Canon XA10: Una cámara de video para profesionales y aficionados.

6
12439

CANON XA10. UNA CÁMARA DE VIDEO PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS

En Autentia hemos ampliado el equipamiento técnico y ya no solamente contamos con una cámara profesional de video, sino con dos. Los modelos que tenemos son la Canon XA10 y la nueva Canon XA20, muy muy similares de aspecto entre ellas, la XA20 pesa un poquito más y amplia ligeramente sus especificaciones técnicas con respecto a su hermana pequeña. Son cámaras ideales para profesionales y aficionados al video. En este tutorial vamos a encontrar un video donde se explican las funciones básicas de la cámara, pero la información ampliada la encontramos en el texto que viene a continuación

 

Apariencia externa

 

Una de sus principales características como videocámara es el uso de ella tanto con asa como sin ella, sin el asa, la XA10 es una videocámara con un tamaño bastante comedido, fácilmente transportable, podríamos meterla en la parte del catálogo para aficionados. Sin embargo, si le acoplamos el asa, la cámara gana un plus de profesionalidad, y es que junto a las variadas posibilidades ergonómicas que ofrece este accesorio, éste es también el encargado de albergar los conectores de audio XLR y sus controles específicos, detalle primordial en toda videocámara que pretenda jugar en primera división.


Entre las demás prestaciones que ésta cámara presume de albergar en un cuerpo pequeño y muy transportable es un visor electrónico, un par de ranuras para tarjetas SD Card, SDHC y SDXC, monitor de 3,5 pulgadas y anillo de control.

Todas las opciones de la cámara se manejan a través de su pantalla táctil. Incluso la navegación por su menú de opciones debe realizarse mediante gestos y pulsaciones en el monitor. Y aunque el LCD es razonablemente grande (como se ha dicho antes, 3,5 pulgadas de diagonal), si que cabe destacar que ni la organización de la interfaz y ni su precisión al tacto son las más adecuadas para realizar ajustes con rapidez y soltura.

En la parte trasera de la cámara encontramos un minúsculo dial con el que podemos controlar los ajustes básicos de la exposición: la velocidad de obturación, el diafragma y la ganancia.

 

¿Qué es el diafragma? El mecanismo que permite regular la entrada de luz por el centro del objetivo, está calibrado en números f, que definen puntos de apertura standarizados y representan la relación entre la distancia focal y el diámetro de apertura efectiva del mismo diafragma expresada en mm. Siguiendo esta relación, un número alto corresponderá a una mínima abertura y un número bajo a una abertura mayor.De este modo cuanto más bajo sea el número más abierto estará el diafragma y más luminosa se grabará la escena. La relación entre las diversas aberturas o diafragmas responde a un ajuste previo de modo que cada nuevo paso permite duplicar o reducir la cantidad de luz que atraviesa el objetivo al doble del anterior. La escala de números f sigue de la forma siguiente

 

Aperture diagram.svg
«Aperture diagram» por Original uploader was Cbuckley at en.wikipedia Later versions were uploaded by Dicklyon at en.wikipedia. – Originally from en.wikipedia; description page is/was here.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

 

¿Qué es la velocidad de obturación? El obturador electrónico o shutter controla la cantidad de tiempo que el CCD está recibiendo luz. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación más nítido se representará el movimiento, pero también será más oscuro el plano que grabemos.Las velocidades de obturación se indican en fracciones de segundo.

 

¿Qué es la ganancia? Si la iluminación de la escena es tan baja que incluso abriendo el diafragma la señal no alcanza el valor deseado, ésta puede ser amplificada electrónicamente. El problema es que cada vez que aumentamos la señal de forma artificial amplificamos el ruido de la imagen, lo que en vídeo se traduce como grano visible. Las posiciones de ganancia más usuales son Low, Medium y High que corresponden a los valores en decibelios que varían según el modelo. La posición correcta será 0db. Únicamente cuando no es posible iluminar la escena utilizamos la ganancia.

 

Hay algunos ajustes que se manejan con gran precisión y comodidad como es el caso del foco manual, que combina el excelente anillo de enfoque con una gran variedad de ayudas en pantalla, entre las que destaca el “peaking” o resaltado, que remarca con líneas de color las zonas enfocadas de la imagen.

 

Características detalladas

Objetivo de vídeo HD de Canon

Un objetivo de vídeo HD de Canon rápido y con gran angular (30,4 mm, f/1,8) que aporta una calidad de imagen profesional a una videocámara compacta. Cuenta con zoom óptico x10, de velocidad variable y diafragma de 8 hojas para lograr un efecto bokeh más atractivo.

 

El efecto Bokeh el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. La típica foto de retrato en la que el sujeto está enfocadísimo y el fondo difuminado, ésa sería una foto Bokeh, el truco está en el objetivo. Cuanto más grande sea la apertura/diafragma del objetivo, más fácil te resultará conseguir el efecto.

 

Audio profesional

 

Entre las opciones de audio profesional se incluyen 2 entradas XLR, un conector de entrada de micrófono de 3,5 mm y un micrófono integrado con niveles de ruido bajos. El audio se graba en formato Dolby Digital de 2 canales con cualquier combinación de entradas. Los micros con conexión XLR los puedes utilizar con cualquier grabadora autónoma (zoom, tascam, etc).

Modo de grabación por infrarrojos

 

La videocámara XA10 ofrece grabación por infrarrojos (IR) en resolución Full HD, para grabaciones nocturnas o con poca luz. Existen opciones de color en verde y blanco para adaptarse al estilo del proyecto. Los exclusivos revestimientos del objetivo de Canon y un difusor integrado garantizan la nitidez y claridad en toda la imagen. Hay una lámpara IR integrada en el asa de la videocámara.

Sensor CMOS HD Pro tipo 1/3

Un sensor CMOS HD Pro, originalmente diseñado y fabricado por Canon para sus videocámaras profesionales, captura vídeo Full HD con una resolución nativa de 1920 x 1080. Con un tamaño de píxel 2,6 veces mayor que los sensores CMOS convencionales, ofrece un rango dinámico y una sensibilidad superiores.

 

¿Qué es el sensor de cámara? Es un dispositivo especial que se utiliza para convertir la imagen percibida por el lente de la cámara en una señal eléctrica la cual se puede entregar tanto en formato analógico como digital. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fotodiodos o fototransistores) que al ser expuestos capturan la luz proyectada de un objetivo, que compone la imagen. Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina píxel. El número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles, Mpx).

 

Bayer pattern on sensor.svg
«Bayer pattern on sensor» by en:User:CburnettOwn work
This vector image was created with Inkscape.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

 

CCD.jpg
«CCD«. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

 

Sensor CCD, era el más extendido tanto en fotografía como en video.

 

Sensor SuperCCD, era una variación del sensor CCD, optimizado electrónica y ópticamente para obtener mejor sensibilidad.

 

Sensor CMOS, es el más extendido comercialmente en la actualidad, gracias a su menor consumo de energía y su menor coste de fabricación.

 

Foveon X3

 

64GB de memoria y dos ranuras para tarjetas SDXC

 

La videocámara XA10 graba vídeo AVCHD Full HD hasta a 24 Mbps en la memoria flash integrada de 64 GB. El modo Relay Recording (grabación ininterrumpida) entre las 2 ranuras para tarjeta de memoria SDXC permite filmar de forma continua. La grabación en las dos ranuras permite almacenar la misma grabación simultáneamente en dos tarjetas

 

¿Que significa que grabe video AVCHD? El AVCHD es un formato de grabación y reproducción de video de alta definición lanzado por Sony y Panasonic en 2006. Usa la compresión de vídeo MPEG-4 AVC (H.264), una compresión más eficiente en comparación al MPEG-2 empleado en las videocámaras HDV, de manera que permite grabación con mejor calidad de video y grabar después estos videos en un DVD de definición estándar (SD)de forma rápida y sencilla, y reproducir el DVD en un reproductor de Blu-ray HD para verlo en un televisor HD de 1080p de gran tamaño.

 

OIS Dinámico, IS Motorizado (Powered IS), AF Instantáneo

 

El sistema del Estabilizador Óptico de la Imagen Dinámico avanzado de Canon con modo IS Motorizado (Powered IS) garantiza una grabación de vídeo sin movimientos. AF Instantáneo significa que se obtiene un enfoque preciso en todas las capturas.

 

6 Comentarios

  1. creo que hablan de la XA10, ya que AX10 no existe en canon, asi que por ende no se que tan confiable sea la informacion si el nombre mismo esta mal

    • Hola Omar,

      Efectivamente en el tutorial hablo de la XA10, gracias por la aclaración y disculpa el fallo.
      Puedes ver las especificaciones de la cámara para comprobar que la información que se da en este tutorial es totalmente fiable.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here