Scrum PLoP

1
1320

Scrum PLoP

PLoP es el acrónimo de Pattern Languages of Programs que podría traducirse como Plan de Acción. Pero, ¿qué es Scrum PLoP?.

Pattern Languages of Programs es el nombre de un grupo de conferencias anuales patrocinadas por The Hillside Group. Estas conferencias reúnen a las comunidades de escritores de Patrones durante un corto periodo de tiempo. Cabe destacar que son eventos sin ánimo de lucro.

El propósito de estas conferencias es desarrollar y refinar el arte de los patrones de diseño de software, o lo que es lo mismo revisar y refinar la bibliografía que generan las comunidades de prácticas.

La mayor parte del esfuerzo se centra en desarrollar una presentación textual de un patrón que sea fácil de entender y aplicar. Esto normalmente se hace a través de un taller (workshop).

Por lo tanto Scrum PLoP se define como una comunidad que con el paso del tiempo ha llegado a ser estable reuniendo a una serie de escritores de patrones comprometidos a largo plazo.

¿Por qué surge?

PLoP surge en parte porque los programadores del día a día se toparon con que las conferencias creadas para ellos no les proporcionaban un foro en el que compartir las grandes ideas que se les ocurrían y que hacen que programar sea una diversión. Además, de que estas mismas conferencias empezaron a publicar ideas que eran cada vez más irrelevantes.

Scrum PLoP les facilita un foro donde compartir ideas a través del diálogo y una abundante bibliografía en la que contribuye la comunidad en su construcción y evolución.

¿Quiénes son?

Scrum PLoP no fue fundada por un organismo de expertos o está patrocinada por ninguna gran marca, sino que en su base fue un movimiento que surgió por la comunidad de desarrolladores de software.

¿Dónde se realiza?

Alrededor del mundo. Desde 1994 que empezó el movimiento se ha desarrollado a lo largo y ancho del globo terráqueo. La siguiente cita será del 12 al 16 de Mayo en Corral da Pacheca (Portugal).

¿Cómo son?

Al igual que un Open Space, se basa en el respeto mutuo y la confianza, disponiendo de buena comida, así como sesiones de animación con los que distraerse entre los momentos de más carga de trabajo. Algunas personas incluso se quedan hasta la noche realizando alguna dinámica divertida.

¿Qué se obtiene?

Se obtiene un documento elaborado por los desarrolladores de software, que están al pie del cañón, en el que se detalla todo aquello que las prácticas Scrum no han mencionado.

Este documento tiene un código de colores que representan:

  • Verde: Patrón publicado
  • Amarillo: Patrón en progreso
  • Rojo: Patrón que necesita que se le preste atención
  • Turquesa: Referencia externa a un patrón fuera de la publicación

 

El formato de la presentación es: Nombre del Patrón, explicación de una situación adecuada a su uso, Autor y Fecha.

Al hacer click sobre uno de ellos nos da una explicación más detallada de cada patrón, veamos un ejemplo haciendo click sobre Estimation Points:

Sin más, se suministra el documento oficial actualizado a fecha de hoy con los Patrones proporcionados por la comunidad. Además, si conoces alguna práctica que funcione y no esté incluida en ella puedes animarte a cederla a la comunidad de Scrum PLoP.

Pattern Spread Sheet

A continuación, se menciona un listado con algunos de los Patrones que se incluyeron en el documento en 2013 cuyo autor es Jeff Sutherland y que son ampliamente conocidos por la comunidad, ya que permiten tener un buen arranque del proyecto además de conseguir equipos hiperproductivos:

Antes de finalizar me gustaría indicar la enorme utilidad y valor que aporta este documento, ya que recoge decenas de patrones con ideas reflexionadas basadas en Scrum y que la comunidad ha demostrado que funcionan de forma empírica.

Por último, indicar que en la actualidad desde Scrum PLoP están trabajando por sacar adelante un libro que reúna todos estos Patrones de gran utilidad para la comunidad de desarrolladores. Esperemos verlo pronto finalizado, mientras tanto nosotros utilizamos la plantilla de Patrones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad