Comentando el Atlassian Day organizado por Deiser

0
8256

0. Índice de contenidos.

Este lunes 20 de Mayo de 2013 asistí al primer Atlassian Day (#AtlassDay) organizado por @deiser y os voy a comentar las cosas que me llamaron la atención.
Espero que no se os haga largo y trataré de ser conciso y crítico (desde el punto de vista constructivo).

Sobre todo destacar que fue un foro de clientes con clientes hablando de las experiencias personales (con alguna excepción que también aportó valor). ¡Hasta la bandera! (morid de envidia todos los invitados que hicisteis pereza y no os registrasteis :-P)

1. El lugar

Estupendo: La Torre Espacio. Con plazas de parking y buenas vistas (lástima no haber estado más altos). La única pega del edificio fue que había pocos baños para tanta gente.

Nos dieron un pack de bienvenida muy chulo y útil (que es como a mi me gusta). Ni que decir tiene lo interesante de mi libro (que a ver si alguien comenta) :-).

imagen

Se echó de menos tal vez un café para hacer tiempo hasta que empezó realmente todo y para los hambrientos que no habíamos tenido tiempo de desayunar (ya lo sé, demasiado puntilloso).

Vamos a por las charlas. Voy a usar fotos y capturas de las propias transparencias de los autores. Espero que a nadie le moleste aunque si es así lo quito en segundos ;-). Las fotos las hice con un ipad-mini así que no esperéis mucha calidad.

2. Deiser

La primera charla fue de Guillermo. Nos contó la vinculación ya no sólo empresarial sino emocional de Deiser con Atlassian (que se nota) y como esto les había llevado a cambiar los cimientos de su propia compañía hasta orientarse a construir producto alrededor de ella, como el pluging Pro-Fields (del que mucha gente hablaba bien en los pasillos).

imagen

Como crítica constructiva: tal vez un poquito larga la historia/evolución.

imagen

3 Globalia

La primera charla de clientes fue de Elena Rodriguez @erodriguezmar de Globalia: Excepcional, aunque parezca partidista porque nos nombraban como Coachers tanto metodológicos como técnicos.

imagen

Toda la charla fue una excelente referencia argumental a la hora de transformar el modo de trabajar de una empresa a una cultura ágil: con sus dificultades y ritmos.

imagen

Explicó que llevan los tableros simultáneamente en papel y ordenador (cosa recomendable los primeros meses). Recordad eso de personas e interacciones sobre herramientas y procesos.

Supongo que a todo el mundo le encantó ver gráficas reales de efectos Encefalograma plano y Manhattan y como poco a poco se iba obteniendo una gráfica en dientes de sierra.

imagen

Parece increíble que en tan pocos meses hubieran conseguido lanzar un portal nuevo (que se lanzaba en ese mismo momento).

imagen

Y quedó claro que gustó

imagen

4. HotelBeds

Posteriormente vimos la de HotelBeds. Francamente quedé sorprendido por la dimensión de la empresa para mi hasta entonces desconocida.

imagen

Oscar contó como utilizan la suite OnDemand de Atlassian: Jira + GreenHopper + Confluence + Fisheye + Cruzible porque se adapta bien a su coyuntura. Se habló en muchas charlas de seguir al Sol con equipos en distintas franjas horarias.

imagen

Dieron buenos argumentos para usar las soluciones en la nube.

imagen

Se nota que los CIOs y allegados necesitan números para gestionar. Esto es difícil de entender en algunos contextos, pero garantizo que es vital: si no mides no estás gestionando (grave cuando eres un mando intermedio que te dedicas a gestionar 🙂

imagen

Tal vez Oscar, el ponente, tubo mala suerte al hablar después de Elena porque quedó (siempre para mi gusto) muy generalista.

Una cosa a comentar en la presentación es que "no soy capaz de decir siquiera el apellido o su twitter". Errorcillos para desarrollar una "marca personal" o para obtener feedback. Esto se ha repetido en muchas de ellas.

5. Indra

La siguiente fue la de Gabriel Sanchez, de Indra

imagen

En principio parecía interesante el cliclo de vida ALM que llaman Mind. Muy chulo cuando desde el diagrama en su portal pasaba a las herramientas OnLine.

imagen

Y más interesante aún el éxito de acceso y uso que parece haber alcanzado

imagen

Hice una pregunta que me rechinaba un poco: sobre la productividad … Comparar productividades me parece algo extremadamente complejo y la respuesta fue un pelín "tenemos nuestros indicadores internos".

imagen

Sería interesante que nos diera una charla sobre los criterios e indicadores (si no es secreto, claro).

6. Ferrovial

La siguiente charla fue e Ferrovial, con Sergio de la Calle, donde se empezó a ver el uso de Jira para toda la organización.

imagen

La cantidad de usos que se le dan es muy amplio, incluidos flujos de negocio. Me pareció entender que daban servicio bajo demanda de las áreas que lo iban incorporando a su realidad. Probablemente una buena labor de evangelización interna.

imagen

Compartió las estadísticas de una buena valoración de los usuarios

imagen

Como pasará en otras presentaciones, se empieza a ver que se usan las herramientas más como una CMDB o repositorio que como un soporte a una forma ágil de trabajar.

imagen

7. Presentación de Jira 6

Bryan Rollins nos enseñó las novedades de Jira 6 y aclaró importantes mejoras que estarían disponibles para todos. A un día del lanzamiento… expectación.

imagen

8. Bankia

Pepe Vázquez hizo otra gran presentación que me interesó personalmente porque es un buen ejemplo de mapa de ruta para otras grandes corporaciones.

imagen

Empezó hablando de los tipos de bichos.

imagen

Y cómo, a través de Jira Started (pocas licencias casi gratis), habían arrancado. Este es un buen consejo para cualquier organización: empieza a bajo coste y mira si te encaja antes de tirarte a la piscina con algo que lo mismo se queda en la caja.

imagen

Sorprendió descubriendo su estrategia de uso de Git (Stash) y de la infraestructura que tendrían que usar en el futuro los proveedores (¡Daos por enterados!).

imagen

Tampoco me pude aguantar preguntar si eran ellos los que tiraban de los proveedores o los proveedores de ellos en esta dinámica. La contestación fue cortés y sufrida: somos socios con nuestros proveedores.

La pregunta francamente surgía porque habitualmente nos llaman para ofertar sobre mejora a empresas por iniciativa propia (del cliente) y su proveedores ofrecen muchas resistencia: el coste del cambio es alto. La formación de mucha gente también ¿Quién lo va a pagar?.

imagen

En las presentaciones empezaba a echar de menos palabras como TDD y BDD.
¿Tiene realmente sentido montar un entorno ágil de integración continua si no tienes pruebas automáticas que garanticen que no se rompen cosas cuando vas integrando?

9. Eulen

Miguel Angel, de Eulen, contó su experiencia con productos de Atlassian.

imagen

El ciclo de la demanda y uso intensivo que daban a Jira.

imagen

También cómo habían modificado Workflows básicos para poder controlar aquellos elementos pendientes de inputs de usuarios. Es muy común que reclamen a tecnología cosas que tendrían que estar hechas hace meses y están paradas porque los directores/dueños de producto no hacen su parte.

imagen

Para mi gusto se pareció mucho a la de Ferrovial: Mucho uso de CMDB y gestión de flujo de peticiones y poca referencia al agilismo.

10. Everis

Fernando Calvo y Martí Solé se repartieron la charla de Everis.

imagen

Hablaron de su experiencia en clientes

imagen

Contaron su infraestructura

imagen

Y entre los productos que utilizaron, me gustó algo sutil: el último TestLink y su integración con Jira. Este detallito, para mi gusto, demuestra un puntito más de madurez sobre otras cosas escuchadas.

imagen

Fue también muy de agradecer la recomendación del conjunto de plugins básicos.

imagen
imagen

La charla estuvo bastante bien. Como crítica: por favor Everis, ¿en todas las charlas tenéis que contar tanto tiempo quienes sois? 🙂

11. Super-Bonilla

En el sector de la tecnología nos hacía falta un David Bonilla (mirad el detalle de su bolsa cross-planet abajo :-).

imagen

Es una persona del mundo técnico que ha entendido a la perfección que sin promoción es imposible que la gente valore las cosas. David se mueve sin prisa pero sin pausa tanto en el mundo de las redes sociales y comunidades como con sus propias iniciativas emprendedoras, hablando de lo que aplica, aplicando lo que cuenta.
Os recomiendo ver otogami.com o milandopico.com.

imagen

En la charla comentó que yo le había dicho que: "le iban a despedir" si era el criterio duplicar la cuota de ventas en Atllassian: está el país como para duplicar números de nada. Me alegro haberme equivocado :-). Se le olvidó contar que le dije que aceptase con los ojos cerrados porque olía muy bien la empresa y la filosofía. La experiencia, independientemente del resultado a corto, sería única.

12. Tuenti

Óscar San José (@oscarsj) y Luis Peralta (@luisperalta) tuvieron la sesión que probablemente dejó más saliva en las barbillas … súper interesante.
Cómo habían cambiado de hacer una entrega cada dos semanas a "tener la posibilidad" de hacer dos entregas diarias (luego explico las comillas).

Hablaron de su herramienta llamada Flow donde a través del uso de tres pilares: mercurial, Jira/Fisheje (prestad atención a esta última) y Jenckins han automatizado el proceso de integración de ramas y paso entre entornos a través de creación de tickets en Jira. Coordinación que antes llenaba salas ahora se había automatizado.

Uno de los puntos claves era hacer trazabilidad inversa a los desarrolladores de si sus entregas pasaban a producción.

imagen
imagen

Esto es posible haciendo un uso masivo de las APIs REST de la suite de Atlassian e integración de tareas con en flujos.

imagen

También muy interesante la gestión de múltiples entornos Jira.

imagen

Puse entre comillas lo de ·"posibilidad de hacer 2 pases al día" porque al pasar a producción siempre hay pruebas de aceptación/regresión que ejecutar y eso, lleva tiempo. Me contestaron a 3 preguntas: usan tdd, también Scrum/Kanban y los test de captación están en "otra" herramienta interna. Podría ser interesante saber porqué no usar TestLink o algo similar que se integra con Jira…

Me ofrezco para ayudar a organizar otra charla pública, a documentar como lo hacéis y pintar diagramas porque se HUELE a excelencia técnica y un nivel de madurez muy superior a lo que estoy acostumbrado a ver.

Por cierto, por un momento me parecieron clónicos los dos ponentes ¿es el look tuenti? 😛

imagen

13. Rumbo

Vanesa Tejada (ya una clásica por estos mundos del agilismo) y Fernando París nos contaron la experiencia de Rumbo con los productos Atlassian y esta vez sí se respiraba agilismo.

imagen

Contaron algo extremadamente interesante y que demuestra madurez: Jira desde 3 puntos de vista: Equipo, product owner y dirección.

imagen
imagen
imagen

Tal vez lució poco porque la gente ya estaba algo cansada pero es profundo e importante el tema: saber transmitir a cada perfil la información justa que necesita y darles la oportunidad de profundizar si lo desean: transparencia, pero también síntesis.

14. Conclusiones

Excepcional evento. Muchas gracias a todo el equipo de Deiser por el foro y el esfuerzo.

Me hubiera gustado ver más dinámicas ágiles y empresas más afines a la mentalidad Atlassian (o como se percibe desde fuera). En algunos momentos daba la sensación de que las empresas cambian de productos pero no tanto de cultura: la cascada arrastra el agua fuertemente … tiempo al tiempo que no es poco.

El año que viene espero que se repita y poder apoyar más.

imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad