Encuestas en dos minutos con SurveyMonkey

0
6609

Dedicaremos este tutorial a crear encuestas rápidamente con SurveyMonkey paso a paso comentando, entre otras, la personalización y las estadísticas posteriores.

Índice de contenidos

1. Introducción

La idea de desarrollar este tutorial surgió ante la perspectiva de realizar una encuesta interna en Autentia con un tiempo limitado y una semana con bastante trabajo y diversos proyectos. Por ello recurrí a una vía rápida pero efectiva que ya había utilizado en el pasado para realizar encuestas: SurveyMonkey.

Es la opción perfecta en este caso, ya que cuenta con plantillas a disposición de sus usuarios, lo que le ahorra mucho tiempo.

2. Crear una encuesta

Una vez un usuario se registra en una cuenta de SurveyMonkey accede a una web con varios botones. Si deslizamos el ratón por ellos en “Ejemplos”, la primera opción que aparece es la de “Plantillas de encuestas”.

Plantillas de encuestas

Como estamos tratando de crear una encuesta de forma rápida y anónima para los participantes de momento adoptaremos esta opción. La nueva página que se carga ofrece una larga lista de plantillas a elegir en función del tema a tratar. Algunos de los casos citados son “encuestas de satisfacción al cliente, de investigación académica y universitaria, de atención médica o del departamento de personal, por mencionar alguno de los posibles casos. Seleccionemos una de las anteriores, la de “encuestas a empleados” sin ir más lejos.

Casos de ejemplos de plantillas

En la imagen superior se pueden observar los consejos que ofrece la plantilla una vez seleccionada. Me siento en la obligación de recordar que seguimos en la versión gratuita de SurveyMonkey y que por tanto, estos consejos se ofrecen de forma gratuita. En este caso se orienta al hipotético usuario sobre cómo usar las encuestas de empleados, se le ofrecen pautas sobre cómo obtener una respuesta natural y las mejores prácticas de los mismos, siempre sin olvidar el anonimato en el que permanecen los encuestados si es que el gestor del test así lo decide, punto muy positivo si se trata de opiniones privadas en el ámbito laboral.

Comenzar encuesta

La siguiente pantalla que aparece ante los ojos del usuario se refiere directamente a la configuración de la encuesta. Aquí se vuelve a ofrecer la posibilidad al usuario de realizar la encuesta desde cero a su criterio, de copiar una encuesta ya existente en su perfil o bien de comenzar a partir de una plantilla diseñada por expertos. Elegiremos esta última opción ya que la disyuntiva planteada en este caso partía de la premisa de la carencia de tiempo.

2.1. Personalización de la encuesta

Este es el punto de la configuración en el que el usuario establecerá sus preguntas y las opciones de respuesta, tanto si esta es de respuesta múltiple (el mítico multiple choice de los exámenes de Inglés), de respuesta de rellenar huecos (el fill in the gaps), etc. Asimismo podremos elegir el número de preguntas que queremos, el formato, las posibles imágenes en el caso de que queramos incluirlas, cuadros de comentarios, etc.

Personalización encuesta

En este paso de la realización de la encuesta nos encontramos con más opciones únicamente disponibles con el servicio Premium. Quizá la que más eche en falta el usuario sea la eliminación del pie de página en el que aparece un “distribuido por SurveyMonkey”. Como es evidente, cuando se intenta suprimir esta franja la página sugiere al usuario que pase al servicio Premium para poder realizar tal operación.

Terminada, sólo queda enviarla a los correos electrónicos que se desee o bien proporcionar un link para que los encuestados accedan a ella.

3. Las respuestas

Una vez enviada la encuesta, cuando los encuestados comienzan a responder, podemos encontrar en nuestro panel de control algo como esta encuesta interna que creé para un caso interno con mis compañeros de Autentia. Se pueden observar 29 respuestas y una serie de acciones representadas en tres iconos.

Muestra de los que se ve en dashboard

El primer botón permite editar la encuesta, el segundo observar las respuestas a las preguntas y el tercero ver las estadísticas de la campaña. Como mencionaba, el segundo ofrece un listado de todas las respuestas recibidas categorizadas según las preguntas. Esto es, aparece la primera pregunta y debajo el número de respuestas recibidas y omitidas.

Resultados

Por último, el tercero de los botones expone las estadísticas y selecciona las respuestas según sus usuarios, uno por uno, aunque insisto aparecen como números si hemos seleccionado durante la configuración que deseábamos que se tratase de una encuesta anónima. Así, en esta imagen se puede observar al usuario 27 que ha respondido a la pregunta 1, “sí” y a la 2 “Dependiendo del tamaño. Sólo si fuese pequeña (tamaño pegatina, de un teléfono móvil)”.

Respuesta individual

Espero que os haya servido este pequeño consejo sobre cómo salir un día del paso en el caso de que os toque realizar una encuesta repentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here