Migración de proyectos entre cuentas en Pivotal Tracker

0
3330

Tutorial donde se explica paso a paso de la forma más práctica posible cómo poder migrar un determinado proyecto de Pivotal Tracker de una cuenta a otra sin que se pierda ninguna información en el camino.

Índice de contenidos

1. Introducción

En el tutorial de hoy vamos a explicar paso a paso de la forma más práctica posible cómo poder migrar un determinado proyecto de Pivotal Tracker de una cuenta a otra sin que se pierda ninguna información en el camino.

Puede ser común encontrarse con proyectos que inicialmente son arrancados por unas determinadas personas o empresas como responsables de éstos pero que tras el paso de los meses o tras la finalización del proyecto pasan a manos de otras personas/empresas. Es en ese momento donde pueden surgir algunas dudas al respecto de cómo hacer este traspaso de papeles y roles entre ambas partes. En este tutorial vamos a ver con un projecto de ejemplo como hacer esta migración de una cuenta a otra comprobando que el proyecto queda igual que antes sin pérdida de información.

Para más información sobre la herramienta Pivotal Tracker podeís visitar el siguiente tutorial de Alejandro Pérez, «Gestión de proyectos ágiles con Pivotal Tracker»

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro Retina 15′ (2.2 Ghz Intel Core I7, 16GB DDR3).
  • Sistema Operativo: Mac OS Yosemite 10.10.5

3. Cuentas vs. usuarios

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las diferencias existentes entre dos conceptos cuya frontera puede parecer muy fina: cuenta y usuario.

Un usuario es una persona física que se registra en la herramienta Pivotal Tracker con un email, password y una determinada información personal.

Una cuenta es una agrupación de proyectos en los que pueden participar ciertos usuarios de la herramienta. Es decir, una cuenta tiene proyectos y un proyecto tiene usuarios. Con este concepto claro parece obvio que lo que no tenemos que hacer es borrar una cuenta ya que los proyectos asociados a esa cuenta se borrarán también y perderemos toda su información.

4. Sólo un propietario

En Pivotal Tracker sólo puede existir un miembro de la cuenta con el rol de propietario (owner) por cada proyecto. El rol de owner corresponde al creador inicial de la cuenta. Este miembro es el que gestionará lo relativo a pagos, subscripciones, etc. Por lo demás tendrá los mismos privilegios que el rol de administrador (admin).

5. Creamos proyecto de ejemplo

Lo primero que vamos a hacer es crear un proyecto de ejemplo con algunas historias y acciones realizadas por un usuario en concreto, ALFONSOBLANCO.

Panel principal del proyecto de ejemplo
Panel principal del proyecto de ejemplo

6. Preparamos la migración

Tras tener el proyecto listo para la migración vamos a añadir un nuevo miembro a nuestro proyecto con el rol de administrador (admin). Para ello nos vamos al menu contextual de la derecha bajo el usuario y accedemos a la opción de «Accounts».

Menú de usuario
Menú de usuario

Ahora pulsamos sobre el botón de «Manage account» y nos vamos a la sección de «Account members».

Proyectos de la cuenta
Proyectos de la cuenta

Una vez allí pulsamos en el botón de «Add member» para añadir un nuevo miembro a la cuenta de ALFONSOBLANCO. Si tenemos otro usuario ponemos su username o su email y le asignamos el rol de admin para la cuenta. Se enviará de forma automática un email al nuevo usuario para confirmar dicha acción y tras esta confirmación podremos ver el estado de los miembros de la cuenta ALFONSOBLANCO.

Miembros de la cuenta
Miembros de la cuenta
Añadimos un nuevo miembro a la cuenta
Añadimos un nuevo miembro a la cuenta

Ahora nos vamos al menu de «Actions» del nuevo miembro dado de alta en nuestra cuenta y le añadimos al «Proyecto A» con el rol de owner. Aquí hay que volver a señalar la diferencia entre los roles de los miembros de la cuenta y los roles de cada miembro sobre los proyectos ya que son cosas distintas.

Miembros de la cuenta. El nuevo estará en gris hasta que confirme
Miembros de la cuenta. El nuevo estará en gris hasta que confirme
Añadimos el miembro al Proyecto A como "owner"
Añadimos el miembro al Proyecto A como «owner»

En este momento se volverá a mandar un email al nuevo usuario para confirmar dicha acción y tras dicha confirmación ya podrá entrar a gestionar el «Proyecto A» con el rol de admin.

7. Terminamos la migración

En este punto tenemos dos miembros en la cuenta, uno con rol owner y otro con rol admin. Ambos tienen el rol owner a nivel de proyecto. Es decir, los dos usuarios ahora son idénticos a nivel de privilegios por lo que sólo quedará terminar la migración desvinculando el usuario antiguo del proyecto y dejando al nuevo usuario como owner de la cuenta.

Desde la página de miembros del proyecto pulsamos sobre el enlace «Remove» del antiguo usuario para desvincularlo del «Proyecto A». Tras confirmarlo ya no podrá ver el «Proyecto A».

Borramos del proyecto el antiguo usuario con email alfonsobc@gmail.com
Borramos del proyecto el antiguo usuario con email alfonsobc@gmail.com

Ahora tenemos que logarnos con el nuevo usuario desde donde podremos gestionar el último paso de la migración. Vemos que tenemos permisos de administrador para el «Proyecto A». Accedemos a los «Settings» del proyecto y pulsamos sobre el botón de «Change account» donde nos aparecerá un desplegable con los dos miembros owners de la cuenta. Seleccionamos el nuevo usuario y guardamos.

Dashboard del nuevo usuario
Dashboard del nuevo usuario
Cambios el owner
Cambios el owner

Tras esto tendremos en nuestra cuenta el «Proyecto A» con sólo un miembro con el rol owner.

8. Conclusiones

Tutorial muy sencillo pero a la vez de gran utilidad si se está usando la herramienta Pivotal Tracker para la gestión de proyectos ágiles. Espero que este tutorial os haya sido de ayuda. Un saludo.

Alfonso Blanco Criado

ablanco@autentia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad