Final Cut Pro X vs iMovie 10.1

6
25616

Final Cut Pro X vs iMovie 10.1

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Final Cut Pro X e iMovie 10.1 son dos programas de edición de video no lineal que comparten prácticamente el mismo diseño de interfaz, un diseño sencillo que permite no sólo a los profesionales crear y juntar historias en una línea de tiempo, sino también a cualquier amateur que quiera introducirse en el mundo de la edición.

Diferencias entre iMovie y Final Cut Pro

iMovie está dirigido principalmente a los editores novatos que quieren aprender los conceptos básicos de edición de vídeo y crear sus propias películas caseras o vídeos. En tan sólo unos pocos clics, pueden cortar y editar sus videos, sus películas favoritas con múltiples temas y efectos dentro de iMovie.

Final Cut Pro es un software de edición de vídeo también de Apple y está dirigido a los profesionales del vídeo. Ofrece casi todas las características imaginables y opciones.

  • Edición de vídeo

iMovie es un programa de edición de vídeo que funciona mediante la manipulación de archivos de vídeo en el disco duro. Con iMovie, los cambios se aplican directamente a los archivos de vídeo, pero Final Cut Pro es un programa de edición de vídeo no lineal que no cambia o manipula estos archivos en el disco duro, lo que significa que no hará cambios permanentes en los propios medios.

  • Rendering vídeo

iMovie ofrece un número limitado de efectos, capas y transiciones que pueden ser aplicados a un clip de vídeo. Esto hace que se realice una edición simple generalmente bastante rápida. Gracias a que se pueden exportar archivos iMovie a Final Cut Pro, se pueden agregar muchos más efectos al archivo de vídeo. Una desventaja de iMovie podría ser destacar que puede que no sea capaz de permitir la reproducción en vivo de el archivo editado hasta que haya sido completamente exportado.

  • Correción de color

iMovie ofrece una simple corrección de color. Si lo que necesitamos es hacer una compleja coincidencia de colores, juego de colores a través de diferentes cámaras, etc, es mejor elegir Final Cut Pro para ello.

2. Entorno.

El tutorial ha sido escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2 GHz Intel Core i7, 8GB DDR3).
  • Sistema Operativo: Mac OS Mavericks 10.9.2
  • FinalCut Pro X
  • iMovie 10.0.3

3. Gestión de Contenido

Ambos se componen de Bibliotecas. Estas bibliotecas reúnen los clips originales y los proyectos editados. Puedes organizar el material en bibliotecas diferentes y abrir sólo las que necesites en cada momento. La barra lateral de bibliotecas te permite trabajar cómodamente con todas las que tengas y gestionar su contenido. Los clips aparecen por fecha de creación, fecha de importación, rollo, escena, duración o tipo de archivo. También es posible agrupar eventos por año o por año y mes.



En las Bibliotecas de contenidos encontramos las Transiciones, Títulos, Mapas y fondos, Efectos de video y audio, Música… En Final Cut Pro X la Biblioteca de contenidos aparece a la derecha al lado del Timeline y en iMovie 10.1 se encuentra en la parte izquierda debajo de Bibliotecas

4. Creación del proyecto y herramientas de edición

El primer paso antes de empezar a editar es Crear un Nuevo Proyecto e Importar contenido.

Archivo > Nuevo proyecto (Y le damos un nombre)

Para importar, se puede hacer de dos formas en ambos programas:
Archivo > Importar / Seleccionar Importar contenido en la pantalla izquierda de previsualización de librería de imágenes. Podemos importar desde cámaras, discos duros, redes y archivos de cámara (copias de seguridad)

  • Importar desde dispositivos de Apple, como el iPhone, iPod touch y iPad.
  • Importar fotos desde dispositivos iOS.
  • Importar proyectos y eventos desde iMovie para FinalCut Pro X.
  • Importar archivos de cámara desde software y tarjetas de captura de vídeo de terceros.



El contenido que importamos va a la Librería de imágenes, la cual cuenta con previsualización de los clips en la parte izquierda. Tenemos la opción de aumentar o disminuir zoom según la cantidad de fotogramas que queramos ver. De una forma sencilla podemos seleccionar desde ahí la parte de clip que queremos bajar al Timeline o línea de tiempo, tan sólo hay que poner el cursor encima del fotograma que elijamos y arrastrar hasta el fotograma donde queramos que acabe el clip. La parte seleccionada irá dentro de un cuadro amarillo.

Timeline o línea de tiempo

Sobre ella colocamos los clips que vamos a usar en la edición. Podemos recortar tirando de cualquiera de los dos extremos y arrastrando. En la parte de arriba hay unos números que nos indican la duración del proyecto, y cuando arrastramos un clip para alargarlo o acortarlo sobre él nos aparece un cuadro de tiempo también.

Una de las cosas que tiene Final Cut Pro X que no encontramos en iMovie 10.1 es el cuadro de código de tiempo que aparece encima del Timeline para indicarnos sobre qué fotograma estamos.
(Algo muy útil para tener referencias)

Cuando tenemos el clip en nuestra línea de tiempo, veremos que debajo de los fotogramas hay una banda de color con ondas de audio, podemos elegir separar el audio del video para trabajarlo por separado.

botón derecho > separar audio / ctrl + botón izquierdo > separar audio

y quedará una cosa así:

Para cortar clips en la línea de tiempo, Final Cut incorpora la herramienta cuchilla (blade) simplemente tenemos que situar la cuchilla encima de la parte del clip por donde queramos cortar y hacer click, de esta forma podemos elegir si queremos separar un clip de otro por corte, o cortar dos partes para eliminar parte del clip



En iMovie para separar clips o cortar, nos situamos encima de la parte del clip por donde queramos cortar: ctrl + botón izquierdo > Dividir clip / botón derecho > dividir clip

Si queremos ajustar la velocidad del clip, en Final Cut encontramos esta función a la derecha, en un icono de la Biblioteca de Contenidos, pero también podemos sobre el clip de video hacer click con el botón derecho y elegir Mostrar editor de velocidad (aparecerá encima del clip una barra de color verde que podremos arrastrar a un lado o a otro según queramos una velocidad más larga o más lenta)



De la misma forma, FinalCut Pro X incorpora en su interfaz una serie de funciones que en iMovie no aparecen:

  • Herramienta que resulta útil cuando se trabaja con videos en los que hay varias tomas iguales o de la misma acción, estos botones sirven para clasificarlas

La estrella verde para indicar que la toma es buena y el clip sirve, la estrella transparente indica que la toma es mejor que la que habíamos dado por buena y automáticamente esta opción anula la primera para no confundirnos, y la X roja descarta directamente las tomas malas, eliminándolas. Por esto es una buena forma de categorizar cuando tenemos mucho material

  • tres botones para diferentes tipos de inserción

El primer botón inserta el clip encima de otro que tengamos. Al reproducir el Timeline, veremos el clip de abajo hasta que la barra llegue al otro clip colocado encima, dejará de mostrarse el de debajo y veremos el de arriba; El segundo botón inserta un clip entre medias de otros dos; El tercer botón inserta el clip a continuación del último clip que esté en el timeline.

  • Herramienta range selection

Con ella seleccionamos una parte del clip sobre la que se aplicará cualquier efecto que queramos usar, por ejemplo, tenemos un video en color y queremos que una parte del video sea en blanco y negro, si no usamos la herramienta range selection y quitamos la saturación para tener el efecto, éste se aplicará sobre todo el video.



  • Herramienta Inspector(aparece en iMovie también pero con menos funciones)

Esta herramienta permite hacer ajustes de color, de exposición, saturación, transformación y distorsión, efectos de audio, estabilización, ecualizador…



Aunque por lo general los dos programas tienen casi los mismos controles, Final Cut Pro X ofrece más funciones determinadas, por ejemplo los controles de audio, mientras que en iMovie sólo tenemos opción de subir o bajar el volumen del clip desde el Inspector en el icono del altavoz o desde el propio clip subiendo o bajando la línea de audio, Final Cut nos ofrece la posibilidad de edición de audio multicanal para ajustar canales de audio individuales en la línea de tiempo, con la posibilidad de asignar funciones a los canales, posibilidad de aplicar fotogramas clave a efectos y niveles de audio, ajuste de filtros de audio en tiempo real durante la reproducción, controles de balance de audio, controles para activar, desactivar y configurar cada canal de audio por separado..



Ambos incorporan la opción de Ecualizador y reducción de ruido, con el ecualizador, si el video se ha grabado con sonido ambiente que pueda resultar molesto, activamos la casilla reducir ruido de fondo

Otra de las ventajas de Final Cut frente a iMovie son los ajustes de texto / títulos:

En iMovie los títulos vienen con apariencia preconcebida, cuando elegimos una plantilla de título y la insertamos sobre el clip o encima de él, (según si queremos que el título aparezca sobre la imagen, o lo preferimos sobre un fondo negro), no nos da opción de cambiar color al texto ni colocarlo en la zona del clip que queremos ni siquiera de cambiar la fuente, mientras que en Final Cut podemos ajustarlo a nuestro gusto; podemos mover la caja de texto a la parte que queramos del clip, hacerla más grande, cambiar el color, tocar opacidad, contorno…

Ajustes iMovie

  • Equilibrio de Color

Los ajustes de color que queramos hacer ya sea balance de color, correspondencia de color (match color), lo haremos siempre sobre un fotograma de referencia. Seleccionamos uno de nuestro timeline y aplicamos el efecto. Lo que vamos a conseguir con esto es igualar planos con diferente temperatura de color o con alguna dominante.

  • Correción de color

Para la exposición, saturación y temperatura de color. Quizá con menos precisión que los ajustes de Final Cut pero similares.
Con esta herramienta variamos sombras, medios tonos, luces. Para corregir sobreexposiciones, movemos los parámetros hasta conseguir el equilibrio de luces que queremos. Al bajar las sombras recuperaremos detalles en las partes más oscuras. Con la saturación reducimos o damos más crominancia.

  • Recorte

Existen tres estilos diferentes de recorte. En primer lugar, recortar el clip; En segundo lugar, ajustas; Por último Ken Burns: esta herramienta se usa más para foto que para video, permitiendo empezar el video en una zona del clip y terminar en otra (como si hiciéramos un movimiento de cámara)

La función de Transformación para escalar el clip, hacerlo más pequeño, aplicar una distorsión o moverlo a una esquina del visor de pantalla, en iMovie no aparece. está limitado a la mera función de recorte.

Clips conectados

Podemos tener un proyecto complejo, pero los Clips Conectados nos lo ponen muy fácil para colocar clips en la línea de tiempo de modo que se muevan todos juntos cuando hagamos cambios. Final Cut Pro y también iMovie, tienen esta opción donde conectan los clips automáticamente cuando arrastramos un elemento secundario a la línea de tiempo. La posibilidad de mover una secci´n del proyecto con un sólo paso permite reorganizar el montaje sin esfuerzo.

Herramientas de Marcadores / Listas / Capítulos en Final Cut Pro X

Estas funciones sirven para organizar nuestro proyecto, especialmente cuando trabajamos con proyectos que sean largos.

Los Marcadores son puntos que señalizamos en el proyecto para dar algún tipo de observación, por ejemplo si dejamos algo pendiente que queremos editar o algún efecto que estemos pensando en aplicar y no lo vamos a hacer en ese momento sino más adelante, pondremos un marcador encima de la parte del clip donde lo queramos para acordarnos. Por tanto, generamos básicamente puntos de referencia con los marcadores.

Para añadirlos, seleccionamos Marcador arriba en la barra de menú > marcadores > añadir marcador. Al añadirlo veremos en nuestro timeline un punto de color, podemos hacer doble click sobre él para cambiar el nombre. (Existe un atajo de teclado para añadir marcadores de manera rápida, simplemente hay que darle a la M)

Las Listas sirven para generar listas de cosas que queremos hacer, (es casi lo mismo que un marcador, pero aparece de otro color y nos muestra en el cuadro la opción de completo)

Esta herramienta la usaremos cuando por ejemplo tenemos un clip al que queremos modificarle el color más adelante, lo pondremos de nombre en el marcador, y cuando lo hagamos, volvemos a dar doble click en el marcador para activar la casilla de completo y el marcador dejará de estar rojo y se pondrá verde.



Algo útil para que no se nos olvide lo que queremos hacer, también cuando se trabaja entre varios editores, esta herramienta ayuda a que cada uno tenga siempre toda la información. Si tenemos un clip que por ejemplo queremos pasar después a Motion Graphics, y se va a encargar de ello otro editor, ponemos un marcador y de nombre ponemos llevar a Motion, y así el otro editor cuando abra el proyecto sabrá que ese clip tiene que ir a Motion.

Los Capítulos, son básicamente para cuando queremos hacer un DVD y tenemos que marcar los diferentes capítulos que va a tener. Los hacemos de la misma manera que un marcador o una lista. El marcador de capítulo aparecerá como un punto naranja con una esfera que podemos arrastrar para determinar la longitud que tendrá el capítulo y dónde acaba.

En iMovie, estos ajustes de Marcadores no son tan precisos como en Final Cut, no te permite los ajustes que se describen más arriba, únicamente se puede añadir el marcador al timeline para saber que en ese punto quieres hacer algo. Aunque sí debemos hablar de los Marcadores de tiempo en iMovie porque nos van a permitir sincronizar elementos como videos, fotografías, títulos, efectos,… con la música.

Seleccionamos la canción que vayamos a utilizar y sobre la misma pulsamos para que aparezca la opción de Herramienta de recorte de clip.

Veremos una onda y ahí es donde iremos insertando todos y cada uno de los marcadores de tiempo que queramos. Lo podemos hacer de dos formas, en el punto deseado hacemos clic derecho o si es un ratón monobotón pulsamos crtl + clic izq, se nos despliega un menú donde vemos Añadir marcador de tiempo. El segundo método es pulsar la tecla M, (igual que en Final Cut) esto lo podemos hacer colocando el cursor en el punto deseado o mientras reproducimos la canción (método rápido si conocemos la canción y sus cambios de ritmo).

Los podemos ajustar más tarde con sólo seleccionarlos y arrastrándolos de un lado a otro. Una vez añadidos todos, seleccionamos la imágenes que vayamos a usar y las soltamos sobre la pista. Estas se irán adaptando automáticamente a cada uno de los marcadores.

5. Exportación

Exportación en Final Cut

Cuando hemos acabado el proyecto, el último paso es Exportar. Con el proyecto exportado podremos reproducirlo en diferentes reproductores y dispositivos.

Tenemos varias opciones para ello, podemos sacar tanto archivos de video por defecto, exportar directamente a Youtube, Vimeo, Facebook, etc. Todas estas opciones requieren distintos formatos y que nuestro proyecto en general tenga una compresión diferente, es decir, que se codifique de una forma específica para que se pueda ver de la mejor manera en la plataforma que elijamos. Final Cut hace muy simple este proceso.

Daremos al botón de Compartir a la derecha de la pantalla y se nos abrirá un menú con las diferentes opciones:

También podemos configurar nuestras propias opciones, y fijar formatos predeterminados. Por ejemplo, configurar para exportar a Youtube en 720 p / 1080 p; aunque para estas opciones es necesario tener instalado el programa Compressor.

Una vez que elijamos dónde queremos enviar el video, se nos abrirá una ventana para elegir la calidad, el nombre del archivo, la ubicación, etc. y cuando le demos a OK comenzará la exportación en segundo plano.

Tareas en segundo plano

Algunas de las tareas que el programa lleva a cabo en segundo plano son la transcodificación de ficheros y el renderizado final, de una forma eficiente y sorprendentemente veloz. Si tienes un Mac con un mínimo de memoria RAM, podrás seguir trabajando y siendo productivo con el programa mientras que éste realiza una gran cantidad de tareas en segundo plano sin que supongan un impacto en su rendimiento. Y gracias a este gestor, se puede tener un control total sobre todas y cada una de ellas, pudiendo pausarlas, detenerlas o reanudarlas en cualquier momento.
iMovie esta opción no la tiene.

Exportación en iMovie

La exportación en iMovie es similar a la de Final Cut, aunque esta vez tenemos el botón de compartir arriba a la izquierda. Se nos abrirá el menú con las mismas opciones de exportación que veíamos en Final Cut.

6. Conclusión

Si buscamos un software de edición de vídeo más barato que nos vaya a permitir crear vídeos sencillos en unos pocos minutos, debemos elegir iMovie. Pero si por el contrario deseamos pasar un montón de tiempo probando diferentes herramientas y descubriendo múltiples formas de edición para hacer vídeos profesionales y películas, Final Cut Pro es la mejor elección.

6 Comentarios

  1. 10008?
    o te refieres al error 108?
    puede ser un problema al intentar exportar tu vídeo. ¿En qué formato están grabados tus vídeos y en qué calidad estas intentando exportar?

  2. hola,me llamo David y tengo un problema: imovie es muy facil de usar pero se me queda corto. Me gustaría usar otras transiciones y el potencial de final cut, pero cuando importo a xml, final cut no me lo reconoce y no lo puedo abrir. Cual es el problema? ¿hago algo mal?

  3. ¿Qué versiones tienes de cada programa? Solamente puedes enviar archivos de iMovie a Final Cut si tienes desde la versión 10 en adelante. La forma de exportar de iMovie a Final Cut es:

    Seleccionar el proyecto en la ventana de browser de iMovie o hacer doble click en el proyecto para abrirlo. Con el proyecto abierto, hacer click en cualquier lugar del timeline.

    Escoger Archivo> Send Movie To Final Cut Pro
    Final Cut Pro se abrirá. Una nueva librería aparece en Final Cut con el nombre de tu librería de iMovie y un nuevo evento de esa librería debe contener el proyecto que has mandado a Final Cut

    Asegúrate de seleccionar el proyecto o evento correcto que quieres enviar

  4. Hola, yo tengo un problema con el título de «hora/fecha» de iMovie. Antes de actualizarlo, el programa tomaba la fecha y hora de los metadatos, sin embargo después de la última actualización cuando quiero añadir fecha y hora, lo que hace es usar la del momento de la edición del video. Desde Mac, me dicen que este era un error esperado pero no me dan ninguna solución. Por mi trabajo, me resulta imprescindible fechar las imágenes al editarlas. Es posible solucionar esto? Le ha sucedido a alguien más?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here