Flexibilidad laboral: mejoras para empleados y empresarios

1
7535

Flexibilidad laboral: mejoras para empleados y empresarios

Índice de contenidos.

Introducción

Aunque mientras escribo este artículo no tengo mucha experiencia laboral (al menos en tiempo), he tenido la suerte de trabajar tanto en una empresa de Noruega en Trondheim como en Autentia, que es española en la comunidad de Madrid, y en ambas he tenido un horario flexible.

Como considero que es algo bueno tanto para el empresario como para el empleado, voy a contaros las ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral, según he podido observar en mi día a día, con casos reales de mi entorno.

Espero aportar mi granito de arena para mejorar las condiciones laborales de los informáticos aumentando al mismo tiempo la calidad de una empresa y, por tanto, sus beneficios.

Punto de vista del empleado

Para el empleado las ventajas son mas obvias.

Si a las 8 tardas media hora o una hora más en llegar al trabajo debido a atascos, puedes entrar una o dos horas mas tarde desplazando tu horario de trabajo y evitarte la espera en la carretera junto con otros cientos de conductores irritados. Así no te frustras tanto, ya que tu jornada laboral se acorta sensiblemente. Esto repercute en que tengas mejor humor y seas mas productivo.

Si alguna vez necesitas estar en casa por que viene el fontanero por ejemplo, o porque se pone malo un hijo, puedes recuperar estas horas otro día, o incluso ese mismo día quedándote hasta mas tarde.

Yo compro bastante por internet, si un paquete llega un día a una hora exacta de la tarde y puedes irte una hora antes a casa a recogerlo, la verdad es que lo agradeces.

Uno de mis compañeros ha tenido a su mujer embarazada, y gracias a esto ha ido a todas las visitas al médico y a la preparación postparto sin ninguna tensión por parte de la dirección. Estas horas las ha compensado viniendo antes a trabajar durante unas semanas.

Aumenta tu productividad, ya que probablemente, dentro de unos límites razonables estés adecuando tu horario a tus condiciones personales. Quizá alguien quiera llevar a sus hijos al colegio, con lo que le estás ahorrando una guardería, otros llevan fatal madrugar demasiado porque les gusta acostarse tarde. Otros como yo, preferimos sacrificar el levantarnos antes para poder disfrutar de mas tarde libre.

Vengo observando, por lo que me dicen algunos compañeros de universidad que trabajan en otras empresas, que es habitual que se hagan muchas mas de ocho horas en el trabajo, privándote de vida personal. Esto lo veo una aberración que nos hace perder competitividad, aunque el mayor problema de esto es que normalmente esas horas no se pagan por lo que directamente los empresarios suelen ignorar los efectos negativos aferrándose únicamente a la ecuación +horas/coste=+beneficio.Por lo general la gente las hace bajo la amenaza encubierta de ser despedidos si reiteradamente se van a su hora en un pacto que todos conocen pero nadie cita.

Esto no tiene mucho sentido porque la gente lo que hace es adecuarse a este horario y trabajar mas lento, intercalando redes sociales, visitas a tomar un café y charlas con compañeros cuando no se sienten observados.

Aún en el caso de que estén trabajando todas sus horas, a mi no me da la misma confianza el algoritmo de una persona que lleva 10 o 12 horas trabajando que el de una que lleva 5 o 6. Probablemente aunque esté bien, sea mas proclive a errores y pierda calidad.

Muchos mandos intermedios, que sienten mas estable su puesto en la empresa, sabiendo que van a quedarse hasta tarde, optan por entrar a trabajar hasta 2 horas después que sus trabajadores a cargo. Estos por su parte, intentan no irse antes que sus superiores.

Con un horario flexible, esto en principio se elimina, o al menos se limita. Lo que conlleva directamente una mayor productividad (es necesario tener empleados proactivos que comprendan lo que tienen y no se aprovechen), disminuye el estrés y el síndrome de burnout y, de forma indirecta, la calidad y el trato con los clientes.

Es de presumir que esta mayor productividad a medio plazo termina aumentando la facturación. Mayor porcentaje de clientes contentos lleva a que mas continúen trabajando con vuestra empresa e incluso a que recomienden a clientes nuevos.

Punto de vista del empresario

El empresario por otra parte va a obtener ventajas, si no no se aplicaría en ninguna empresa.

Si un empleado va a trabajar a su hora, pero pierde media hora en un accidente en la carretera, no pierdes ese tiempo, ya que el empleado hará esa media hora igualmente.

Si le das a un empleado medio día para que atienda una urgencia, probablemente no le importe tanto si un día puntual le pides que acabe un trabajo yéndose mas tarde a casa (es importante que esto no sea una costumbre).

Puedes conseguir, si algún empleado estuviera dispuesto, que se encargue de algún imprevisto (como una subida a producción) un sábado aunque no trabaje, a cambio de algún otro día libre que, por ejemplo, le permita hacerse un puente.

No todo es perfecto, cuando nosotros trabajamos en grupos de varias personas, intentamos adecuar nuestros horarios para que al menos compartamos 6 horas. Conozco personas que han sido despedidas porque su empresa era londinense y ellos trabajaban en Australia, y la comunicación era muy lenta y a través de mails. Nunca podían coincidir para poner en común el estado de los proyectos.

El problema, es que esto no es para todo el mundo (por desgracia). Es necesaria una concienciación del personal para que hagan todas las horas que les corresponden y no se escaqueen yéndose un poco antes del trabajo todos los días y lleguen igualmente algo tarde.

La mejor solución para esto reside en la actitud de los propios empleados en lugar de tener que controlarlos, por lo que para personal nuevo es necesario tener buenas pruebas de selección.

Un trabajador debe tener claro que hay picos de trabajo en los que puede mover su horario laboral en las horas de empezar y terminar, pero puede no ser posible cogerse horas o días libres. Lo difícil, pues no hay yin sin yan, es mantenernos en un entorno que no sea un continuo pico de trabajo 😉

Excepciones

El único modelo de empresa en la que podría no cuadrar este sistema es en las empresas con muy alta rotación en la que la gente sólo te vale durante unos meses o años, y después o se acaba su contrato temporal o por obra, o se van ellos por falta de oportunidades de mejora. En este sistema se presupone que la gente va a trabajar lo menos posible y que hay que estar detrás de ella continuamente.

En cualquier otro tipo de empresa recomiendo probar este sistema, al menos parcialmente o en algún departamento.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here