Introducción a Spring Social

1
7140

Introducción a Spring Social

0. Índice de contenidos.


1. Introducción.

Spring Social es un proyecto de Spring con un montón de utilidades para facilitar la integración de nuestras aplicaciones con las principales redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr, Instagram, Google+, etc.

A través de las utilidades de Spring Social podemos realizar de forma mucho más sencilla la autenticación oAuth con la cuenta que tenga un usuario en cada una de las redes sociales y también atacar a cada API REST de forma transparente a través de los ‘bindings’ de Spring Social.

En este tutorial vamos a crear una pequeña aplicación web con Spring MVC donde nos integraremos con el API de Twitter a través de Spring Social.

Si quieres descargar el código fuente del tutorial pincha aquí.

2. Entorno.

El tutorial se ha realizado con el siguiente entorno:

  • MacBook Pro 15′ (2.4 GHz Intel Core i5, 8GB DDR3 SDRAM).
  • Oracle Java SDK 1.7.0_60
  • spring-boot 1.1.10.RELEASE
  • spring-social-twitter 1.1.0.RELEASE

3. Configuración del proyecto

La configuración es muy sencilla gracias a Spring Boot que nos facilita la tarea de añadir las dependencias Maven de nuestro proyecto.

El pom.xml del proyecto queda de la siguiente manera:

4. Autenticación oAuth con Twitter.

Para poder usar el API de Twitter debemos antes registrar nuestra aplicación en https://apps.twitter.com/

Con nuestra cuenta de Twitter damos de alta la aplicación:

Una vez dada de alta la aplicación se generan un app key y un app secret que usaremos en la aplicación para autenticarnos como veremos a continuación.

En la aplicación web, en el directorio src/main/resources creamos un fichero application.properties donde añadimos las claves que nos han asignado.

La forma de conectar nuestra aplicación con Twitter a través de Spring Social es muy sencilla. Bastará seguir la convención y con un par de pasos lo tendremos todo listo. Lo primero será crear el fichero src/main/resources/templates/connect/twitterConnect.html con el siguiente contenido:

Se encargará de llamar al recurso /connect/twitter implementado en la clase de Spring ConnectController que enlaza con el mecanismo de autenticación oAuth de Twitter

5. Recuperar los tweets.

Una vez autenticado el usuario, Twitter nos redirije de nuevo a nuestra aplicación. Es ahora que ya tenemos el ticket de oAuth cuando podemos llamar al API. Por ejemplo vamos a sacar el timeline del usuario, los últimos tweets y los tweets marcados como favoritos. Creamos el controlador TwitterController que se encargará de hacer las llamadas y añadirlas al modelo para pintarlas en la página.

A través de la clase org.springframework.social.twitter.api.Twitter podemos realizar las operaciones contra el API y recuperar y enviar los tweets.

Para pintarlo creamos la página home.html que hará las llamadas al API rest y pintará el resultado.

6. Conclusiones.

Una vez más debemos agradecer a la gente de Spring Framework los proyectos que ponen a disposición de todo el mundo ya que nos facilitan la vida a los desarrolladores haciéndonos más fácil la integración de las aplicaciones.

Si quieres descargar el código fuente del tutorial pincha aquí

Espero que te haya sido de ayuda.

Un saludo.

Juan

1 Comentario

  1. empiezo a ver tu blog, parece bueno pero noto que no esta la forma de ejecutar el proyecto, yo no conozco spring boot y desconozco que hacer para probar tu ejemplo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here