The Pixar Pitch

0
3267

Introducción

A todos nos encantan las películas de Pixar, cada una de ellas nos ha hecho sentir diferentes emociones que nos han terminado atrapando. Quién no recuerda el viaje emocionante de Marlin buscando a su hijo Nemo, o la famosa frase de Buzz Lightyear: “Hasta el Infinito y más allá…” y quién no se ha emocionado con el anciano de UP. Todas ellas comparten un mismo patrón, una fórmula que les ha reportado su éxito actual y que hace un tiempo Emma Coats, guionista de Pixar, desveló para todo el mundo a través de su cuenta de twitter: https://twitter.com/lawnrocket.

Desarrollo

¿Y por qué hablamos aquí de una fórmula de éxito en películas de animación? Pues porque como ya se encargó de popularizar Daniel Pink, en su libro “To Sell is Human”, la fórmula del éxito de Pixar también la puedes aplicar a tu negocio. Y nosotros desde Autentia te vamos a indicar cómo utilizamos esta técnica para mejorar con nuestros clientes.

El origen del Pixar Pitch lo encontramos en el Story Telling. En la actualidad las famosas charlas TED, las keynotes de Apple o cualquier persona de renombre en los Open Space utilizan el Story Telling para contar su idea, para contar su historia.

Esto es así por el valor que aportan las historias, desde tiempos inmemoriales los hechos y conocimientos se transmitían generación tras generación mediante ellas. ¿Y por qué nos gustan tanto las historias? Porque crean una emoción positiva que inspiran a las personas a tomar acciones, enseña valores, virtudes, humanidad y una moraleja. Desde Autentia damos soporte para crear ese Story Telling que ayude a crear emociones que inspiren a los clientes y a ganar su confianza.

El Pixar Pitch está formado por la siguiente estructura de 6 frases secuenciales:

1.- “Había una vez…” …te permite abrir con una descripción general de la situación.

2.- “Cada día…” …representa la situación cotidiana que te ayuda a restringir el problema.

3.- “Un día…” …ese momento culmen y decisivo.

4.- “Debido a ello…” …1er casual; ¿qué cambió debido a la acción?

5.- “Debido a ello…” …2º casual; ¿qué cambió debido a la acción del 1er casual?

6.- “Hasta que finalmente…” …esto concluye y resalta la esencia del viaje o mensaje.

Esto es así ya que nuestra mente procesa mejor la información si viene de forma estructurada.

Ejemplo en las Películas Pixar

Veamos cómo lo utiliza Pixar en sus películas con el ejemplo de “Buscando a Nemo”:

1.- “Había una vezun pez viudo, llamado Marlin, quien era extremadamente protector de su único hijo, Nemo.”

2.- “Cada díaMarlin advertía a Nemo de los peligros del océano y le imploraba que no nadara lejos.”

3.- “Un díaen un acto de desafío, Nemo ignora las advertencias de su padre y nada en aguas abiertas.”

4.- “Debido a esto…es capturado por un buceador y acaba en la pecera de un dentista en Sidney.”

5.- “A causa de esto…Marlin pone en marcha un plan para recuperar a Nemo, consiguiendo la ayuda de otras criaturas marinas a lo largo del viaje.”

6.- “Hasta que finalmenteMarlin y Nemo se encuentran el uno al otro, se reúnen y aprenden que el amor depende en la confianza”

Ahora vamos a mostrar un ejemplo, donde se busca una mejora, como en Autentia empleamos la técnica del Pixar Pitch para la definición de HdU y como herramienta para las sesiones de Retrospectiva.

Ejemplo de Uso en la definición de HdU’s

Usando el Pixar Pitch para mostrar la funcionalidad a desarrollar y el entendimiento de las Historias de Usuario, dando pie a la conversación que nos dará el detalle de la Historia  de Usuario:

 



Ejemplo en la ceremonia de Retrospectiva

Además, la técnica puede ser usada para obtener un resumen del Sprint en la Retrospectiva, veamos el ejemplo:

1.- “Había una vezuna empresa tecnológica con una crisis que acechaba a cada uno de los departamentos y áreas que la integraban.”

2.- “Cada díalos diferentes equipos de trabajo se enfrentaban a la problemática de escasez de salas de reuniones y ante la falta de ellas no podían mantener las ceremonias Scrum con normalidad.”

3.- “Un díaun equipo desarrolló una definición simple y fácil de lo que deberían ser nuestras salas de reuniones y áreas de descanso y la expuso al resto.”

4.- “Debido a estolos diferentes departamentos empezaron a reubicar los puestos de trabajo creando nuevos espacios y la organización comenzó a ceder más áreas para reuniones.”

5.- “A causa de estoel personal se sintió libre para adaptar los nuevos espacios disponibles y reutilizarlos como áreas de reuniones y zonas de descanso.”

6.- “Hasta que finalmentecada miembro de la empresa, independientemente del área o nivel jerárquico, llegó a ser más productivo e incrementó su bienestar en la empresa.”

Imagen de Stephen Keeling en Pixabay Zona de Descanso Lean Coffee

Conclusión

Existen numerosos estudios sobre la memoria humana, te dejo el siguiente de Soledad Ballesteros: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=323, cuyos resultados arrojan que nuestra mente procesa y reproduce la información mucho mejor cuando se presenta de forma estructurada. Seis valores es el máximo que estamos dispuestos a escuchar y leer (por ello los números de teléfono se suelen componer de un prefijo de provincia más los 6 números que identifican el teléfono), casualmente el Pixar Pitch presenta esta característica, a lo largo de 6 frases representa una lógica que lo hace más fácil para convencer.

¿Te atreves a crear tu propio Pixar Pitch y compartirlo con nosotros?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad