Primeros Pasos con Flutter

1
32349

Sumario

1. Introducción

He empezado a trastear con Flutter y me gustaría compartir con todos vosotros lo que he aprendido.

En este tutorial explicaremos brevemente qué es Flutter, veremos cómo se instala y realizaremos un ejemplo práctico de una simple aplicación desarrollada utilizando este Framework.

Empezamos ……………

2. Entorno

Este tutorial está escrito utilizando el siguiente entorno:

  • Hardware: Dell Inspiron 15’ (2.50 GHz Intel Core i7, 16 GB DDR3 )
  • Sistema Operativo: Ubuntu 18.04.2 LTS
  • Entorno de desarrollo: Android Studio 3.3

3. ¿Qué es Flutter?

Flutter es un SDK de Google creado para desarrollar aplicaciones nativas multiplataformas, que  permite a los desarrolladores crear aplicaciones  iOS y Android utilizando exactamente el mismo código.

La principales características son:

  • Permite crear aplicaciones nativas multiplataforma (como se indicó anteriormente).
  • Framework Reactivo.
  • El core está escrito en C++, por lo que es muy rápido.
  • Utiliza como lenguaje de programación Dart. Dart es un lenguaje orientado a objetos con varias características útiles: mixint, generics, isolates y tipos opcionales estáticos.
  • Motor propio de renderización basado en Skia (No utiliza el Web View de las aplicaciones híbridas ni los widgets que vienen en los dispositivos).
  • Existen una gran cantidad de widgets propios listos para ser utilizados. Las aplicaciones en Flutter están compuestas por un árbol de widgets, que mantienen entre ellos una relación de padre-hijo.
  • Tiene una funcionalidad llamada Hot Reload que permite realizar los cambios en caliente, sin necesidad de parar y arrancar la aplicación. Esto hace que la programación sea más productiva y con menos esperas.
  • Más rápido y eficaz que React Native, Native Script, Ionic, …

Todo en Flutter es un widget. Existen dos tipos de widget: Stateful (con estado) y Stateless (Sin estado). Los widgets Stateful permiten interacción por parte del usuario, pudiendo cambiar su estado y por lo tanto su apariencia en el UI.

Cuando hablamos del estado de un widget (State), nos estamos refiriendo a valores que pueden cambiar, como por ejemplo un slider, un checkbox, ….

Sin más preámbulos pasemos a la faena, para ver realmente cómo podemos hacer aplicaciones con Flutter.

4. Instalación

Los pasos para la instalación de Flutter, en función del sistema operativo que queramos utilizar,  los podemos encontrar en la siguiente página https://flutter.dev/docs/get-started/install.

En nuestro caso vamos a utilizar Linux.

Instalación del SDK de Flutter

  1. Descargamos la última versión estable de Flutter

  1. Descomprimimos el fichero en la ubicación donde lo queremos instalar

  1. Añadimos Flutter a nuestro PATH

  1. Ejecutamos Flutter doctor para verificar si existe alguna dependencia necesaria que aún no tenemos instalada.

El resultado de esta ejecución mostrará la siguiente información:

Como podemos observar, flutter doctor nos informa sobre las dependencias pendientes de configurar.

Instalamos la librería lib32stdc++6 de 32 bits que nos solicita, ya que estamos en un entorno de 64 bits.

Ejecutamos el siguiente comando para aceptar todas las licencias solicitadas por el SDK

Una vez aceptadas todas las licencias se mostrará el siguiente mensaje en pantalla

Instalamos en Android Studio los Plugins indicados (Flutter y Dart).

Para ello abrimos el Android Studio.

Hacemos click en “Configure” → “Plugins

Haciendo click en “Browse repositories”, buscamos el Plugin para Flutter, lo seleccionamos y lo instalamos.

Cuando instalamos el Plugin de Flutter, nos indicará que necesitamos una dependencia con otro Plugin, en este caso será el de Dart, que tendremos que instalar también.

Si aceptamos, tendremos los dos Plugins instalados.

Volveremos a ejecutar el flutter doctor y deberíamos tener todo correcto

 

5. Creación de un Proyecto con Flutter

Vamos a mostrar cómo crear una primera aplicación en Flutter desde Android Studio. El proceso es muy sencillo y solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

Abrimos Android Studio y en la pantalla principal seleccionamos “Start a new Flutter project

 

En la siguiente pantalla seleccionamos que queremos crear una Aplicación Flutter.

Le indicamos el nombre del proyecto. En este caso dejamos el nombre por defecto que nos da Android Studio “flutter_app”.

Seleccionamos el paquete principal de nuestro proyecto. Del mismo modo que en el caso anterior, dejaremos el nombre por defecto que nos da Android Studio.

Pulsamos “Finish” y ya habremos creado nuestra primera aplicación en Flutter.

Si ahora lanzamos la aplicación en nuestro emulador, tendremos ejecutando nuestra primera aplicación Flutter.

6. Ejemplo Práctico

En este apartado partiremos de una aplicación Flutter que he desarrollado como ejemplo y cuyo código lo podéis descargar de mi github https://github.com/vtcmer/flutter-product.git.

La aplicación es muy sencilla, mostrará un listado de productos. Podremos configurar la aplicación para que arranque simulando un entorno productivo o un entorno de desarrollo con un mock.

Estructura del proyecto:

En la carpeta lib del proyecto encontraremos todo el código implementado.

Ahora pasaré a explicar cada una de las parte de este código.

  1. main.dart: Clase principal que se encarga de lanzar la aplicación.

Como comentamos anteriormente, para crear aplicaciones en Flutter tenemos que utilizar Dart. Todos los proyectos Dart comienza con una función main que se encarga de iniciar la aplicación.

Creamos nuestro propio widget de tipo StatelesWidget (MyApp, ocupará el 100% de la pantalla), que será el que pasamos por parámetro al método runApp. En la propiedad home le indicaremos cual será el widget que se corresponderá con el UI principal de nuestra aplicación.

El estado de un widget se guarda en un objeto de tipo State (será nuestra clase_HomePageState  que veremos más adelante); de esta manera se mantiene separado el estado del widget de su apariencia. Cuando un objeto cambia de estado, el objeto que extiende de la clase State llama a setState() y es entonces cuando el widget se actualiza.

  1. View: Vista de la aplicación.

En este caso tendremos:

  • product_list_view.dart: Se trata de una interfaz a modo de Callback. Su objetivo es proporcionar la firma de los métodos que se encargarán de renderizar los datos en el UI y realizar las operaciones correspondientes en caso de un error (por ejemplo mostrar un mensaje identificando dicho error).

  • home_page.dart: UI de la aplicación que renderizará el listado de productos. Será un widget de tipo StatefulWidget,.

 El fichero home_page.dart, internamente contendrá:

  • Una clase HomePage que es un widget de tipo StatefulWidget (con estado), que se actualizará con los productos que recuperemos de nuestro repositorio.
  • Un objeto de tipo State (_HomePageState). Ya que el widget principal es un widget con estado, tenemos que implementar esta clase.

En la clase _HomePageState vamos a implementar los siguiente métodos:

  • initState: Este método se invoca cuando es creado el estado e insertado el objeto en el árbol de widgets. Aprovechamos este punto para realizar una petición al presentador y solicitar el listado de productos.
  • build: Devuelve el widget a renderizar. Este widget es de tipo Scaffold, que tiene una estructura predefinida

  • _productWidget: Devuelve un widget de tipo Contenedor con el listado de productos a mostrar.
  • _getItem: Devuelve un widget especial de tipo ListTile para renderizar cada uno de nuestros productos.
  1. entities: Este paquete contendrá una única entidad (dart) que será la representación de nuestro modelo de datos. En ese caso será un producto, que contendrá un identificador interno y un nombre.

  1. exceptions: Paquete que contendrá las excepciones de la aplicación. En este caso sólo tendremos una excepción para capturar un error en la operación de búsqueda de productos.

  1. presenter: Vamos a implementar un patrón de arquitectura MVP (modelo-vista-presentador) y en este paquete estará la clase que se encarga de solicitar los datos al repositorio y enviarlos a la vista.

  1. repositories: Este paquete contiene las clases encargadas de realizar el acceso a los datos. Ya que se trata de un pequeño proyecto de ejemplo, accederemos directamente desde el presentador al repositorio y nos saltaremos la capa de negocio.

Tendremos tres clases:

  • product_repository.dart (ProductRepository): Interfaz con las firmas de los métodos que tendrán que implementar nuestras concreciones.

  • product_repository_mock.dart (ProductRepositoryMock): Implementación de nuestra interfaz que se utilizará como mock.

  • product_respository_impl.dart (ProductRepositoryImpl): Implementación de nuestra interfaz que se utilizará en el entorno productivo. Debería implementarse un acceso a base de datos o servicio Rest, pero para simplificar el ejemplo, se devolverán los datos desde una lista (Lo podremos mejorar en futuras entradas :)).

  1. di: Este paquete contiene la clase dart, que como su propio nombre indica, se encarga de realizar la inyección de dependencias. En función del entorno establecido cuando se arranca la aplicación (main.dart), esta clase deberá identificar qué instancia de nuestro repositorio utilizar.

 

Arrancamos la aplicación para ver el resultado con cada uno de los entorno que tenemos configurados:


7. Conclusiones

 

Hemos visto los primero pasos con Flutter, cómo instalarlo y hacer una aplicación básica para ir tomando contacto con este nuevo Framework de desarrollo. Cada vez van surgiendo más y más widget que facilitan los desarrollos de nuevas funcionalidades.

Flutter (Flutter + Dart) será el Framework oficial de desarrollo para el nuevo sistema operativo que está desarrollando Google (Fuchsia), con lo que parece que tiene un futuro prometedor.

En próximas entradas trataré de mostrar nuevas funcionalidades, para ver las muchas posibilidades que nos puede ofrecer este Framework de desarrollo.

A continuación os dejo algunos enlaces de interés relacionados:

https://flutter-es.io/docs

https://www.dartlang.org/guides/language/language-tour

https://material.io/develop/flutter/

https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Fuchsia

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad