Próxima charla: Gradle como alternativa a Maven para la construcción de proyectos en Java

2
5464

Hace un par de años que en el proyecto en el que participaba decidimos sustituir maven por Gradle para tener unos scripts de construcción de proyectos menos extensos y más concisos. Por aquellos tiempos corría la versión 0.9 de Gradle (hoy vamos ya por la versión 1.8).

Al venir de una estructura de proyecto maven, nos costó poco el cambio, manteniendo la misma estructura de proyecto que utilizábamos en maven; y pronto empezamos a disfrutar de las ventajas de la modularidad y brevedad de los scritps.

Poco a poco, fuimos descubriendo ventajas adicionales de estar utilizando Gradle en lugar de maven. La mayoría de ellas proceden de la gran flexibilidad que ofrece el hecho de estar utilizando, de verdad, un lenguaje de programación -en toda su expresión- como herramienta de scripting para la construcción de proyectos.

A partir de entonces, en algunos proyectos en los que participabamos en equipos mixtos con desarrolladores del cliente, fuimos planteando el uso de Gradle en lugar de maven. En todos los casos, los equipos abrazaron con facilidad el cambio (pese a una cierta curva de aprendizaje necesaria para los que no conocían Groovy). «Es sorprendentemente facil desplegar en producción» es el comentario de un miembro de uno de esos equipos.

Después de dos años utilizando Gradle, el primer proyecto en el que no pude utilizar Gradle porque la infraestructura del cliente era algo más rígida para este tipo de cambios tecnológicos, sirvió para que me diese cuenta de cuánto echaba de menos Gradle.

Cuando me incorporé, en Mayo de este año, al equipo de Autentia me comprometí a preparar una charla para mostrar a mis compañeros las posibilidades de Gradle frente a Maven.

¡Ahora ha llegado el momento! Este miércoles 20 de Noviembre, daré esta charla, a la que está invitado todo el mundo. Si has oido hablar de Gradle, pero no has llegado a tener tiempo de curiosearlo, puedes unirte a nosotros. En esta charla presentaremos las características de Gradle como herramienta de construcción de proyectos. También compararemos sus características con Maven o Ant, de forma que podamos ver cómo Gradle trae lo mejor de ambas alternativas al tiempo que nos brinda una flexibilidad muy útil para adaptarnos a distintas necesidades de nuestros proyectos en Java.

¿Cuándo y dónde?

Título: Gradle como alternativa a maven para la construcción de proyectos.

El miércoles, 20 de Noviembre de 2013 de 19:00h a 20:30h

en el Salón de Grados de la Escuela Universitaria de Informática, Campus Sur UPM.

Carretera de Valencia Km. 7. Madrid

¡Contamos contigo!

Si vas a venir, ya puedes reservar tu plaza a través de este enlace o pulsando en la imagen de debajo

maven como alternativa a Gradle

Titulado en Ingeniería Técnica en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1998, David ha participado en proyectos para telecomunicaciones, comercio electrónico, banca, defensa y sistemas de transporte terrestre. Ha liderado proyectos de aplicaciones web, infraestructura SOA, aplicaciones java cliente y pasarelas de comunicación entre sistemas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad