Kanban from the Inside, el libro

0
1322

Introducción

En esta ocasión toca hacer la review de Kanban from the Inside: Understand the Kanban Method, connect it to what you already know, introduce it with impact de Mike Burrows; es un libro en el que se hace un repaso exhaustivo al Método Kanban a través de sus 9 valores.

En la actualidad el libro se puede encontrar en versión impresa así como en digital en las diferentes plataformas de venta y sólo se encuentra disponible en inglés.

Inicialmente se introduce el concepto del Método Kanban, te pone en contexto y lo relaciona con otro modelos. De hecho incluso se indican unos pasos para la implantación del Método Kanban en la organización. El libro va más allá del tablero kanban y sus post it a modo de pinta y colorea y profundiza en la implementación paso a paso a aplicar para que sea un éxito.

La lectura se divide en 3 partes:

  1. Kanban a través de sus valores
  2. Modelos
  3. Implementación, que conforman 23 capítulos en total.

Cabe destacar las referencias a herramientas y comunidades con las que mantener el contacto y poder conocer más casos prácticos del Método Kanban que los que se incluyen en el libro.

Público

La audiencia a la que está orientada el libro es para CIOs y CEOs de empresas, Managers de Negocio, Jefes de proyecto, así como cualquier otro tipo de individuo que no esté familiarizado con el Método Kanban pero que esté buscando un nuevo método o enfoque para gestionar proyectos y equipos, sobre todo permite un profundo entendimiento del Método para aplicarlo en diferentes situaciones.

Aquellos usuarios con un trasfondo en el desarrollo de software o que estén familiarizados con los conceptos Lean o Agile pueden tener una lectura mucho más fácil debido a que la terminología y que la comprensión de los conceptos se hará más sencilla, aunque no es un prerrequisito.

Contenido

Como se ha mencionado anteriormente en la introducción, Kanban from the Inside comprende 3 partes que en total abarca 23 capítulos. Un lector ávido de conocimiento puede encontrar en esta lectura respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué es Kanban?
  • ¿Cuándo debería plantearme trabajar con Kanban?
  • ¿Cómo empezar con el Método Kanban?
  • ¿Dónde se puede utilizar Kanban?

 

Desglosando el libro tenemos la siguiente división:

Parte I Kanban a través de sus valores

Se nos presenta Kanban a través de sus 9 valores: Transparencia, Equilibrio, Colaboración, Enfoque al Cliente, Flujo, Liderazgo, Entendimiento, Acuerdo y Respeto. Además, en este Bloque I se describen los conceptos de Patrones y las Agendas.

Parte II Modelos

En esta segunda parte se nos presenta de forma más detallada el método Kanban, los Sistemas de Pensamiento (Systems Thinking), la Teoría de Restricciones (TOC), otros modelos de la Agilidad como son Feature Driven Development (FDD), Extreme Programming (XP) y Scrum y cómo se pueden integrar con Kanban, el Toyota Production System (TPS), se dan algunos enfoques económicos y una serie de herramientas para Coach.

Parte III Implementación

La última parte se centra en complementar las 2 partes anteriores dando detalles para la implementación del Método Kanban: entendiendo las fuentes de insatisfacción, el análisis de la demanda y la capacidad, modelando el flujo de trabajo, descubriendo las Clases de Servicio, diseñando sistemas kanban y por último desplegándolo.

Todo ello se comunica a través de ejemplos prácticos de situaciones reales, llevando a cabo discusiones, planteando preguntas al lector para su razonamiento y análisis de forma que permita reforzar el aprendizaje y entendimiento de los conceptos explicados.

La lectura se hace amena debido al gran trabajo realizado en la redacción abreviada del contenido y la utilización de referencias a lecturas externas para complementar la información aportada, de forma que sin salirse del guión se explican los conceptos de forma concisa y deja a opción del lector el cumplimentar más en profundidad cada uno de ellos.

Es de agradecer todas las referencias y lecturas que se ofrecen para cada uno de los temas que se tratan, si bien profundizar en ellos hace pensar que el libro podría abarcar perfectamente el doble de su contenido actual y no es algo que lo penalice sino que se valora la capacidad de síntesis realizada.

Cómpralo en Amazon:

Conclusión

En mi opinión es uno de los mejores libros en la actualidad que explican el Método Kanban de una forma sencilla y directa, orientado para todos los públicos y muy accesible para que los principiantes puedan entender, de una forma en cierta medida práctica, el significado del Método Kanban a partir de sus principios y prácticas.

Sin embargo, los lectores más experimentados pueden tenerlo como referencia ya que puede aportar nuevas perspectivas a los 9 valores del Método Kanban y probablemente te dejará con ganas de ampliar más conocimientos sobre los temas expuestos. Además, las herramientas propuestas pueden ser novedosas y aportar utilidad para la práctica del mismo.

En cualquier caso si has intentado implantar el Método Kanban en tu empresa y te has visto en apuros, sin duda alguna, el libro te ayudará a realizar dicho trabajo de una forma más clarificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad