PhoneGap y Apache Cordova: resolviendo el enredo.

2
7284

El pasado Miércoles 26 de Febrero del 2014 dimos una charla sobre PhoneGap en el salón de grados de la UPM Sur de Vallecas. Una de las cuestiones que allí se plantearon fue qué utilizo PhoneGap o Apache Cordova y cuál es el futuro de ambas

Para ponernos en contexto vamos a hablar un poco de la historia de PhoneGap y como surgió el proyecto Apache Cordova. La empresa Nitobi dió a conocer su proyecto PhoneGap en el iPhoneDevCamp del año 2008.

Tal fue su éxito que en el año 2011 Adobe compro Nitobi, esto provocó un cambio de estrategía y todo el código de PhoneGap se trasladó a la Fundación Apache con el nombre Cordova, que era el nombre de la calle donde Nitobi tenía su sede en Vancouver.

A partir de ese momento el proyecto Apache Cordova se convirtió en el motor de PhoneGap de la misma forma que el WebKit es el motor de Chrome. Los dos proyectos se espera que se mantengan libres, ya que donde Adobe busca hacer negocio es en su producto «Adobe PhoneGap Build» que ofrece una plataforma en la nube para el empaquetado de aplicaciones hechas con PhoneGap para las plataformas IOS, Android y Windows Phone y su distribución a través de la lectura de códigos QR.

Así que cuando os pregunten por la diferencia entre ambas literalmente tenéis que contestar:
«PhoneGap es una distibución libre de Apache Cordova que se puede utilizar sin problemas en proyectos comerciales».

Ambos proyectos se pueden utilizar incluso al mismo tiempo, solo hay que estar pendiente de estar trabajando con versiones compatibles e incluso en el proyecto «PhoneGap Build» no hay ningún problema en subir un proyecto creado con Apache Cordova.

Espero que esto resuelva el enredo.

Si queréis añadir vuestro punto de vista será muy bien recibido como comentario de esta noticia.

Saludos

2 Comentarios

  1. Entonces me dices que Phonegap tiene tambien las últimas actualizaciones de Apache Cordova?

    Mi gran inquietud es saber que si se realizan actualizaciones independientes, a la larga terminaran siendo de cierta forma diferentes.

  2. Hola Nemias,

    Hasta el día de hoy ambas versiones van de la mano. Ante la duda, yo me decantaría por utilizar siempre Apache Cordova que es la librería mantenida por la comunidad y solo utilizar Phonegap en caso de querer hacer uso de las facilidades de Phonegap Build.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here