ATEM Television Studio – Guía para conexiones y emisión en directo

28
39379

En este tutorial explico qué es el ATEM Television Studio, cómo configurarlo con el ordenador y cómo se puede emitir en directo con un aparato de streaming.

Índice de contenidos

1. Introducción

ATEM Television Studio, para quien no lo conozca es uno de los productos de la empresa Blackmagic. Se trata de una mezcladora digital que permite crear contenidos en directo con alta definición de la forma más
fácil.

Para usar el ATEM no es necesario un profesional. Funciona tanto con cámaras HD económicas de consumo masivo como con modelos profesionales de gran tamaño.
Tiene un diseño portátil, metálico y resistente.

Incluye conexiones de audio y vídeo compatibles con prácticamente todos los formatos SD y HD 720p o 1080i. Cuenta con 4 entradas HDMI/SDI, salidas de programa y multiview,
puerto USB, Ethernet y conexiones para señales de audio digital AES/EBU.

Incluye un software (ATEM Software Control) con una interfaz elegante que permite controlar el dispositivo y brinda mayores opciones desde el punto de vista creativo. Los distintos controles hacen posible alternar entre
diferentes cámaras y cambiar el tipo de transición. Se pueden cargar elementos gráficos para mostrarlos inmediatamente o componer imágenes, regular la mezcla de audio…

En este tutorial que hemos preparado mi compañera Sonia Sieiro y yo, no vamos a explicar a fondo ATEM Television Studio, puesto que hay varios modelos de mezcladora, sino que vamos a explicar cómo configurarlo para usarlo por primera vez y cómo se puede usar este aparato junto con otro aparato llamado VIDIU Teradek que sirve para hacer streaming.

2. Manejo mezcladora

2.1. Conexión mezcladora

  1. Conectar la mezcladora mediante cable ethernet al ordenador
  2. Conectar las cámaras mediante HDMI a la mezcladora y switch por USB
  3. Comprobar que en ambas cámaras la salida de vídeo HDMI está en la misma calidad que la mezcladora (Camera- rueda de configuración abajo a la izquierda – set video standard) o en AUTO
  4. Comprobar que en ATEM Setup utility y en Preferencias del programa la IP es: 192.168.10.50
  5. Ir a preferencias de red, en ethernet y configurar la IP como aparece en la imagen (IMPORTANTE copiar la subred)
  6. Conectar el monitor a la salida multiview de la mezcladora y comprobar que llega la señal de las cámaras.
  7. Abrir ATEM software control y comprobar que recibe la señal.

2.2. Audio

Para emitir audio, lo conectamos a cualquiera de las cámaras, después nos vamos al menú Audio de la mezcladora y comprobamos que en dicha cámara el sonido está en ON y que el resto está apagado.
En la señal de Master podemos comprobar si el audio está siendo enviado a Programa.

2.3. Poner mosca (gráfico)

  1. Generamos con photoshop (o cualquier otro programa de edición de imagen) el Logo o imagen que queramos incrustar de manera que el fondo o todo lo que no sea logo sea de color negro, ya que esto lo interpretará la mezcladora como transparente.
    Lo hacemos sobre un lienzo del tamaño de la imagen que vayamos a emitir (p.e 720p).
  2. Vamos al menú media e importamos la imagen, nos aseguramos de que la imagen que queremos poner como mosca esté en Media player.
  3. Volvemos al menú Switcher y en el menú lateral pulsamos en Upstreamg Key 1 y ponemos los siguientes ajustes:
  4. Después nos aseguramos que tenemos iluminada la tecla KEY 1 y si no, la pulsamos:
  5. Una vez hecho esto debería incrustarse en nuestra imagen la marca de agua. Tenemos que tener en cuenta que tenemos que cambiar de cámara desde el bus de programa ya que si lo hacemos por transición la marca desaparecería.

3. Conexión Streaming

Antes de hacer nada con el aparato de streaming lo que debemos hacer es crear un evento en nuestra cuenta de Youtube:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es conectar el ordenador por cable en la misma red en la que vamos a realizar el streaming.
  2. Una vez conectado vamos a Youtube y creamos un nuevo evento en nuestro canal desde gestor de vídeos- emisión en directo – eventos – nuevo evento en directo.
  3. Fijamos fecha y hora y dejamos el evento en público.
  4. Una vez guardado en configuración de la ingestión ponemos los siguientes parámetros:
  5. Una vez creado desconectamos el ordenador de la red y tendremos que utilizar otro ordenador para hacer el seguimiento.

Para conectar el aparato de Vidiu Teradek vamos a realizar los siguientes pasos:

  1. Conectamos el streaming a la red.
  2. Conectamos el cable de red que hemos quitado antes del ordenador al streaming.
  3. Conectamos por HDMI desde la salida de programa de la mezcladora a la entrada HDMI del streaming.
  4. Encendemos el streaming.
  5. Cuando sale “checking internet conection” pulsamos el botón de menú y le damos a SETUP.
  6. Elegimos Wi-fi o Wired. En este caso tenemos que elegir Wired ya que para emitir realización en directo el Wifi no tiene suficiente ancho de banda por lo general.
  7. Una vez que elegimos la opción por cable nos da a elegir entre DHCP o manual. Elegimos DHCP.
  8. Por lo general suele conectarse automáticamente. Si no, comprobamos la IP.
  9. Esperamos a que se conecte y comprobamos que le llega la señal de vídeo.
  10. En el menú vamos a Broadcast settings y en la pestaña eventos-existing- elegimos el que hemos creado en Youtube para la retransmisión.
  11. Una vez que tenemos seleccionado el evento para comenzar la emisión pulsamos el botón rojo – start broadcasting?- Live
  12. Comprobamos que en la pantalla pone LIVE y que hay 3 luces azules en la pantalla

La foto de debajo muestra un esquema de conexiones con dos cámaras, un monitor multiview y el aparato de streaming:

4. Conclusiones

Como veis es muy sencillo usar la mezcladora digital y conseguir una retransmisión en directo. Solamente hay que seguir los pasos uno a uno, hacernos un esquema de qué queremos hacer y cómo lo vamos a conectar es lo más importante. Y probar, porque como más se aprende es a través del conocido aprendizaje por ensayo y error. Si estáis pensando en adquirir equipo para realizaciones en directo o simplemente queréis hacer streaming, los dos aparatos que mencionamos más arriba son una buena opción de compra.

28 COMENTARIOS

  1. Hola..tengo un problema en mk switcher…solamente conectando el cable de poder, aparece en su pantallita como si me mandara señal de audio, y en mi transmisión se siente una tierra…como hago para solucionarlo o hay una forma de reset a su estado de fábrica? Gracia

    • Hola, Paul:

      ¿Con qué mezcladora estás trabajando? Dime el modelo de mk switcher que estás usando y qué elementos tienes conectados para que te intente ayudar.

      Saludos

    • Hola Ricardo, tengo el mismo problema, intenté conectar el equipo al ordenador y al actualizar, dejó de funcionar. ¿Cómo solucionaste el problema?

  2. Hola leticia, quiero saber que dimension debe tener un video para poder insertar en el multimedia. podrias ayudarme? dandome la resolucion exacta. por favor y gracias

      • Hola Leticia, tengo un problema, intenté conectar el equipo (BLACKMAGIC Television Studio Pro HD Mezclador de vídeo) al ordenador y al actualizar, dejó de funcionar. Ahora solo suena como un ventilador, pero no enciende, ni lo reconoce el software. ¿Podrías ayudarme?

      • hola, tengo un un atem mini streme. tiene dos USB C bueno uno lo recose el DISCO PARA GRABAR, el otro USB C no lo reconoce como CAMARA WEB como lo dicen.
        Alguna configuración que tengo que hacer para que el USB C reconozca como WEB CAM

  3. Hola mi nombre es Ezequiel Navarro, soy técnico hace poco en un canal de Tv en Concepción- Tucumán.
    Resulta que compraron un ATEM Television Studio (SOLO ESE DISPOSITIVO) y lo que hacen es entrar por SDI desde un mixer viejo y no estamos saliendo en HD.
    Quise enviar por HDMI (configurado como segundo monitor en la pc) señal al atem desde la Pc pero no me toma la PC al atem como segundo monitor.
    Como o con que placa se puede hacer? Recientemente adquirimos un Pc con la placa de Video Asus GTX 1060 dual 6 gb ddr5. Y la anterior era una Asus GTX 650 con la que no me tomaba al atem como segundo monitor para enviar la señal de video ya editada con el Vmix.
    Alguien puede ayudarme? Desde ya muchas gracias!!
    Ezequiel Navarro
    Tecnico de Sistemas – Canal 5 Interior
    ezequielnavarro7@gmail.com

  4. Hola
    Consulto , tengo un ATEM igual a ese en una iglesia que trasmitimos en directo , quiero mandar sonido desde la consola sonido directamente al ATEM pero no anda.
    Me comentaron que se puede hacer con un adaptador digital, me podes ayudar que es lo que debería usar.
    Desde gracias
    Saludos

    • LO INMEDIATO Y MÁS FÁCIL PARA SOLUCIONAR TU CASO… LA SALIDA DE LA CONSOLA DE AUDIO DE LA IGLESIA LA CONECTAS EN LÍNEA HACIA LA ENTRADA DE ALGUNA CÁMARA. ACTIVAS EL AUDIO EN EL BANCO QUE CORRESPONDA LA ENTRADA DE LA CÁMARA EN EL ATEM Y LISTO.
      ASÍ DEBE FUNCIONAR SIN PROBLEMA.

  5. Hola un saludo : una consulta estaba trabajando cuando se fue la energia vuelvo a prender el atem televisiion studio pro hd nunca mas prendio solo se prende su ventilador y parpadea el boton SET por favor si podrian ayudarme…

  6. Hola a todos. Tengo conectada 2 camaras a un ATEM tevision studio y las mismas son del modelo vixia HF G30 y se compro otra y se instalo, cuando se conecta del cable que trae la camara se ve pero al conectar el cable con un hdmi o un sdi no se ve, se coloca directo y si se ve. y se varian los puertos de entrada al ATEM y no hay respuesta, hay algun maximo de conexiones? o que tipo de problema habra? les agradezco cualquier ayuda.

    Gracias de Antemano

  7. Hola Leticia como te va. Queria saber si en el caso del ATEM 2 M/E Production Studio 4K (tiene 20 entradas SDI) se puede conectar las 20 cámaras al mismo tiempo???
    De ser posible, como configuro el teclado de mi computadora para tener en el teclado las 20 opciones de cámaras disponibles para ir cambiando de cámaras en una transmisión??? Se puede asignar por cada entrada, una tecla del teclado de mi computadora??
    Te pregunto porque los teclados tienen solo numeros del 0 al 9….como utilizo para cambiar de la cámara 10 a la 20 si no existe teclado de computadora con esa cantidad de numeros??
    Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Adrian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad