Mi experiencia personal grabando eventos tecnológicos

2
3466

Soy Leti y trabajo en Autentia desde hace dos años ya. Lo que vais a leer a continuación no es un tutorial sino mi experiencia personal grabando eventos tecnológicos que hoy quiero compartir con vosotros.

Muchos de los que leáis esto conoceréis la empresa pero los que no… Autentia es una empresa que ayuda, entre otras cosas, a grandes organizaciones a construir nuevas arquitecturas y mejorar su desarrollo de software. En la página web www.autentia.com podéis encontrar toda la información.

Autentia Media se crea a partir del año 2014 con el fin de contribuir a la Comunidad de desarrolladores compartiendo conocimiento de forma gratuita, con la grabación, edición y difusión de distintas charlas de contenido técnico.

Una idea muy buena, ¡porque ahora yo tengo trabajo! La tecnología de las cámaras de vídeo todavía no es tan avanzada como para poder controlarlas de forma remota desde el sofá de casa con una app. Y si lo es, en mi empresa es mejor que de momento no se enteren o no piensen en desarrollar una app como esa… 😉

Cuando subimos un vídeo al canal de Youtube sólo se ve el resultado final pero, ¿cómo ha sido todo el proceso hasta conseguir ese resultado?. Nosotras planificamos siempre cada evento con antelación, ahora somos seis chicas en el equipo de Comunicación y no, chicos, cuando nos veis reunidas en una sala no estamos hablando de los bolsos y zapatos que se llevan en la nueva temporada sino de cómo vamos a organizar la grabación, qué contenidos vamos a grabar y cómo va a ser la campaña de Marketing correspondiente en las redes sociales.

El día previo al evento es como ir al gimnasio a levantar pesas, tenemos que preparar todo el equipo audiovisual y el merchandising y cargarlo en el coche. Y a veces no es poco.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.23.08

Y luego descargar todo allí… ¡Nos dimos de baja todas en el gimnasio! Si lo pensáis sale más rentable, aquí no tenemos que pagar la cuota mensual sino que la cobramos.

Nuestro material audiovisual se compone de tres cámaras HD Canon XA (series 10, 20 y 25), una GoPro Hero 3, dos aparatos de streaming ViDiU TERADEK, tres juegos de micrófonos inalámbricos SENNHEISER EW 100, dos pantallas LED de 44kw y otras dos de 55kw, una antorcha LED, una cámara de fotos NIKON D90, estabilizador, reflectores, croma, walkie talkies, una cabina insonorizada DemVox para grabaciones de estudio… ¡Muy completo!

Os voy a hablar del aparato para hacer streaming. Yo siempre había visto en otros eventos equipos de streaming que eran un poco aparatosos y, cuando me enseñó mi jefe ésta maravilla no podía creerlo. Casi cabe en una mano.

IMG_0387

Se pone encima de la cámara y no ocupa nada. Puedes realizar streaming tanto por wifi como por cable, únicamente necesitas un buen ancho de banda y un cable HDMI que se conecta del aparato a la cámara para la señal de vídeo. Te da la posibilidad de elegir distintas plataformas para retransmitir. Nosotros siempre lo hacemos a través de Youtube.

Es cierto que alguna vez hemos tenido algún problema con la conexión el día del evento, a pesar de haber realizado la prueba correspondiente días previos, pero si el sitio tiene buen ancho de banda, el streaming está asegurado. En unos pocos pasos estás en el aire.
Si os interesa aquí tenéis su web: Vidiu Teradek

En los eventos siempre solemos grabar un par de tracks, hacemos entrevistas a los ponentes y a la organización, además de un vídeo resumen. Y hay ocasiones en las que plantamos nuestro stand de Autentia para recordarle a los asistentes que Autentia es una #EmpresaDiferente.

¿Qué stand habéis visto vosotros que te ponga el juego de la rana o una canasta de basket y te dé premios por encestar? El de Autentia. ¿Y qué stand habéis visto que os haga chapas personalizadas o que tenga las mayores chapas frikis que podáis imaginar? El de Autentia. ¿Y qué stand habéis visto que te proponga hacer una gymkana y te llene de regalos de merchandising? El de Autentia también.

Cuando hay stand es un no parar. Yo siempre estoy en cámara y muchas veces si no hemos podido ir todo el equipo a cubrir el evento, tengo que ir corriendo de un track a otro y me acuerdo de la compañera que no ha podido venir y de toda su familia, aunque paso por el stand y veo al resto de chicas con una fila más larga que la de Doña Manolita en época de Navidad y, entonces, hago un sprint porque quiero volver de vuelta a mi track. Menos mal que tenemos los walkies para comunicarnos entre nosotras si no estamos en la misma sala.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.23.21

Hay eventos más cortos y eventos más largos en los que, afortunadamente, nos dan de comer y tenemos descansos para café y bollos, aunque estos los vemos más bien de lejos porque aprovechamos esos ratitos para hacer las entrevistas a ponentes que nos faltan y que amablemente nos ceden cinco minutillos de su café. Algunos organizadores nos dan la sorpresa cuando nos traen al set una bandeja que han preparado aparte para “las chicas de Autentia”. ¡Qué majos!. Aunque algunas veces nos toque comer de bocata y no de selección de ibéricos y queso, dorada a la espalda o brochetas de solomillo ibérico con queso de cabra y salsa de membrillo, por ejemplo, después de estar todo el día grabando, no podemos quejarnos, porque como dijo una vez un Director de Cine con el que trabajé… “¿Aquí se viene a rodar o a engordar?”

Me falta hablaros de la parte de edición. Yo uso Final Cut Pro X. Antes de venir aquí yo era de Avid sobre todo y un poco de Premiere. Y después de dos años trabajando cada día con este programa, no recomiendo otro. Me encanta y he aprendido mucho.

Pero vamos al grano… Lo peor después de un evento no es la edición, es visionar todo el material para nombrar, etiquetar y guardar únicamente lo necesario y descartar lo que no sirve. Si algún día os veis en ésta situación y podéis pedir un becario para que os haga el trabajo sucio, no lo dudéis. Mi calidad de vida se ha triplicado desde que yo no renombro archivos ;-).
Es broma, la verdad que agradezco mucho tener una persona que me ayude con todo el trabajo de vídeo.

Como he dicho antes, grabamos y por tanto editamos charlas, entrevistas y vídeo resumen.

Para las charlas, les pido a los ponentes que me envíen la presentación en formato PDF o PPTX porque son los formatos que admite FCP y voy haciendo cortes en cada slide para luego ir sincronizándolas con el momento de cambio de slide en el vídeo. Incluyo la plantilla según qué evento sea, con los logos y el rótulo correspondiente y unas imágenes finales con los patrocinadores y colaboradores. Editar una charla de unos 45 min aprox me lleva unos 30-40 min.. Luego está el famoso render, que algunos días tarda cinco minutos y otros necesito unos 20 min para que exporte el vídeo.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 11.32.06

Si vamos a eventos donde hay varias salas con charlas y cada una suele tener a lo largo del día entre ocho y diez, y cada vez los cubrimos de manera más continuada, imaginad las horas de edición sumándole a ésto todas las entrevistas que hacemos y el vídeo resumen. Pero si usáis Final Cut Pro X no os va a importar estar 100 horas editando 😉

El mundo de los eventos audiovisuales mola y si le echas un poco de morro y te acercas a hablar con los otros técnicos que hay puedes aprender mucho. Además no todo es siempre trabajo, ¡también hay momentos para divertirse un poco!

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.23.45

En Autentia todos nos lo pasamos genial haciendo lo que nos gusta.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.23.55

2 COMENTARIOS

  1. Hola, muy interesante, yo también hago estas cosas y te recomiendo que hables con los ponentes para que te graben el escritorio y solo tendrás que sincronizar una vez y no ¡en cada slide! Para los linuxeros te recomiendo que usen kazam es free en su tienda de apps, los de Mac pueden usar el Quictime que viene preinstalado y para los de windows después de muchos experimentos me decanté por la live gamer portable de aver media, es un cacharrito externo y te lo graba en una sd. Yo al principio lo hacía igual que tú y desde que lo hago así he ahorrado muuuuuuuchas horas. Te alegrarás muchísimo cuando te lo estén grabando y hagan demo en directo. No tiene nada que ver con grabar la pantalla claro, aunque hay que hacerlo por si usan puntero o se van a la pantalla a explicar determinadas cosas sobre ella. Pruébalo y cuenta.

    Espero que te sirva. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad