Actualizando el Framework: Introducción a SAFe 4.5

0
3495

La nueva versión de SAFe está pensada para ser un marco configurable y orientado a satisfacer las necesidades de cualquier producto o servicio.

Índice de contenidos

1. Introducción

Hace algunas semanas se anunció la actualización de SAFe a la versión 4.5 como resultado de la investigación en cientos de implementaciones, la retroalimentación de clientes y la aportación de miembros de la comunidad agile.


Posters de SAFe 4.5

Entre algunas de las características más destacadas de esta nueva versión se pueden mencionar:

  • La definición de varias configuraciones del framework con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de cualquier tipo de empresa.
  • La inclusión de conceptos Lean-Agile relacionado con la construcción incremental del producto.
  • La definición de un modelo de entrega basado en DevOps & Continuous Delivery.

Adicional a estos aspectos, se incluyeron algunos cambios en lo referente a la guía de implementación y las recomendaciones asociadas a la adopción de SAFe como marco de escalado Agile.

2. Configuraciones de SAFe

La nueva versión de SAFe está pensada para ser un marco configurable y orientado a satisfacer las necesidades de cualquier producto o servicio. Ahora, a medida que las necesidades de una empresa crezcan, se dispondrá de una versión de SAFe para atender estos desafíos.

Partiendo de este hecho se definieron cuatro configuraciones que permiten proporcionar un enfoque ajustado a las características de cada empresa.

2.1. ESSENTIAL SAFe

Es la configuración más básica del framework y provee de los elementos mínimos necesarios para una implementación efectiva de SAFe.

Proporciona un punto de partida para implementar SAFe y describe los elementos más críticos necesarios para obtener la mayoría de los beneficios del marco. Contempla básicamente la inclusión de los niveles de Equipo y Programa como punto de partida.

ESSENTIAL SAFe. Recuperado de www.scaledagileframework.com

2.2. LARGE SOLUTION SAFe

Es la configuración pensada para empresas que construyen soluciones grandes y complejas, pero que por sus características no requieren de las bondades del nivel Portfolio para gestionarlas.

LARGE SOLUTION SAFe. Recuperado de www.scaledagileframework.com

2.3. PORTFOLIO SAFe

Es la configuración ideada para corporaciones con múltiples productos con un mínimo número de dependencias, pero que requiere de un nivel de Portfolio para la coordinación, estrategia, inversión y gobernanza.

PORTFOLIO SAFe. Recuperado de www.scaledagileframework.com

2.4. FULL SAFe

Representa la configuración más compleja de SAFe dado que es compatible con la construcción de grandes soluciones que normalmente requieren integrar a cientos de personas para su desarrollo y mantenimiento.

FULL SAFe. Recuperado de www.scaledagileframework.com

3. Enfoques Lean-Agile

Con la inclusión de enfoques como Lean Startup, Lean UX, Lean Portfolio Management (LPM) y Lean Budgets, SAFe 4.5 pretende ayudar a las organizaciones a innovar en la implementación de una estrategia orientada a la obtención resultados.

En base a estos conceptos algunos de los puntos que se pueden mencionar son:

  • Lean Startup. Busca brindar a las organizaciones un enfoque iterativo para la inversión y construcción incremental del denominado Producto Mínimo Viable (MVP).
  • Lean UX. Propone un enfoque orientado a la retroalimentación constante del usuario para la optimización de los resultados tras cada ciclo de trabajo.
  • Lean Portfolio Management (LPM) y Lean Budgets. Proponen un modelo autonómico para la financiación y gobernanza de la inversión sobre los productos.

4. DevOps & Continuous Delivery

Juntos, los conceptos de DevOps & Continuous Delivery proponen un cambio de mentalidad para la inclusión de un conjunto de prácticas técnicas que promueven la comunicación, integración, automatización y estrecha cooperación de los elementos necesarios para planificar, desarrollar, probar, implementar, liberar y mantener una solución.

Como parte de este modelo se promueven las siguientes recomendaciones:

  • Fomento de una cultura basada en la responsabilidad compartida de los equipos para el desarrollo y despliegue.
  • Automatización del ciclo de entrega continua.
  • Flujo Lean orientado a limitar el trabajo a lotes pequeños.
  • Mediciones a lo largo del flujo de trabajo para poder evaluar el desempeño.
  • Inclusión de medidas para la rápida recuperación, reversión y una solución.

5. Conclusiones

Como hemos podido apreciar, en esta nueva versión de SAFe se buscó ganar la flexibilidad de acomodarse a casi cualquier tipo de organización con la inclusión de conceptos importantes como Lean-Agile y DevOps para fomentar el desarrollo iterativo e incremental de productos orientados a satisfacer las necesidades del negocio.

En Autentia proporcionamos soporte a la implantación corporativa de metodologías ágiles ayudando a la transformación digital de grandes organizaciones. Te invito a que te informes sobre los servicios profesionales de Autentia y el soporte que podemos proporcionar a tu empresa en la implantación de frameworks de escalado de agile como SAFe y LESS.

6. Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad