Quitar ruido de fondo en grabaciones con Adobe Audition CC

14
92277

En este tutorial voy a explicar cómo reducir el ruido de fondo de una grabación y limpiar un sonido de forma rápida y sencilla.

Es muy común al grabar la voz si no lo hacemos en un sitio debidamente insonorizado y con un buen micrófono, que pueda colarse en el audio un ruido de fondo que resulta molesto al escuchar la grabación. De la misma manera, cuando grabamos la voz porque estamos locutando algo, en las partes donde hagamos silencios se escuchará un ligero ruido. Si queremos dejar el audio de la forma más profesional posible debemos editarlo.

El programa Adobe Audition ofrece muchas ventajas a la hora de mejorar la calidad de un audio.

Voy a explicar varias maneras:

  1. Abrimos Audition y cargamos el archivo de audio. Vemos en la pantalla principal la forma de onda de color verde. Siempre debemos trabajar con la vista espectral que podemos sacar dándole a Vista > Visualización de frecuencia espectral, o subiendo de la pestaña de abajo de la ventana principal o en el botón de arriba del menú > Mostrar espectral.
  2. Podemos ver como esta pista de audio contiene mucho ruido de fondo (la parte morada)
    Podemos ver como esta pista de audio contiene mucho ruido de fondo (la parte morada)

  3. Seleccionamos la parte de la onda que queremos tratar, en este caso yo seleccioné todo para reducir el ruido en todo lo que duraba el audio.
  4. Efecto > Reducción de ruido / Restauración > Reducción Adaptativa del Ruido.

Este efecto elimina rápidamente el ruido de ancho de banda variable como sonidos de fondo, murmullos y viento. Para obtener los mejores resultados, lo aplicaremos a las selecciones que comiencen con el ruido seguido del audio deseado. Porque este efecto identifica el ruido en función de los primeros segundos de audio.

La reducción adaptativa del ruido es un efecto que requiere un procesamiento significativo. Es recomendable trabajar con un sistema potente o de lo contrario, el ordenador podría actuar con lentitud, de ser así hay que reducir el Tamaño FFT que explicaremos más adelante y desactivar el Modo de calidad máxima antes de darle al botón Aplicar.

imagen2

imagen3

Nos aparecerá esta ventana de parámetros que tendremos que ir ajustando a nuestro criterio.

  • Reducir ruido en: Determina el nivel de reducción de ruido. Los valores comprendidos entre 6 y 30 dB tienen buenos resultados. Para reducir efectos de fondo de burbujeo por ejemplo lo recomendable es introducir valores más bajos.
  • Ruido: Indica el porcentaje de audio original que contiene ruido.
  • Afinar base de ruido: Permite ajustar manualmente la base de ruido por encima o por debajo de la base calculada automáticamente.
  • Umbral de señal: Permite ajustar manualmente el umbral de audio deseado por encima o por debajo del umbral calculado automáticamente.
  • Velocidad de decadencia espectral: Determina la velocidad con la que el procesamiento de ruido desciende en 60 decibelios. El ajuste de este valor permite reducir más el ruido con menos efectos no deseados. Cuanto más Los valores que son demasiado breves crean sonidos de burbujeo; los valores demasiado largos crean un efecto reverberación.
  • Conservación de banda ancha: Conserva el audio deseado en bandas de frecuencia especificadas entre efectos no deseados encontrados. Un ajuste de 100 Hz, por ejemplo, garantiza que no se elimine ningún audio 100 Hz por encima o por debajo de los efectos no deseados encontrados. Los ajustes más bajo eliminan más ruido, pero pueden introducir un procesamiento audible.
  • Tamaño FFT: Determina el número de bandas de frecuencia individuales que se va a analizar. Seleccione un ajuste alto para aumentar la resolución de la frecuencia; seleccione un ajuste bajo para aumentar la resolución de tiempo. Los ajustes altos funcionan bien para los efectos no deseados de larga duración (como crujidos o zumbidos de línea de potencia), mientras que los ajustes bajos tratan mejor los efectos no deseados transitorios (como chasquidos y detonaciones).

Cuando le demos al botón de Aplicar veremos en la vista de forma espectral como ha desaparecido si no es todo, gran parte del ruido.

Quitar ruido en pausas o silencios de una grabación

Si estamos locutando algo y hacemos pausas lo más seguro es que en esos silencios tengamos algo de ruido de fondo.

  1. Cargamos el audio.
  2. Seleccionamos el visor de forma de onda y el espectral.
  3. Hacemos zoom en el silencio o pausa de grabación.
  4. Efecto > Reducción de ruido / Restauración > Reducción Ruido (proceso).
  5. Seleccionamos la parte del audio.
  6. Capturar impresión de ruido.

imagen4

Nos muestra el ruido capturado en otro analizador de audio. Éstas serán las frecuencias que serán eliminadas de la grabación. Para la voz se recomiendan éstos parámetros. La velocidad de decadencia espectral se refiere a la cantidad de filtración que se le aplicará. Cuanto más bajo más agresivo el filtro.
Nos muestra el ruido capturado en otro analizador de audio. Éstas serán las frecuencias que serán eliminadas de la grabación. Para la voz se recomiendan éstos parámetros. La velocidad de decadencia espectral se refiere a la cantidad de filtración que se le aplicará. Cuanto más bajo más agresivo el filtro.

Cuando estén configuradas hacemos click en “Seleccionar toda la fila” > seleccionará todo nuestro audio para aplicar el filtro desde el principio hasta el final. Ahora la zona de silencio debería ser prácticamente plana sin ruido. Si quedase algo volvemos a aplicar el mismo filtro una segunda vez.

imagen7

Leyendo distintas herramientas y trucos para la reducción de ruido y en definitiva mejorar la calidad de un audio grabado; (pues ahora en la oficina estamos haciendo muchas y deben quedar lo más profesionales posible), me encontré con una herramienta que desconocía llamada «Auto Heal o Limpieza Automática».

Permite eliminar los ruidos más complejos de una onda de audio de manera rápida y sencilla y para los que no somos expertos técnicos de sonido, nos puede ahorrar muchas horas de edición.

A la hora de grabar voz, al locutar es normal que haya pequeños ruidos que hacemos sin querer con la boca, esta herramienta nos deja un sonido bastante limpio. La encontramos en la pestaña de Favoritos arriba. Es recomendable usar la vista espectral. Cuando localizamos la parte a limpiar le damos a limpieza automática y desaparecerá. Se puede hacer seleccionando desde la forma de onda de color verde con bastante zoom para hacerlo preciso o eliminar seleccionando desde la vista espectral la parte más coloreada que veamos donde hayamos localizando escuchando con cascos cualquier defecto en el audio, y así asegurarnos que no limpiamos de más y deformamos.

14 Comentarios

  1. Hola Leticia, muy buen tutorial. Tengo un problema con un audio. Eliminé el ruido con los pasos que me indicas y desaparece casi todo lo que no sirve, pero me queda el audio con un efecto de eco y además las voces de otras conversaciones quedan de fondo como voces metálicas (como si hablaran en un tubo), y no logro eliminar eso, sin causar un efecto desastrozo en las voces principales que debo dejar limpias. Me termina cortando las palabras, y aun así permanecen detrás de lo que habla el entrevistado.

    • Hola Osvaldo,

      puedes probar el efecto de «reducción adaptativa de ruido»y arriba donde dice «ajustes preestablecidos» ir probando en personalizado moviendo tú mismo los ajustes con la vista previa para ir viendo si consigues el sonido que quieres.También tienes la opción de «reducción de ruido fuerte/ligero» a ver cómo te queda.

      Cuando una grabación tiene ruido de fondo y hay varias voces y distintas frecuencias, puedes lograr reducir bastante el ruido pero la calidad de audio se verá afectada. Hay softwares de postproducción de sonido como Protools que permiten trabajar bastante bien el sonido, pero tendrás que disculparme porque no tengo los conocimientos suficientes para entrar en detalle con las frecuencias y la ecualización. Aún así espero que algo te ayude.

      Saludos

  2. Gracias por la instrucción.
    Utilizo Adobe Audition 3 FREE como hobby para seleccionar mùsica mp3 de alta definiciòn (no remasterizaciòn).
    Especialmente mùsica popular como el tango, vals y milongas en particular aquellas grabaciones que datan desde los años 1930.
    Realmente, y con sinceridad, conozco lo mìnimo esencial para hacer este trabajo de sacar o reducir ruido, clips, pop.
    Me falta aprender a normalizar volumen de audio y conocer las herramientas que se disponen en la parte superior.
    Si tuviera asesoramiento por video que me muestre màs detalles que creo existe, serìa bueno.
    Aclaro, por el momento no estoy en condiciones de tomar ningùn tipo de compromiso econòmico.
    Gracias.

  3. Que gran artículo y que buena enseñanza. Tenía un archivo con mp3 en los que existía un ruido que para mi era de línea. Seguí todos los pasos y han quedado maravillosamente bien. Felicitaciones por tu artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here