User Story Mapping con CardBoard

0
2918

Últimamente me dedico a algo bastante interesante para distintas organizaciones: a partir de una definición de proyecto, convertirlo en historias de usuario para tratar de acotar el alcance y poder ejecutarlos de un modo tradicional o ágil.

El modelo es conceptualmente sencillo pero difícil de ejecutar.

Una organización, a través de sus métodos clásicos de definición de proyectos o mecanismos más nuevos para ellos, como Design Thinking, dedica semanas a conceptualizar una idea. Suele llevar semanas porque las personas no tienen una dedicación del 100%, no tienen demasiada práctica, se utilizan técnicas de UX para hacer prototipos rápidos y testear con usuarios (lo que lleva tiempo), cosa que todo me parece bien y normal.

Obviamente se puede mejorar con gente más dedicada, con asistencias externas experimentadas, con plantillas y con ejemplos claros, etc. pero es un camino a recorrer.

Ahora bien, si has tenido a un conjunto de personas hablando sobre un proyecto desde una perspectiva abierta durante mucho tiempo, ¿qué posibilidad hay de que el entendimiento del proyecto por todos los miembros sea distinto? Ya te digo que el 100% y, por tanto, el control de expectativas es imposible. Nadie tiene claro qué era o no entra en el proyecto o en una primera fase.

Aquí es donde entran en juego las historias de usuario para aterrizar las cosas.

Estoy poco a poco instrumentalizando un método para definir paso a paso historias de usuario y ando explorando herramientas que me ayuden. He encontrado CardBoard y me ha parecido bastante interesante. Ya os adelanto que para mi gusto, para que cumpliera del todo la función, echo de menos cosas pero es tan sencilla de usar que me parece super interesante para formaciones.

Podéis registraros en el siguiente enlace https://cardboardit.com/. Para paneles públicos es gratuita. Para tener paneles privados hay que pagar, que parece justo.


Después del login tenemos algún panel de ejemplo y acceso a otros públicos.


Voy a crear un nuevo panel con las historias que podéis encontrar en mi último libro. Por cierto, lo podéis descargar gratis en el siguiente enlace https://www.autentia.com/libros/.

Lo voy a llamar proyectos de futuro.


A mi me gusta descomponer los proyectos en 7 tipos de actores o roles diferentes, aunque no sea importante quién hace qué, sino que sea un recurso para descomponer un problema grande e 7 pequeños.

Los usuarios son anónimo, registrado, operador, supervisor, soporte, administrador y sistemas.


Se pueden colocar los paneles para tener distintos niveles de profundidad o ir completando el modelo y disponer de fotos de distintos momentos.


Existe la posibilidad de definir un journeys. Puede estar muy bien para ver historias dependientes de un flujo o para modelar el producto mínimo viable o conjuntos de historias por fases.


Podemos ver un mini mapa que puede ser muy útil para modelar dependencias con otros proyectos.


Y una de las cosas que más me gusta: podemos imprimir las tarjetas. Yo personalmente os recomiendo que uséis paneles físicos en las paredes y que las herramientas sean un complemento. Tener un espacio en común y discutir sobre algo tangible creará un nexo muy útil.


Estas tarjetas pueden imprimirse en pegatinas y pegarse sobre post-it para preparar o dinamizar sesiones.


Podemos clonar los paneles para usarlos para otros propósitos, como por ejemplo hacer una estimación relativa de historias por complejidad, muy útil para determinar desajustes de expectativas entre negocio y tecnología (lo que para uno en su mente es simple para otro es complejo).

Podemos indicar el tamaño de las historias y activarlo o desactivarlo.


Desde luego visualmente es extremadamente sencillo.

Obviamente esto se puede hacer un muchas herramientas y tenemos que seguir explorando cual es más adecuada para cada fase. Si quieres hacerlo todo en la misma, lo mismo te pierdes por el camino 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad