Generar cuenta atrás con Adobe After Effects CC

0
4553

Este tutorial explica cómo generar y modificar una cuenta atrás en adobe After Effects mediante el uso de expresiones

Índice de contenidos

1. Introducción

En muchas ocasiones, cosas que parecen muy fáciles de realizar pueden llegar a complicarse o ser más difíciles de lo que parecían a primera vista. Esto fue lo que me sucedió cuando intenté generar una cuenta atrás con After Effects.

El planteamiento era sencillo, un número que se reduzca a tiempo real y que pudiera parar y reanudar cuando yo quisiera.

Por ello, tras encontrar con la ayuda de un compañero una forma de hacerlo relativamente sencilla, aprovechando la posibilidad que nos da el programa de añadir expresiones, decidí compartir este tutorial.

Hay dos modos de hacer un contador:

  • 1. Relacionando nuestra variable con el paso del tiempo en el timeline.
  • 2. Dando valores a los keyframes e interpolando esos valores.
  • El primero es más sencillo de usar pero más complejo de programar. El segundo es fácil de programar pero requiere que coloquemos los keyframes en el sitio adecuado para simular el paso del tiempo, y este es el supuesto que vamos a explicar.

    2. Entorno

    El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

    • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2,2 Ghz Intel Core i7, 8GB DDR3).
    • Sistema Operativo: Mac OS El Capitán 10.11
    • Entorno de desarrollo: Adobe After Effects CC

    3. Crear proyecto

    En primer lugar creamos un nuevo proyecto en After Effects y una nueva composición, con las características que queramos que tenga nuestra imagen de resolución y tamaño:

    Foto 1

    En este caso hemos creado un fondo blanco con una resolución de 1920 x 1080, es decir full HD.

    Con la herramienta texto horizontal añadimos un número con la tipografía, tamaño y color que queramos (el número es indiferente ya que tras añadir la expresión cambiará).

    4. Añadir la expresión

    Lo primero que tenemos que hacer es añadir el efecto “Control de deslizador” si nuestro programa está en español, o “Slider control” si lo tenemos en inglés a nuestra capa texto.

    Lo que haremos será utilizar este efecto para controlar nuestra cuenta atrás.

    Para añadir expresiones en Adobe After Effects tenemos que pulsar con la tecla ALT en el cronómetro de la característica a la que se lo queramos añadir, en este caso desplegaremos las opciones de la capa texto y con ALT pulsado pinchamos en el cronómetro de “Texto de origen”

    Foto 2

    Nos saldrá entonces un espacio en el que podemos escribir, para facilitar la tarea ampliamos el ancho del espacio y pegamos el siguiente texto:

  • En el caso de After Effects en español:
  • Si tenemos el programa en inglés:
  • En caso de que no queramos que nuestra cuenta atrás tenga dos cifras siempre, bastaría con usar la siguiente parte de la expresión:

    Foto 3

    5. Modificar los parámetros

    Como habréis comprobado, una vez añadida la expresión el número que hayáis puesto habrá cambiado a 0, esto es por qué los cambios los hacemos desde la propia expresión.

  • sec = Math.floor(t%11);
  • Para cambiar el número que queremos que aparezca, en nuestra expresión tenemos que poner en la línea sec siempre un número más del que queremos que sea nuestro número inicial (en este caso hemos puesto 11 ya que queremos hacer una cuenta atrás desde 10).

    Para animar esta cuenta atrás lo haremos mediante Keyframes o fotogramas clave.

    Para ello desplegamos en la capa efectos y control de deslizador y nos saldrá la opción deslizador con el cronómetro.

    Foto 4

    Para que nuestra cuenta atrás comience en 10 cambiamos el número del deslizador a 10 (si ponemos 11, que es el número de la expresión nos saldrá un 0) y pulsamos el cronómetro, lo que nos creará un keyframe.

    Después llevamos nuestro cursor al segundo 10 y cambiamos el número del deslizador a 0, de este modo tendremos la cuenta atrás a tiempo real.

    Foto 5

    6. Parar la cuenta atrás

    En algunos casos, querremos parar nuestra cuenta atrás y reanudarlas después, esto es algo más complicado ya que para mantener el tiempo real tendremos que realizar algunos cálculos.

    Por ejemplo, si cuando llega al número 6 queremos realizar un parón, y que en el segundo 10 se reanude de nuevo hasta llegar a 0, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Colocamos nuestro cursor en el segundo 4 y añadimos un keyframe nuevo pulsando el rombo de la izquierda.
  • Nos movemos hasta donde queramos reanudar nuestra cuenta atrás, por ejemplo al segundo 10, y ponemos el número del deslizador en 6
  • Por último avanzamos 6 segundos y colocamos el deslizador en 0 para que continúe la cuenta atrás.
  • Foto 6b

    7. Conclusiones

    Como veis, no es una manera demasiado complicada de generar una cuenta atrás, si que es cierto que en el caso de que queramos pararla y reanudarla varias veces o si lo hacemos con números más grandes habría que realizar algunos cálculos.

    !Espero que os haya servido este tutorial!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here