Comentando el libro ‘Creatividad S.A.’ de Ed Catmull

1
16819

Hoy comparto mi comentario del libro Creatividad S.A., donde el presidente de Pixar y Disney Animation nos cuenta su experiencia al frente de estas empresas. Su discurso se centra en cómo crear, preservar y evolucionar la cultura creativa en una organización.

Desde hace un tiempo mi cabeza le viene dando vuelta a un tema: Creatividad. Este interés lo ha motivado una nueva rama dedicada a materializar ideas en productos novedosos que está creciendo en la empresa en la que trabajo, Autentia.

Por este motivo empecé a plantearme una serie de preguntas:

  • ¿De dónde surgen las ideas?
  • ¿Cómo crece una idea hasta convertirse en algo real?
  • ¿Cualquiera tiene la capacidad de ser creativo?
  • ¿Qué dificultades tiene que afrontar un proceso creativo?
  • ¿Cómo funcionan las empresas dedicadas a crear lo que no existe?

Para responder estas preguntas me estoy ayudando de los libros con los que me topo en el camino. El que aquí nos ocupa, Creatividad, S.A., Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull , nos permite conocer la manera en la que la empresa presidida por el autor, Pixar Animation, ha creado, mantenido y ha hecho evolucionar una cultura creativa que les ha llevado a ser la referencia en el mundo de la animación digital.

Hay muchos motivos por los que os podría recomendar este libro:

  • Se plasma la experiencia de Ed Catmull al frente de una empresa de éxito.
  • Expone las diferentes acciones que se llevan a cabo en Pixar para proteger la cultura creativa.
  • Nos avisa de que los problemas van a aparecer constantemente y que un gran porcentaje de ellos serán problemas ocultos difíciles o imposibles de predecir.
  • Habla del cambio, muchas veces visto como el enemigo cuando por el contrario le deberíamos tender la mano como si de un hermano se tratase.
  • Nos muestra cómo conseguir hacer realidad lo que no existe, a través de una idea que nace, que tras un enorme trabajo colectivo madura.
  • Y si tienes curiosidad por conocer la visión que tiene de Steve Jobs una persona que ha sido cercana a él encontrarás detalles interesantes en este libro.

Desde el punto de vista práctico, el objetivo principal del libro es mostrar al lector cómo crear una cultura creativa sostenible en una empresa para lograr la excelencia en los productos creados. No por esto debemos pensar que los destinatarios de estos consejos sean únicamente aquellos que ocupen puestos en la cúpula de las empresas, también es recomendable para cualquiera que tenga la capacidad de proponer cambios en su lugar de trabajo, así como a aquellos emprendedores que quieran recibir un poco de inspiración.

Intentaré resumir y generalizar los consejos y metodologías que el autor plasma en Creatividad S.A. Veréis que estas técnicas se pueden aplicar en cualquier contexto en el que el objetivo final sea crear un producto novedoso y con elevados niveles de calidad.

Cómo crear cultura creativa sostenible en la empresa

Idea que podemos definir como el objetivo fundamental del libro. Estas son algunas de las medidas que nos propone el autor si queremos construir una empresa con una cultura creativa sana:

  • Rodearse de gente con talento y con autodisciplina que sean capaces de formar parte de un entorno colaborativo y con objetivos comunes.
  • Promover la innovación y creatividad tecnológica.
  • Organizar la empresa en base a una estructura horizontal, cualquiera debería expresarse libremente independientemente de su posición en la empresa.
  • Fomentar el intercambio de información.
  • Disponer de instalaciones que promuevan la creatividad.
  • Ser capaces de asumir riesgos.
  • Estudiar los fallos cometidos.
  • Resolver los problemas en cuanto aparezcan, sin clasificarlos por importancia.
  • Formación interna, también en disciplinas no relacionadas con la labor profesional, de esta manera se consigue recuperar la mente de principiante.
  • Pilares básicos de esta cultura: honestidad, excelencia, comunicación, originalidad y autoafirmación.

Materializar ideas

Estos son algunos de los consejos y afirmaciones recogidos en este libro acerca de la manera en la que se debe proteger una idea creativa para que madure y se convierta en un producto de éxito:

  • La idea madura como resultado del trabajo duro.
  • Proteger la idea de quien pueda tirarla abajo antes de tiempo.
  • Mantener el equilibrio entre las necesidades creativas y comerciales. Es importante rentabilizar, pero si se racionaliza en exceso se resiente el producto final.
  • No perder la confianza de tu gente, es mejor tomar un camino de manera confiada y si se detecta que es equivocado decirlo abiertamente y tomar otro distinto.
  • Estar preparado para la inevitabilidad de los problemas.

Cuando nace una idea, no se tiene definido el rumbo que tomará hasta convertirse en un producto de calidad, por lo que habrá que ir averiguando cuáles son los caminos que debe de ir tomando el equipo de desarrollo para lograrlo. Esto genera incertidumbre y miedo, para combatirlos, Ed Catmull nos sugiere el uso de modelos mentales, tales como la Pirámide, el Camaleón, el Túnel, etc. En el libro podréis ver en qué consiste cada uno.

Abrazar el cambio

El cambio es algo que no podemos evitar, está presente en todos los aspectos de nuestra vida, y tenemos no sólo que aprender a vivir con él, sino sentirnos afortunados de convivir con él. Ed Catmull es consciente de esto y por tanto, el cambio recibe muchas alusiones en Creatividad S.A. Sin el cambio ni se crece ni se consigue el éxito.

Uno de los obstáculos que toda empresa, independientemente del tipo que sea, tiene que afrontar, es la resistencia al cambio, tal y como señala el autor. La gente se siente cómoda tratando con lo que ya conoce y haciendo las cosas de la manera la en que siempre las ha hecho. Las ideas novedosas pueden generar la necesidad de realizar cambios en los procesos para conseguir un producto de alta calidad, y debemos de estar preparados para lidiar con la resistencia natural que el cambio produce en las personas.

En ocasiones se ve el cambio continuo como símbolo de debilidad, pero el autor ve más peligroso el no cambiar nunca de rumbo.

Éxito y fracaso

El autor recalca la importancia de reconocer los factores que han hecho conseguir el éxito, entre estos factores tiene en cuenta el azar, y dar importancia a las cosas que no hemos podido controlar. Cuando se tiene éxito no hay que caer en vanagloriarse, y pensar en lo bueno soy, hay que estudiar cuidadosamente lo que nos ha hecho llegar hasta él y las maneras en las que hay que evolucionar para volver a conseguirlo tras el siguiente proyecto.

Ed Catmull también dedica parte del libro a analizar el fracaso. Lo importante para él, es tomarlo como experiencias de aprendizaje, que a pesar de ser doloroso, debemos sacar la parte positiva, hemos intentando ser originales. Si no se cometen fallos y se continúa trabajando para lograr el objetivo: un producto excelente, no aprenderás, o aprenderás más lentamente. Aún así, también advierte que si se está trabajando en algo que da señales de que no acabará consiguiendo el éxito esperado, es mejor fracasar de manera temprana y abandonar el proyecto, que producir un producto de baja calidad y falto de originalidad.

Honestidad y franqueza

Uno de los pilares de Pixar, es la franqueza. El presidente de la compañía nos cuenta las diferentes maneras en las que se trabaja para mantenerla intacta. Uno de los ejercicios de franqueza que se realizan en la empresa es conocido como el Braintrust:

  • Reuniones en las que se muestran resultados parciales del producto.
  • Se intenta encontrar problemas y soluciones, estando en manos del director del proyecto aplicar los cambios que considere más oportunos.
  • Ayudan a mejorar el producto, con críticas constructivas en las que se pone el foco exclusivamente en el proyecto.
  • No gana ni pierde nadie, el objetivo es que siempre salga beneficiado el producto final.

Para evitar la disminución en la franqueza detectada por los directivos a medida que crecía la empresa, se creó lo que denominaron el Día de las Notas:

  • Día en el que no se trabaja, no hay visitas y los empleados dan su opinión de cómo mejorar la empresa.
  • Los organizadores de este día reciben multitud de correos de temas a debatir que luego clasifican y dividen en sesiones a las que se apuntan los interesados en ellas.
  • Las sesiones son presididas por un moderador.
  • Las propuestas se plasman en unos formularios de resultados.
  • Los máximos responsables de la empresa estudian los resultados y toman las decisiones oportunas para llevar a cabo las propuestas si procede.

Lo que he contado aquí es un resumen de algunas de las ideas que considero más relevantes del libro, de las que seguro me he dejado algunas. Pero esto tiene solución, os recomiendo de verdad la lectura de este libro, ya que, no sólo es tremendamente interesante, sino que la lectura es realmente amena.





Cómpralo en Amazon

En mi opinión, no debemos tomar estos consejos y metodologías al pie de la letra para luego forzar su implantación en nuestra empresa. No todo va a ser igual de bueno para todos, aunque sí que es cierto que estas ideas pueden servir de inspiración.

Para mí, la idea que subyace en el libro es que cada empresa debe encontrar su propio camino, aplicando las técnicas que mejor le funcionen para conseguir una cultura creativa sana, siendo estas técnicas objeto de un estudio continuo que las someta a una evolución constante. Lo primordial es mantener y reforzar los valores de honestidad, franqueza, colaboración, trabajo duro, humildad, originalidad y disciplina que harán alcanzar la meta de la excelencia, y con ella, el éxito, ¿de eso se trata no?

Seguiremos hablando de libros en los que la Creatividad sea el tema principal o uno de los importantes, así que ¡nos vemos pronto!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad