Comentando el libro ‘Ágilmente’ de Estanislao Bachrach

1
3153

Vuelvo a tratar el tema que comencé con mi anterior entrada Comentando el libro Creatividad S.A., la creatividad.

Las preguntas que nos puede ayudar a resolver el libro Ágilmente, Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor de Estanislao Bachrach, son las siguientes:

  • ¿De dónde surgen las ideas?
  • ¿Cualquiera tiene la capacidad de ser creativo?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras capacidades creativas?
  • ¿Cuáles son las barreras a la creatividad?

Este libro, desde mi punto de vista, es altamente recomendable. Estos son algunos de los motivos que os puedo dar para animaros:

  • Nos proporciona una definición de creatividad que nos sitúa en la dirección correcta para empezar a mejorar nuestras habilidades en materia de generación de ideas
  • Ayuda a reconocer y superar las barreras que pueden dificultar la actividad de una mente creativa
  • Está plagado de técnicas que podemos utilizar para desarrollar y mejorar nuestra creatividad
  • Nos sugiere una forma de afrontar la vida basada en la curiosidad y disfrutando de procesos divertidos
  • El conocimiento y manejo de las emociones ocupa un lugar importante en el libro
  • Se presentan algunas propuestas de relajación y meditación que nos faciliten la calma mental necesaria para afrontar los desafíos creativos
  • Es realmente ameno, incluso explicando las bases psicológicas y neurológicas que apoyan las ideas aportadas

El objetivo principal del libro es ayudar al lector a conocer el funcionamiento del cerebro en materia de generación de ideas, para luego llevar a cabo una serie de técnicas y prácticas que le permitan desarrollar y mejorar sus habilidades creativas.
Por tanto, cualquiera que tenga curiosidad por conocer algunos de los últimos descubrimientos sobre la mente del ser humano, aprender divertidas técnicas para crear nuevas ideas e incluso mejorar sus respuestas emocionales a eventos inesperados, debe leer este libro.

No va a ser tarea fácil, pero a continuación os dejo el resumen de algunas de las ideas que considero más importantes del libro y que más me han llamado la atención.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se puede definir de distintas maneras, algunas de las definiciones aportadas en el libro son:

  • Actividad mental por la que se produce una revelación en el cerebro dando como resultado una idea
  • Mezcla de conceptos, experiencias, información, datos o conocimiento, aparentemente no relacionado, registrado en algún lugar de la memoria

Esta segunda definición es probablemente la más interesante desde el punto de vista práctico, ya que nos da una primera pista de lo que tenemos que hacer si queremos producir más ideas. De hecho me recuerda a otra definición de creatividad que leí hace poco del psicólogo Sarnoff A. Mednick, que dice algo así como que la creatividad es memoria asociativa que trabaja excepcionalmente bien.
En resumen, para ser creativos, debemos de ser capaces de asociar conceptos que ya conocemos de alguna manera novedosa.

Pensamiento productivo vs pensamiento reproductivo

En nuestro cerebro, cómo ya supondréis, se producen muchas contradicciones, una de ellas surge al chocar las siguientes órdenes:

  • Conserva energía
  • Esfuérzate en descubrir cosas nuevas

Y ninguna es mala, de hecho, la primera tiene su explicación en el ámbito de supervivencia, ahorra energía para estar preparado ante cualquier imprevisto.
Y la segunda, es la que nos ha permitido evolucionar como especie. Lo que ocurre es que esta, requiere esfuerzo. Una de las ideas fundamentales de Ágilmente, es que nos esforcemos para enviar con más frecuencia esta orden al cerebro. Ya que es gracias a la que conseguiremos romper los patrones mentales predominantes y generar nuevas asociaciones que se traduzcan en una idea creativa.

Romper patrones

Los patrones mentales son conexiones entre neuronas muy útiles para realizar tareas diarias como conducir, cepillarnos los dientes, etc, sin esfuerzo. Imaginaos qué cada vez que hiciéramos estas cosas tuviéramos que aprenderlas de nuevo.

Pero no todo es bueno, ya que si siempre hacemos uso de estos patrones que hemos ido construyendo a medida que crecemos, se fortalecerán más y más, y se convierte en una tarea complicado el generar nuevas asociaciones, es decir, nuevos caminos entre neuronas. Y esto como hemos visto requiere esfuerzo.

No voy a enumerar la enorme cantidad de técnicas y consejos para crear nuevos patrones de pensamiento que Estanislao Bachrach plasma en su libro. Lo importante de la mayoría de las técnicas es que juegan con la mezcla de conceptos a priori no relacionados y de los que tenemos que sacar un nuevo concepto novedoso. Por ejemplo, ventana y pie, los relacionamos y sale algo como una ventana con una base en la que podamos apoyar los pies y airearlos.

Como os podéis imaginar, muchos de los conceptos e ideas surgidas serán malas o no tendrán sentido implementarlas, pero lo importante es aprender a generar muchas ideas porque aumentaremos las probabilidades de que alguna de ellas sea buena.

Percepción

Como nos señala el autor, la percepción es la función del cerebro que elabora la información procedente del entorno y construye la realidad, NUESTRA realidad. Estamos influidos por nuestras percepciones, que como se ha demostrado no son demasiado fiables, ya que en realidad procesamos muy poco de la información recibida y la completamos con lo que ya sabemos (o creemos saber).

En el libro, se habla de un concepto que probablemente reconoceréis, el punto ciego del experto. Cuando sabemos mucho sobre alguna materia, nos podemos ver condicionados por nuestro propio conocimiento, ya que nos costará mucho más encontrar soluciones creativas a algún problema relacionado con dicha materia.

Por este motivo, es importante desarrollar nuestra capacidad para ver las cosas desde otros puntos de vista. Tarea para nada fácil pero que merece la pena el esfuerzo. Además, hay también muchas formas divertidas para desarrollar la percepción como por ejemplo viajar.

Emociones

El autor dedica un capítulo completo a las emociones, y son nombradas en muchas ocasiones a lo largo del libro, por algo será…

A mi siempre me ha resultado muy interesante este tema, por lo que aprender cosas nuevas y reforzar mi conocimiento sobre él es algo que agradezco.

No voy a ponerme a explicar aquí el papel que ocupan las emociones en nuestra mente y por tanto en nuestro comportamiento. Pero como muchos de vosotros sabréis, los estímulos emocionales rigen nuestras acciones y pensamientos ante ciertas situaciones como por ejemplo, alejarse ante un peligro.

Las emociones nos asaltan constantemente y tienen un enorme poder en lo que pensamos, hasta el punto de llegar a tomar el control de las situaciones. Por tanto, como para muchas otras cosas, si queremos esforzarnos en desarrollar una mente capaz de generar muchas ideas, debemos aprender a identificar y regular las emociones.

En Ágilmente se nos aconseja sobre la forma de conseguirlo, expresándolas, reformulándolas, transformándolas, en fin… Formas hay muchas, lo importante es que cada uno encuentre la suya para así conseguir ese preciado y complicado equilibrio entre emoción y razón.

Proceso creativo

Las diferentes etapas que componen un proceso creativo según el autor, son las siguientes:

  • Preparación. Sumergirse en el problema.
  • Incubación. Las ideas comienzan a agitarse por debajo del umbral de la consciencia. Posiblemente la etapa más creativa, ya que las ideas no expuestas bajo la lupa de la lógica.
  • Revelación o insight. Puede ocurrir en cualquier momento, ¡hemos tenido una idea!
  • Evaluación. ¿La idea es realmente buena?
  • Elaboración. Hacer madurar la idea, convencer a los demás. Requiere salir de la zona de confort, expones a tu idea recién nacida al mundo real.

Estanislao Bachrach indica que estas etapas no son secuenciales, pueden seguir otro orden y repetirse.

Relajación

Si queremos una mente sana y eficiente capaz de generar muchas y buenas ideas, tenemos que aprender a relajarnos. No podemos permitir que los pensamientos descontrolados y las emociones negativas llenen de ruido nuestra cabeza. Las propuestas, como os podéis imaginar son:

  • Meditación
  • Yoga
  • Ejercicio
  • Amigos y familia
  • Descanso

Lo importante es lo que se señala en el libro, tener una mente relajada promueve asociaciones nuevas, el cerebro tendrá más facilidad para crear nuevos caminos entre neuronas, ya que se disminuye la actividad de los patrones predominantes.

Hasta aquí mi intento de resumir este interesantísimo libro, mi recomendación es lo que leáis. Aprenderéis mucho, no sólo a generar ideas, sino del funcionamiento del cerebro y por tanto, sobre vosotros mismos.




Cómpralo en Amazon

Ahora toca dar mi opinión, ¿lo que se dice en el libro funciona? Os diré que he intentado poner en práctica alguna de las divertidas técnicas sugeridas en él, teniendo como base el conocimiento que también aporta para así entender lo que estaba haciendo. Lo primero que tengo que decir es que son muy divertidas, tomároslas como un juego, jugad con otras personas. Yo aprovechaba los paseos veraniegos con mi chica y mi perra para ponerlos en práctica.

Realmente te vas dando cuenta que cada vez tienes una mayor facilidad para que se te ocurran ideas, por supuesto algunas son una chorrada, pero por lo menos te ríes. Otra cosa que he notado, es que te ayudan a ser más consciente del entorno y de tus propios pensamientos, y por tanto, te sitúan en el momento presente. Esto facilita la búsqueda de asociaciones no habituales y además te produce una sensación de bienestar muy agradable.

En Autentia proporcionamos soporte a la implantación corporativa de metodologías ágiles ayudando a la transformación digital de grandes organizaciones. Te invito a que te informes sobre los servicios profesionales de Autentia y el soporte que podemos proporcionar a tu empresa en el camino hacia el agilismo.

Pues poco más, sed felices y ¡nos vemos pronto!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here