Yo me pongo la camiseta…

2
3556

¿Y qué tiene que ver el título del post con un blog técnico? Pues más de lo que te imaginas. Al igual que el término Scrum es el término inglés que hace referencia a una posición en rugby (también conocida como melé), la frase “ponerse la camiseta” procede del fútbol.

¿Y qué representa el ponerse la camiseta? Pues piensa por un momento cuando te pones la camiseta de tu equipo favorito ¿por qué lo haces? Seguro que tu respuesta ha sido: me la pongo cuando estoy orgulloso por sus triunfos, para mostrarle mi apoyo, para animar. Me la pongo porque me siento identificado por sus colores, su himno, etc.

En el entorno laboral «ponerse la camiseta» viene a ser: mostrar el compromiso del empleado con su empresa. Como persona con el rol de Coach hay situaciones en las que debo explicar el término del orgullo de pertenencia a un equipo, y pongo ejemplos, como el famoso anuncio de los electrodomésticos Balay, donde un trabajador que se jubila muestra su sensibilidad ante las cámaras llorando porque va a echar mucho de menos su empleo. Pero, ¿tú podrías decir lo mismo? ¿Te pondrías la camiseta de tu empresa?

Hace poco más de un año entré a formar parte de Autentia, empresa de consultoría informática donde la mayor parte de mis compañeros son desarrolladores y yo me desempeño como Agile Coach. Mi background viene de otras consultoras, por las que no he generado el mismo sentimiento que en Autentia y a experiencias de conocidos y amigos en el mismo sector que no son muy halagüeñas. Es frecuente escuchar que tal empresa es una cárnica, dando a entender que para la empresa no eres más que un cacho de carne con un número de empleado en el que te exprimen y cuando te quemas tienen a otro para suplirte en la recámara.

Probablemente te preguntarás: ¿por qué ponerme la camiseta?, ¿cómo debe ser la empresa para la que me la ponga? o ¿qué pasa allí para que alguien se ponga la camiseta tan orgullosamente?

Llegados a este punto habrá quien valore más el salario por encima de otros factores, aunque ya te adelanto que según diferentes estudios y artículos una vez alcanzado cierto rango salarial  lo que se busca es el salario emocional (debido a que el alto rango salarial no es motivo de felicidad) y eso es lo que nos hace aún estar más orgullosos de nuestra empresa cuando obtenemos cierto salario emocional.

Y eso es lo que te vengo a reflejar aquí, todo el mundo busca un puesto remunerado con un alto salario pero ¿te has parado a pensar en el salario emocional? ¿De qué te sirve tener un salario estratosférico si luego en el puesto de trabajo, donde pasamos un tercio del día, no estás a gusto?

A continuación, te voy a listar una serie de características y cualidades que puedes aplicar en tu equipo para que tus empleados se pongan la camiseta:

  • Modifica el proceso de reclutamiento. Nunca olvidaré la pasión con la que Lucía, la responsable de RRHH de mi empresa me explicaba la visión a detalle de la empresa. La pasión es contagiosa y ella desde el primer momento me la transmitió. En el proceso de selección se deben buscar personas afines en visión y valores, la entrevista debe estar centrada más en la conversación que en superar un exámen.
  • Asigna un salario digno. No para hacer rico a tu empleado, pero sí para ofrecer al empleado una seguridad y estabilidad económica.
  • Planifica un horario flexible. Permite que el empleado se marque su horario a su gusto (respetando el del cliente) y limita hacer horas extras. Habrá días en los que le toque quedarse, de forma excepcional, más horas de las que le correspondan, pero permite que pueda recuperarlas el día que mejor se ajuste, mitigando esas horas en exceso de su jornada laboral.
  • Brinda en todo momento apoyo a todos los compañeros. Incluso fomenta que ese apoyo proceda de los socios.
  • Integra y haz que cada empleado forme parte de un equipo. De esta forma se fomentan diferentes habilidades sociales y emocionales en equipo, compañerismo, humildad, escucha activa, asertividad, etc.
  • Muestra al empleado que está capacitado para llevar a buen puerto los hitos marcados. ¿Cómo? Otorga puestos en posiciones de influencia, esto hará sentir al empleado una parte importante de la organización.
  • Aprecia cuando alguien sea productivo, ¿cuántas veces has felicitado a un compañero por un trabajo bien hecho?
  • En ocasiones reta a tus empleados, conseguirás que mejoren y evolucionen como personas y como compañeros de trabajo.
  • Abre canales de comunicación con los socios, conviértete en alguien cercano y accesible, de tal manera que se pueda  hablar con ellos casi en cualquier momento y de cualquier tema con toda comodidad. Presta tu tiempo y sobretodo proporciona una retroalimentación de gran valor. ¿Qué dueño de empresa  se para a hablar con un trabajador y escucha sus problemas? ¿Con cuál sales a almorzar o a practicar deporte? Prueba a hacerlo y nos cuentas.
  • Promociona el desarrollo profesional como una prioridad. Para ello puedes asignar una cuota a invertir en cursos de formación y eventos, libros o material de formación que se brinden con sólo solicitarlos, etc.
  • Invierten en formación, dispón de unas horas y presupuesto para formación además de subvencionar los estudios y el aprendizaje de idiomas. No estoy hablando de cursos de formación enlatados u online. Te hablo de una carrera universitaria, certificaciones oficiales, másters, etc. A esto se le suman todas las formaciones internas que pueden ser impartidas por los compañeros y que deberían ser accesibles para todos.
  • Dispón de material y dispositivos de vanguardia accesibles. Un almacén o habitación con el material suficiente y necesario permite desarrollar la creatividad e imaginación que marque la diferencia en el desarrollo del producto. Utilizar lo último en equipos informáticos y hacer al empleado propietario de los mismos les va a permitir estar motivados, en vanguardia y no caer en obsolescencia.

 

Como conclusión quiero indicar que podría listar una cantidad de cualidades que puedes encontrar en las empresas, que podrían hacer que te involucrases más con ellas y por las que sentirse orgulloso. No tienes más que ver la lista anterior y dar pesos a unas cualidades y a otras según tus preferencias. De esta forma conseguirás, sin llegar al fanatismo, alcanzar un nivel de felicidad óptimo, que seamos francos no es fácil en el mercado laboral actual. Considero que las mencionadas anteriormente abarcan gran cantidad de la demanda de necesidades de los empleados para incrementar su salario emocional y compromiso con la empresa.

Para finalizar me gustaría preguntarte, ¿podrías decir que te sientes orgulloso de tu equipo de trabajo? ¿Consideras que hay alguna cualidad que no se haya mencionado aquí? ¿Consideras que no deberías ponerte la camiseta?

Estaré encantado de leer tus respuestas en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo Fernando, pero en verdad es difícil conseguir todo este ecosistema en un trabajo, mas en una consultora donde siempre pareciera que se preocupan mas por satisfacer las necesidades del cliente a costa de lo que sea, que las de los empleados.
    Y es entonces cuando te preguntas, en verdad se tiene uno que poner la camiseta?, ya que por mucho que uno se esfuerce en cualquier empresa, siempre podrá ser remplazado sin ningún problema.
    Sin duda, si en una empresa existiera lo que expones, creo que sin ningún problema uno se pondría la camiseta.
    Saludos.

    • Buenos días Jorge, precisamente eso es lo que se pretende transmitir en el artículo. Una serie de pautas que pueden adaptar las empresas (consultoras o no) para incrementar el salario emocional del trabajador. Obviamente si esto no se consigue, difícilmente un trabajador va querer ponerse la camiseta.

      Por supuesto que no todas las empresas y/o consultoras son ideales pero algunas se acercan y te aseguro de que existen. Aunque es por parte del trabajador o candidato la labor de identificar, mediante un estudio exhaustivo, aquellas empresas que comparten sus ideales e intentar demostrar su valía para obtener un puesto en ella.

      Para empezar te comparto una lista de las 20 consultoras mejores valoradas en España. Autentia está en el top como verás:

      https://putasconsultoras.wordpress.com/?s=20+mejores

      Si quieres una empresa diferente entonces puedes unirte a nosotros en Autentia. Te dejo los procesos de selección que tenemos actualmente abiertos:

      https://www.autentia.com/ofertas-de-empleo/

      Un saludo Jorge 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad