Lanzamos nuevo site en Autentia.com

0
5747

Lanzamos nuevo site en Autentia.com

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

La web de una empresa es la fachada que representa su imagen de cara al público, su carta de presentación. El año 2014 comenzó para nosotros con una idea en mente, la de impulsar la imagen corporativa de Autentia y proyectar con la misma los valores de la empresa. Por ese motivo, se nos hacía imperioso cambiar la página web con la que contábamos y plasmar a travéés de un nuevo diseño de la misma el tipo de empresa que somos.

2. El proceso

La prioridad para nosotros fue, desde el principio la claridad. En función de esta, ya nos planteamos la construcción de una web vertebrada en la que quedasen claras todas las áreas que Autentia toca.

Tal y como recuerda el director de Autentia, Roberto Canales (@rcanalesmora), “lo primero que queríamos era no confundir a los visitantes de nuestro site, porque muchos nos decían que nos les quedaba muy claro a qué nos dedicamos. «Resultaba primordial para nosotros organizar todas las actividades que desarrollamos, desde las más ortodoxas en el plano estrictamente profesional, (ya sea como desarrolladores de software, profesores de cursos formativos o creadores de tutoriales didácticos a las más informales, como los encuentros deportivos de Autentia, la creación de cómics o de una serie de dibujos animados entre otros.

Esperamos que con el nuevo formato del web toda esta idea quede más clara. Somos arquitectos/desarrolladores en Java/iOS que ayudamos a otras empresas a construir buen software, soporte a desarrollo. También aceptamos encargos de desarrollo a medida, con un alto nivel de calidad en su implementación e impartimos cursos de formación en los que los profesores no sólo dan clase, sino que son el propio personal que integra los proyectos.

A lo largo de este proceso nos contactan profesionales que se encuentran en distintos pasos del ciclo de producto interesándose por nuestra disciplina y también nuestra dinámica. Son estas empresas las que se benefician de nuestro crecimiento controlado: los currículums de aquellos desarrolladores que no absorbemos por nuestro incremento de plantilla escalado los derivamos a estos profesionales que confían en el nivel de nuestros exigentes procesos de selección. Por eso decimos que el headhunting es uno de los servicios que ofrecemos. No obstante nos diferenciamos de los procesos de selección de compañías masificadas en que no realizamos una búsqueda activa de candidatos, son ellos los que nos contactan a nosotros.

3. El objetivo

Ya que queríamos que el acceso a los contenidos fuese lo más sintético posible pretendimos desde un primer momento que el diseño resultase de lo más intuitivo. Por lo tanto, escogimos uno de tipo flat o plano y que fuese asimismo accesible desde diferentes dispositivos móviles. Los abanderados que impulsaron esta mejora fueron nuestro CTO Alejandro Pérez (@alejandropgarci) y la responsable del Departamento Creativo, Cristina Fernández (@Criferal).

Desde el principio hemos dicho que queremos ser un empresa distinta. No la más grande, ni la que más factura, ni la que más gana, ni la que más crece. Un crecimiento descontrolado y veloz sin el respaldo de una estrategia apropiada raramente va acompañado de una buena cultura colectiva. La construcción progresiva enfocada a resultados más concretos y sólidos es una de las bases fundamentales de Autentia.

Es imprescindible también ayudar a crear un sector con un nivel sólido y cimentado para todas las partes, por lo que tenemos que convencer a los clientes de que los proyectos de calidad se hacen con gente altamente cualificada, no con hordas de personas trabajando muchas horas.

Nos gusta dejar claro que sabemos porque no se puede ser maestro de todo. Nos gusta matizar que este es el conocimiento colectivo: del que sabe la empresa. Pero obviamente cada persona tiene un pasado y cada individuo tendrá otros conocimientos.

“Pretendemos crear un espacio para compartir las actividades no lucrativas que hacemos”, asegura Roberto. Aunque el antónimo de divertido sea aburrido o el de serio sea formal pretendemos que los conceptos “serio” y “divertido” no tengan por qué ser incompatibles.

Algo que mucha gente no conoce son los proyectos de software libre que hemos liberado, aparte de los miles de tutoriales en www.adictosaltrabajo.com. Para todos aquellos interesados en dichos proyectos hemos lanzado nuestro repositorio de código. A lo mejor alguno os sorprende.

4. Toma de decisiones

¿Cómo decidimos hacerlo? De un modo ágil y sencillo.

En primer lugar la directora de Desarrollo de Negocio, Isabel Rodríguez (@iro2009) y Cristina Fernández (@Criferal) trazaron en HTML5/CSS una composición de qué es lo que queríamos muy a grandes rasgos.

El proceso de creación del site ya estaba en marcha. En el supuesto de que necesitásemos cambiar algún contenido a esas alturas resultaría caro y lento. Por ese motivo nos decidimos por WordPress como herramienta de gestión de la que sería la nueva web de Autentia.

Lo más sencillo para nosotros fue elegir una plantilla y contactar con empresas que nos ayudasen a migrar los contenidos estáticos a WordPress con la plantilla elegida. Obviamente no resultó la situación ideal para la empresa a la que contratamos, Iberzal puesto que en el plazo que les marcamos no pudieron aportar todo su valor. Aún así, en un tiempo récord y a un coste muy razonable lanzaron el esqueleto de lo que posteriormente se convertiría en nuestra página web.

¡Por fin! Ya teníamos un esqueleto en el que cualquier administrador de la página podría acceder y modificar los textos, imágenes, vídeos u otros materiales multimedia. Por mi parte yo ya contaba con una plataforma desde la que trabajar. La siguiente tarea se centraba en el alta contenidos recientes y convirtiendo los pasados.

Dado ese paso Alejandro y Cristina rediseñaron el interfaz hasta conseguir una primera versión que resultase satisfactoria. Cabe destacar que una vez llegados al proceso de creación de un web, el diseño más minimalista prevalece sobre uno sobrecargado. Fundamentados en este principio, se decidió prescindir de elementos redudantes como pluggins que se habían subido a la plantilla de WordPress como tests o las imágenes no utilizadas. En esta fase del desarrollo se prevaleció la securización del sistema, las redirecciones sobre las páginas antiguas y la garantía de recuperación (y backup) rápida del sistema.

«Timeboxing es la palabra que más se repetía en mi cabeza» asegura Roberto, que se frustraba al ver la no consecución completa del resultado que estaba buscando. Pero finalmente el proyecto se convirtió en un hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here