de integración

Ahora creamos nuestro test de integración, no vamos a explicar cada una de las anotaciones que vienen con la librería de ApacheDS ya que fueron explicadas en el anterior tutorial.

Si ejecutásemos nuestro test de integración veremos que nos dá un error de este tipo::

Es debido a que nuestro LDAP no tiene cargado todavía nuestro esquema. Para que ApachaDS cargue esquemas externos, debemos añadir al classpath el fichero «apacheds-schema.index» dentro del directorio «META-INF«.

Cuando ApacheDS localiza este recurso carga cada uno de los ficheros que vengan definidos en él. Si tomamos como referencia los ficheros generados en el apartado anterior, el fichero «apacheds-schema.index» quedaría así:

Ahora si volvemos a ejecutar nuestro test de integración estará en verde.

Referencias

Conclusiones

Como habéis podido comprobar es muy sencillo con ApacheDS realizar test de integración de funcionalidades que acceden a un LDAP incluso si éste tiene esquema propios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here