Hola Mundo con Spring 3 MVC

3
63949

Hola Mundo con Spring 3 MVC

0. Índice de contenidos.

Este es el primer tutorial de una serie que nos ayudará a dar los primeros pasos con el framework Spring 3

  1. Spring Container e Inyección de Dependencias.
  2. Cómo minimizar código Java y XML en Spring 3.

1. Entorno

Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2.4 GHz Intel Core i7, 8GB DDR3 SDRAM)
  • Mac OS X Lion 10.7.5
  • Eclipse Juno

2. Introducción

En este tutorial vamos a ver paso por paso como crear nuestra primera aplicación de Spring y veremos las distintas partes que la forman, para ello vamos a utilizar una serie de herramientas Open Source que nos permiten crear rápidamente el esqueleto de lo que será nuestra aplicación.

Las herramientas que vamos a utilizar en el tutorial son las siguientes:

3. Preparación del entorno

Lo primero de todo es descargarnos la versión Juno de Eclipse, una vez esté descargada ejecutamos Eclipse y descargamos el las Spring Source Tool Suite ( a partir de ahora SSTS ).

Tan solo hay que ir a la pestaña de Help ( Ayuda ) y entrar el el Eclipse Market.

HolaMundoSpring

Buscamos por Spring y descargamos la versión de SSTS para Juno ( en el momento de escribir este tutorial ya está fuera la siguiente versión de Eclipse llamada Kepler, aún así este tutorial se basa en la versión más estable Juno )

HolaMundoSpring

Una vez hayamos instalado todo y reiniciado Eclipse, creamos un nuevo «Spring Template Project»

HolaMundoSpring

En la siguiente opción seleccionamos «Spring MVC Project», nos dirá que tiene que descargar X datos, le decimos que si y esperamos a que se descargue.

HolaMundoSpring

4. Entendiendo el esqueleto de la aplicación

Una vez esté descargado repasamos las carpetas y archivos que nos ha instalado:

HolaMundoSpring

Lo primero que vamos a mirar es el pom.xml, este es el archivo central de Maven, este archivo contiene Meta-Información del proyecto, como el nombre, la organización y lo mas importante, las dependencias, además también podemos añadir plugins para Maven, como por ejemplo el plugin de Eclipse, que permite crear proyectos para Eclipse a través de Maven.

HolaMundoSpring

Maven además de todo esto nos permite hacer muchas más cosas, pero eso esta fuera del objetivo de este tutorial.

El siguiente paso es fijarnos en la estructura de carpetas que nos ha creado, vamos a detenernos en estas cuatro carpetas:

HolaMundoSpring

La primera es donde irán todas nuestras clases Java que formarán nuestra aplicación, como estructuremos esas clases ya depende mas de cada uno.

La siguiente carpeta que vemos es src/main/resources, en está carpeta se encuentran todos los recursos de configuración que requiera nuestra aplicación, en este momento solo tenemos el archivo de configuración del modulo de loggin log4j.xml

Las siguientes dos carpetas son las que conforman la parte de testing de nuestra aplicación, en src/test/java tendremos las clases que serán los test unitarios, y en src/test/resources tendremos los recursos de configuración que necesitemos para que nuestra aplicación pueda ser testeada.

Como podemos observar SSRS nos ha creado una clase Java llamada HomeController:

HolaMundoSpring

Este método atenderá a las peticiones de tipo GET que se hagan en localhost:8080/HolaMundo/ ( dando por hecho que estamos ejecutando este código en nuestro ordenador local bajo Apache Tomcat ), y responde ejecutando el archivo JSP llamado home que se encuentra en src/main/webApp/views ( La carpeta que contiene las vistas se declara en la configuración de Spring )

Si abrimos el archivo home.jsp podemos ver los contenidos:

HolaMundoSpring

5. Probando la aplicación en un servidor local

Para probar la aplicación en un servidor local ( en este caso Apache Tomcat 7 ), hacemos click con el botón derecho sobre el nombre de nuestro proyecto, Run As -> Run on server .

HolaMundoSpring

Seleccionamos la opción de crear un nuevo servidor y le añadimos nuestro proyecto:

HolaMundoSpring

HolaMundoSpring

Una vez le damos a finalizar Eclipse arrancará el servidor y momentos después el navegador interno mostrándonos el siguiente mensaje ( con la fecha actual ):

HolaMundoSpring

6. Conclusiones

Hemos podido comprobar lo fácil que es crear una aplicación de Hola Mundo con Spring y ejecutarla, gracias a las SSRS podemos crear proyectos de Spring ya preparados para empezar a añadirle nuestras clases, lo cual nos ahorra bastante trabajo repetitivo.

3 COMENTARIOS

  1. Esta muy bien el tutorial, puesto que el pluging realiza la mayoria de las configuraciones. solo me quedo la duda de como se configura un contenedor de Spring para realizar inyecciones por medio de beans

  2. Por favor podrias lanzar otro tutorial de spring mas actualizado???
    Un ejemplo base de como generar un proyecto spring mvc web ?

    Gracias de Antemano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad