HootSuite vs. TweetDeck

1
5285

No cabe duda que las dos herramientas de marketing por excelencia con clientes de Twitter son TweetDeck y Hootsuite. He analizado a ambas y me he decantado por una de las dos. ¿Quieres saber cuál es? No te pierdas este tutorial.


PRECIO

La primera diferencia que encontramos entre las dos plataformas es la siguiente. Mientras que TweetDeck es totalmente gratuita, Hootsuite ofrece también una versión pro por 9,99 dólares al mes que cuenta con opciones de sincronización con múltiples RRSS, programación de tweets ilimitada o la integración con Facebook Insights, aunque cuenta con la posibilidad de emplear esta versión de pago de forma gratuita durante un mes. No obstante nos fijaremos de momento en la versión gratuita para que la comparación sea lo más equitativa posible. En la batalla del precio, vence TweetDeck.

PROGRAMACIÓN

Las dos aplicaciones ofrecen opciones análogas pero sin embargo hay un factor clave en el marketing online que me hace decantarme por una de las dos. TweetDeck permite programar tuits con imágenes embebidas, mientras que en Hootsuite las imágenes aparecen como un link en el propio tweet, cuestión que resta impacto del tweet. Por lo tanto, en esta cuestión para mí el cliente de Twitter vencedor ha de ser TweetDeck.

Sin embargo, rompo una lanza en favor de Hootsuite a continuación. Cuando se programan varios tweets seguidos tanto en un cliente como en el otro, sucede que TweetDeck tiende a “colgarse”, mientras que Hootsuite los almacena en seguida. Investigando por Internet hay ciertos usuarios que cuentan que esto sucede porque Hootsuite está basado en el navegador, mientras que TweetDeck funcionaba, al menos hasta hace un par de años sobre Adobe AIR. Ignoro si el motivo por el que funciona más despacio TweetDeck es este, lo que sí que he advertido es que realmente sucede dicha lentitud. Hootsuite aquí alza el puño.



Captura de TweetDeck desde la versión escritorio del Mac

APPS

En Autentia trabajamos con dispositivos de Apple, y si bien Hootsuite cuenta con aplicaciones para sus dispositivos (Mac, iPhone, iPad, etc.) además de para los gadgets de Android, TweetDeck han fallado en ese punto. Sí que han pensado en aplicación para escritorio pero no tienen aplicación para Android ni para iOS. Para mí este punto es importante de cara a la usabilidad. Me desplazo en transporte público hasta el trabajo y el tiempo que tardo en llegar a Autentia podría dedicarlo a programar tweets desde el teléfono. Sin embargo, tengo que realizarlo en la oficina con la consecuente pérdida de tiempo que ello acarrea. Hootsuite vence por K.O. al oponente en la cuestión de las interfaces de usuario.

twdckvshoot2 twdckvshoot3

Dos capturas de imagen de la app de Hootsuite desde iPhone


DISEÑO Y USABILIDAD

Esto ya es una apreciación personal, pero el diseño me resulta mucho más amigable el de TweetDeck que el de Hootsuite. Es más diáfano e intuitivo. Además, en mi caso Hootsuite ha tratado de liarme con el pago de la versión pro en más de una ocasión. Una plataforma en la que hay lugar a equívocos por una usabilidad poco clara resta muchos puntos. TweetDeck gana este asalto.


CONCLUSIÓN

Por seguir con metáforas pugilísticas, el ganador del combate es TweetDeck, aunque cada cual opinará de forma distinta en función de lo que valore más cuando de programar se trate.

No obstante no menosprecio el papel de Hootsuite, que también sabe vender muy bien su producto. Finalizo con un dato curioso, hace un mes esto es lo que sucedía cuando se buscaba en Google TweetDeck.

TweetDeck y Hootsuite

¡Enhorabuena por esta táctica de marketing enfocada al SEM tan bien conseguida!

1 Comentario

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu información. Me va bastante bien con Hootsuite, pero últimamente no hace más que tentarme la idea de pasarme a un plan de pago, y antes quería conocer si merece la pena. Con tu artículo ya tengo bastantes datos acerca de una y de otra aplicación 🙂
    Voy a tantear Tweetdeck para ver su funcionalidad, ya que no lo he probado nunca, y así decidirme con pleno conocimiento.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here