Cómo hacer fotos que ayuden a vender mejor tus productos

2
5924

Cómo hacer fotos que ayuden a vender mejor tus productos

Índice de contenidos

1. Introducción

Todos conocemos el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” y, cuando se trata de vender un producto o un servicio por catálogo o por internet a través de nuestra web, nuestro blog o nuestra tienda on line, el 80% de la venta vendrá impulsada por la fotografía que ilustre lo que el usuario está comprando. Muchas veces no damos importancia a la manera en que enseñamos
nuestro producto a nuestros clientes y eso nos hace perder no sólo un número alto de ventas, sino también perdemos valor de marca. Y la marca es muy importante cuidarla.

¿Imaginas una tienda online sin fotos? ¿Una tienda física donde esconden los productos y solamente pudieras ver en un listado lo que tienen? ¿Imaginas un anuncio de televisión sin imágenes?

Hace no mucho leí el siguiente artículo: “Ebay demuestra como unas buenas fotos ayudan a vender más: En uno de los últimos estudios realizados por eBay, se analizó el comportamiento de 100 millones de usuarios, para determinar los elementos que permiten un mayor incremento en el precio de venta. Este estudio analizó 200 variables distintas, al mismo tiempo, generando 12 terabytes de datos al día, que posteriormente fueron analizados por eBay mediante técnicas de Big Data. Según Tom Fastner, arquitecto software principal de eBay, “Nos preguntábamos si la calidad de las fotografías en las páginas de categoría tenían impacto en el precio de venta. Analizamos unos cuantos Petabytes de imágenes gracias a Hadoop y pudimos determinar que la calidad de las imágenes tiene un impacto directo y muy importante sobre el precio de venta”. EBay nos deja claro que invertir en unas buenas imágenes de los productos nos permite obtener un incremento considerable en los beneficios por cada una de las ventas, por lo que se convierte en una inversión más que rentable.

Podemos hablar de tres estados de fotografía de producto:

  • Fotografía de “enseñar” el producto. Lo más parecido a hacer una foto con el móvil y mandarla a un amigo.
  • Fotografía profesional de producto. Fotos de estudio, hechas con una buena y pensada iluminación, que describen un producto con detalle y realzan sus cualidades. Es decir, fotos que venden.
  • Fotografía publicitaria. Nos manipula. Crea la necesidad de poseer sin renunciar a una buena descripción del producto. Lo queremos. Lo deseamos.

Pensad un momento en el marketing de Zara. Si entramos en su página web vemos que cada prenda tiene varias vistas y además hay una vista gigante de cada foto. Tardaron años en sacar su tienda online pero es, sin duda, el modelo a seguir. No les va nada mal en Internet.

Nos gusta ver. Vemos con los ojos. Somos visuales. Desde niños queremos verlo todo y tocarlo todo y cuanto más bonitas son las cosas o si están bien presentadas más nos atraen. Si vamos andando por la calle y vemos un escaparate impresionante seguramente nos detenemos a contemplarlo. En internet, una buena foto en una web puede detener el impulso de cerrar la página e invitarnos a seguir leyendo. ¿Cuántos discos habremos comprado por su portada, cuántas revistas habremos guardado por sus fotos bonitas?

2. Por qué es importante una buena foto de producto

¿Te has preguntado alguna vez por qué unas tiendas online con los mismos productos venden más que otras? La estrategia SEO y la inversión en publicidad lleva tráfico hasta la página, pero no vende. La reputación de una tienda online y su trato al cliente hará que se repita una compra, pero de entrada no vende.

Unos textos bien cuidados y siguiendo una estrategia SEO y comercial también ayuda a las ventas, pero sobre todo fideliza clientes y canaliza tráfico. Hay productos que «se venden solos», pero en unas páginas se venden más que en otras. ¿Por qué?

Gran parte del éxito de una tienda online, donde no puedes tocar lo que compras, está en su política de imágenes de catálogo. Unas buenas fotos de catálogo tranquilizan al futuro cliente, derriban la barrera de lo digital, le ayudan a decidirse.

Si las fotografías de los productos no dan la talla, perderemos ventas y mancharemos nuestra reputación. Si las vamos a realizar nosotros mismos, es muy importante que sepamos cómo debemos hacer las fotos de nuestros productos para que queden lo más profesionales posibles y nos ayuden a catapultar las ventas.

La primera premisa de la fotografía de productos y servicios es que sean lo más fieles posible a la realidad de los productos y servicios que vendemos porque si no podemos crear dos efectos negativos:

  • Falsas expectativas: Es decir, nunca debemos hacer fotos excesivamente retocadas que muestren un producto mucho mejor que el real, ya que cuando el usuario lo compre se sentirá decepcionado y mancharemos nuestra imagen y nuestra reputación.
  • Repeler: Es decir, nunca debemos publicar fotos cutres que muestren el producto peor de lo que es, ya que si el producto o el servicio no entra por la vista el usuario no lo comprará y además mancharemos nuestra imagen y nuestra reputación.

3. Consejos para una buena foto de producto

1. Trabaja la iluminación

La iluminación es clave para hacer fotografías profesionales que ayuden a vender tus productos. Por eso, antes de hacer las fotos añade luz extra con varios focos o lamparillas. Lo ideal es utilizar 3 focos de luz: a izquierda, derecha y otro para el fondo. Eso si, es muy importante difuminar la luz ya que sino puede quemar la imagen y/o se crearán sombras que pueden afear nuestros productos e incluso dejar zonas a oscuras. Lo ideal es no poner luces directas sobre nuestros productos.

2. Evita el flash

El flash tiene muchas virtudes, pero cuando hablamos de fotos de productos el flash cuanto más lejos mejor. La luz del flash es directa y produce una iluminación irregular, por lo que lo único que conseguiremos será afear nuestros productos con una luz intensa y blanquecina en una parte del producto.

3. Utiliza trípode

Usar un trípode nos ayudará a mejorar las fotografías de nuestros productos. De este modo, evitaremos que las fotografías nos salgan movidas, torcidas y nos será más fácil establecer los ángulos ideales para cada producto.

4. Centra el objeto y aprovecha al máximo el encuadre

El objeto es el protagonista, y como tal merece acaparar todo el espacio posible dentro de la foto. Por eso, aprovecha al máximo el encuadre y centra el producto en medio dejando únicamente unos pequeños márgenes de fondo alrededor del producto

5. Saca planos detalle

Todos los productos tienen muchos detalles: costuras, cierres, texturas, etc. Por eso, debemos hacer fotos también de todos los detalles que aporten valor al producto ya que ayudarán al usuario a hacerse una idea de la calidad, el tacto, el olor, etc. del producto que van a comprar.

6. Juega con los ángulos

Igual que las personas tenemos nuestro lado bueno, los productos también lo tienen. Por eso, debemos jugar con los ángulos buscando siempre encontrar la fotografía más descriptiva y más ilustrativa posible.

7. Céntrate en el producto que quieres vender

La mayoría de productos tienen suficiente fuerza como para venderse solos. Por eso, y como norma general, no cargues los productos con complementos, objetos decorativos, etc. ya que despistan al usuario y hacen que no se centre en el producto que quieres vender. Además, si añades otros productos complementarios en las fotografías puedes llevar a confusión a los usuarios, ya que pueden pensar que el complemento también forma parte del producto y esto te puede acarrear problemas de imagen, reputación, devoluciones, etc.

8. Muestra el uso del producto en la foto

Algunos productos necesitan un empujoncito para que vendan más. Es el caso de los productos que se llevan puestos, como ropa, complementos, etc. En estos casos, la mayoría de gente no quiere ver solo el producto, sino cómo queda puesto, ya que así se puede hacer una idea de cómo le quedará a él o a ella. Por eso, cuando queramos vender ropa y complementos lo más recomendable es hacer fotos con modelos, donde se vea cómo quedan los productos puestos.

9. Si no indicas las medidas del producto, aprovecha la foto para mostrar la escala

Otros productos, por ejemplo, necesitan una referencia de escala para que el usuario se pueda hacer a la idea del tamaño real de ese objeto. Por eso, en estos casos es muy recomendable incluir en la fotografía algún otro elemento que nos indique las medidas aproximadas del producto.

10. Saca imágenes en alta resolución

Independientemente de dónde vayas a utilizar las fotografías de los productos, sácalas siempre en alta resolución (300 ppp). Ten en cuenta que las fotografías en alta resolución se pueden reducir sin que pierdan calidad, pero las fotografías en baja resolución no se pueden ampliar.

11. Utiliza formato RAW

Siempre que puedas utiliza el formato RAW para hacer las fotografías de tus productos, ya que te ofrecen una mayor calidad y muchas más posibilidades de mejora en post producción con Photoshop, por ejemplo.

12. Retoca las fotos levemente

Una vez hechas las fotografías retoca levemente las fotos para mejorar el contraste, el brillo y la saturación. Pero no abuses de los retoques. Recuerda que deben quedar lo más fieles a la realidad posible.

13. Adapta la resolución de las fotos al medio donde las vas a usar

Aunque hagas las fotos en alta resolución luego debes adaptarlas al dispositivo o al medio en el que las vas a usar. Por eso, si vas a utilizar las fotografías en tu web o en tu tienda on line, redúcelas a 72 dpi para que no pesen en exceso. Recuerda que si tus fotos pesan demasiado tu web o tu tienda on line irán más lentas, y la lentitud de carga es una de las penalizaciones más comunes en el SEO.

14. Guarda la foto con un nombre descriptivo

Los buscadores son capaces de leer el nombre de las fotografías. Por eso, debemos guardarlas y subirlas con un nombre lo más descriptivo posible ya que así, además que nos será más fácil encontrarlas, ayudaremos a que tengan un mejor posicionamiento en los buscadores y ayudaremos a optimizar el SEO.

15. Evita las marcas de agua gigantes

Muchas empresas optan por añadir marcas de agua gigantes en sus fotografías con la finalidad de marcar su autoría y que otras empresas no las puedan usar. Sin embargo, cuando podemos una marca de agua grande sobre la foto evitamos que se vea el producto correctamente. Por eso, en vez de utilizar marcas de agua, es recomendable utilizar una firma en la parte inferior de los productos, ya que así marcamos la autoría de forma sutil y elegante. Y en el caso de que decidamos utilizar las marcas de agua en nuestras fotos debemos poner marcas de agua pequeñas y situadas en la parte inferior o superior de la fotografía para que los usuarios puedan ver sin problemas los productos que quieren comprar.

16. Haz fotos bonitas y creativas

Utiliza tu creatividad para realizar fotos bonitas, impactantes y seductoras, que consigan enamorar a los usuarios y ayudarte a posicionar tu marca en la mente de tu público potencial.
No olvides que las fotografías de tus productos tienen que transmitir la esencia de tu marca.

Desde fotografías con fondo blanco con el producto aislado, a bodegones con puesta en escena donde se sitúa el producto en un pequeño decorado, resolver la iluminación puede llegar a ser un reto.

Os dejo un ejemplo de cómo fotografian una hamburguesa de Mcdonalds y su comparativa con una comprada en el establecimiento que me pareció interesante al verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=oSd0keSj2W8

2 COMENTARIOS

  1. Habia visto otro video de McDonalds donde el retoque de la hamburguesa es mucho mayor.
    Muy bueno este articulo. Muchas gracias

  2. Buenos días,
    En lo referente al punto 2 respecto al flash creo que no hay que utilizarlo si no sabes, si sabes harás fotografías de producto maravillosas, de ahí a decir que cuanto más lejos mejor…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad