SAFe para CEOs y CIOs: El Nivel de Portfolio

1
3449

En el presente artículo se explicará los detalles del Nivel de Portfolio como marco de trabajo para la construcción y organización de compañías Lean-Agile entorno a la generación de valor.

1. Introducción

Para darle continuidad a los artículos en los que he venido documentando los conceptos y niveles básicos de SAFe, en el presente artículo se explicará los detalles del Nivel de Portfolio como marco de trabajo para la construcción y organización de compañías Lean-Agile entorno a la generación de valor.

Nivel de Portfolio

Figura 1. Nivel de Portfolio. Recuperado de www.scaledagileframework.com

2. El Nivel de Portfolio

Siendo el escalafón más alto de SAFe, en el Nivel de Portfolio es donde se encapsulan los mecanismos presupuestarios y de gobernanza necesarios para garantizar que las inversiones de la Empresa cumplan con los objetivos estratégicos del negocio.

Según las dimensiones de una Empresa cada Portfolio de SAFe consiste en un una o varias cadenas de valor en donde se definen, desarrollan y despliegan los tangibles que generan valor para el negocio y los clientes.

Dicho esto, los siguientes conceptos son considerados como claves:

2.1. La Conexión con la Empresa:

Se contempla que las comunicaciones entre la Empresa y Portfolio fluyan de manera bidireccional. En un sentido para que la Empresa provea el contexto estratégico necesario para la toma de decisiones y en el otro para dar retroalimentación de los procesos a los responsables del negocio.

comunicacion SAFe

Figura 2. Modelo de comunicaciones con la empresa con una cadena de valor. Recuperado de www.scaledagileframework.com

Dado que los temas estratégicos son la salida de un proceso de colaboración continua, se requiere que las comunicaciones y alineación sea completa. En tal sentido, se promueve el uso de indicadores de rendimiento que proporcionen datos cuantitativos que permitan la detección de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes en el Portfolio.

2.2. La Gestión del Portfolio:

La gestión de las actividades y la gobernabilidad de las inversiones sobre el Portfolio están previstas dentro del Program Portfolio Management (PPM). El PPM representa el nivel más alto como autoridad presupuestaria previsto por SAFe. Sobre él recaen las responsabilidades de la estrategia de inversión, la gestión del programa y la administración de los fondos de inversión.

Por lo general estas tareas son asistidas por una Oficina de Gestión del Programa que comparte las responsabilidades de guiar la ejecución del programa y la gobernabilidad.

Más allá de la responsabilidad de la asignación de los fondos de inversión en los flujos de valor, con el PPM los presupuestos son desarrollados y administrados con un enfoque Lean-Agile que prevé que la toma de decisiones sea rápida y con un control fiduciario apropiado.

Con este proceso la empresa ejerce su responsabilidad de inversión y retorno sobre los acordados como prioridades del negocio.

2.3. La Gestión del flujo del Portfolio en Épicas:

Otra de las responsabilidades a Nivel del Portfolio es el descubrimiento, definición y administración de las principales iniciativas que son requeridas por el negocio y que son transversales para toda la organización.

Para su gestión este tipo de iniciativas son divididas en dos tipos según su naturaleza. Las Épicas de Negocio, que captan y reflejan las nuevas capacidades del negocio y que pueden ser proporcionadas con la colaboración de todos los flujos de valor y las Épicas Facilitadoras que reflejan las iniciativas técnico-arquitectónicas que son necesarias para las nuevas capacidades.

Para gestionar este flujo de trabajo y hacerlo visible para todos los interesados, SAFe proporciona un Kanban en Nivel de Portfolio. En él, se hace visible y se proporcionan límites para los procesos. Con estos paneles se gestionan las épicas aprobadas y priorizadas.

Estos sistemas Kanban están diseñados para un propósito específico: capturar, analizar, aprobar y realizar un seguimiento a las épicas. Un ejemplo de este tipo de sistema podría ser el que se muestra en la figura 3.

Portfolio Kanban

Figura 3. Ejemplo de sistema Kanban propuesto por SAFe.

3. Conclusiones

Según lo hemos visto, la formulación de las estrategias de negocio son en gran parte una preocupación centralizada en la que colabora los principales responsables del negocio. Sin embargo la ejecución de dichas estrategias está descentralizada en el Portfolio y se apoya en la transparencia, la retroalimentación constante y una adecuada gestión de métricas para la correcta definición y desarrollo de las soluciones necesarias para hacer frente a los cambios en las necesidades de los clientes y en las nuevas oportunidades del mercado.

Con el Nivel de Portfolio se brindan los mecanismos presupuestarios y de gobernanza necesarios para garantizar la ejecución de dichas estrategias.

En Autentia proporcionamos soporte a la implantación corporativa de metodologías ágiles ayudando a la transformación digital de grandes organizaciones. Te invito a que te informes sobre los servicios profesionales de Autentia y el soporte que podemos proporcionar a tu empresa en en la implantación de frameworks de escalado de agile como SAFe y LESS.

4. Referencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad