Convierte videos verticales a horizontales

2
16760

Este tutorial explica como usar la aplicación Crop on the Fly de Fly Labs para convertir videos verticales a horizontales.

Si muchos de vosotros tenéis el síndrome del vídeo vertical o, como yo, os duelen los ojos al ver un vídeo que se ha grabado en vertical existe una solución interesante llamada Crop on the fly.

¿Porqué videos horizontales?

Los videos “horizontales” son más populares porque sus proporciones se ajustan mejor al campo de visión humano. En concreto nuestra visión tiene proporción 4:3, porque abarca 180º en horizontal y 135º en vertical, que trasladado a cantidades más pequeñas y fáciles de recordar, se parece a 4:3:

En realidad es más complicada. Nuestra visión es más nítida en el centro de nuestro campo de visión, como muestran estas imágenes de Wikipedia sobre la visión periférica:

Campo de visión Visión periférica

Además, prestamos más atención a los objetos móviles, y hay otros factores que afectan a nuestra visión. Pero básicamente nuestra visión es 4:3, que eran las dimensiones de la televisión original. Entonces, ¿porqué usamos 16:9 hoy?. En los años 60 las películas comenzaron a rodarse en dimensiones más anchas para diferenciarse y atraer espectadores. Surgieron multitud de formatos y al final se acordó el 16:9 como compromiso entre todas las existentes. En resumen, 16:9 es un invento comercial.

En 2005 salió a la venta el iPhone, un hito en la producción de teléfonos inteligentes. Hoy hay 2 billones de teléfonos, desde los que la humanidad ha compartido más fotos en 2015 de las que se han hecho en toda la historia.

El teléfono móvil es la cámara más popular, y un accesorio universal entre adultos. Su existencia es motivo para rodar videos en vertical:

  • Por comodidad: es más cómodo sostener el teléfono en vertical.
  • Por marketing: nos tragamos más videos publicitarios si no nos exige el esfuerzo extra de girar el teléfono.

Sin embargo el mejor formato es el horizontal, porque se adapta mejor a las dimensiones de nuestras pantallas. Supongamos entonces que hemos rodado en vertical y estamos viendo nuestro video a tamaño sello de correos. ¿Qué podemos hacer?

Crop on the Fly

Crop es una aplicación que convierte los vídeos grabados de forma vertical en panorámicas verticales a 16:9. Estaréis pensando, ¿panóramica vertical? ¿16:9?. Sí, Crop convierte los videos a panorámicas verticales que ocupan toda la pantalla. Permite reencuadrar en vivo el plano a toda pantalla y aplicarle un movimiento descriptivo hacia arriba o hacia abajo.

La aplicación la podemos encontrar en App store (solo para fan boys and girls de Apple…) es GRATIS para convertir a panorámicas y tiene un coste de 2,99 para hacer vídeos cuadrados.

En unos pocos minutos te voy a enseñar cómo funciona:

Hemos grabado nuestro vídeo en vertical sin darnos cuenta o tenemos alguna acción que cabe mejor en vertical ynecesitamos arreglarla con Crop:

1. Importamos el video

2. Reencuadramos

Vemos una línea de tiempo en la parte superior y una barra a la derecha para hacer scroll arriba o abajo. La manera de reencuadrar en vivo es colocar el vídeo donde queremos que empiece moviendo la barra de scroll y darle al play. Entonces, mientras la línea de tiempo va corriendo, podemos seguir desplazando arriba o abajo el vídeo. Esto hará que la línea de tiempo vaya variando.

CropVideo-UI

3. Publicarlo

Al darle a Next nos ofrece compartirlo a través de redes sociales. O si le damos a More despliega un menú que permite guardarlo en Photos. Luego podremos seguir editandolo con otros programas como iMovie.

CropVideo-More

Como puedes ver es una aplicación muy sencilla, que permite corregir los vídeos verticales y eliminar las bandas negras tan feas que nos salen cuando editamos con vídeos verticales, o cuando los subimos directamente a YouTube.

Conclusiones

  • App muy práctica, intuitiva y sencilla.
  • La calidad final de la imagen es mejorable; la resolución final de los ficheros es 1080×661 px, ya que coge los 1080px de ancho del vídeo original.
  • Adaptación rápida y a tu gusto.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here